Entrevistas 18 nov de 2013
por ARTEINFORMADO
James Oles, reflejado en el centro de la imagen
"Queremos que los préstamos (de coleccionistas particulares) complementen e informen las obras que están en la colección UNAM", concluye James Oles, responsable del recién iniciado proyecto " Museo Expuesto", que durante dos años se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM con el objetivo de poner en valor sus fondos de arte mexicano, más de un millar de obras reunidas a partir de los años sesenta del pasado siglo. Tras la experiencia con la Colección Blaisten, que durante 5 años se pudo ver en este centro cultural mexicano, y tras una primera idea de "abrir la sala a otros coleccionistas" ( ver noticia aquí), "la decisión final -señala James Oles en la entrevista realizada vía mail por ARTEINFORMADO- fue enfatizar las colecciones universitarias y trabajar con particulares en cuanto sus colecciones nos ayuden a entender mejor las obras que forman parte de las colecciones universitarias". Sus respuestas completas las tiene a continuación:
ArteInformado (AI): Como curador jefe de la nueva Sala de Colecciones Universitarias "Museo Expuesto", ¿podría definirnos las señas de identidad de este proyecto y porqué surge ahora?. ¿Qué se pretende con este nuevo proyecto?. ¿Tiene alguna relación con la anunciada renovación de contenidos y de directores que se está produciendo desde principios de este año en centros dependientes de la UNAM?
James Oles (JO): El concepto fundamental ha sido crear un espacio al servicio de la UNAM y crear un tipo de laboratorio curatorial en vez de simplemente crear otro "museo" en una ciudad donde ya hay suficientes. No tiene relación con otros cambios institucionales, pero sí con una idea compartida con la Coordinación de Difusión Cultural acerca de la necesidad de reestablecer los vínculos con la UNAM, en particular entre los museos universitarios y los académicos, investigadores, técnicos y estudiantes de las diferentes Escuelas, Facultades e Institutos de la UNAM.
Se pretende con el proyecto de ''Museo Expuesto'' hacer evidentes los procesos museográficos y curatoriales, de manera didáctica y lúdica, utilizando -en el primer año- obras maestras de la colección de arte moderno y contemporáneo de la UNAM, principalmente obras en la colección permanente del MUAC, desde Diego Rivera y Carlos Mérida a Vicente Rojo, Arnaldo Coen, Kazuya Sakai, y hasta Gabriel Orozco y Melanie Smith.
Recuerdo aquí que, según se lee en el sitio web: ''Museo Expuesto es un proyecto de dos años de duración curado por James Oles que tiene como objetivo la investigación, adquisición, experimentación, comunicación y difusión de las colecciones de arte, ciencias y humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México en asociación con colecciones privadas nacionales e internacionales. El programa general del proyecto conjuga la labor de coleccionistas, curadores, investigadores, académicos, conservadores, artistas y estudiantes que desarrollan procesos de análisis, estudio e intervención propias del modelo de coleccionismo universitario gestado desde la UNAM. Este es el primer laboratorio curatorial universitario de México, que estará con una permanente renovación de su colección y en constante interacción con el público''.
AI: ¿Podría darnos una rápida visión de los fondos coleccionados por la UNAM, tanto en número de piezas, como técnicas, épocas, procedencia de los mismos y, sobre todo, en relación con otras colecciones públicas y/o privadas mexicanas?
JO: La UNAM cuenta con grandes acervos que hacen parte de sus centros de estudio y sus museos, desde obras de arte hasta esculturas monumentales, libros raros, pájaros disecados, monedas, fósiles, meteoritos, mapas, grabados... Una cifra exacta de todo este acervo no podemos darlo nosotros, inventamos ''Museo expuesto'' justo para empezar a difundir todas estas colecciones. Sin embargo de la colección que nos ocupamos en esta primera versión de ''Museo expuesto'', misma que constituye al Museo Universitario Arte Contemporáneo y cuyos acervos están publicados en su portal, podemos anticipar que la conforman cerca de 1.100 obras y cuyos medios oscilan entre pintura, fotografía, escultura, instalación, video, libros de artista, etc. También cuenta con un acervo documental importante.
La colección de arte del MUAC es básicamente una colección de arte mexicano formada a partir de los años sesenta; con obra contemporánea a la fundación de la nueva Ciudad Universitaria, o sea, que data de 1950 hasta hoy, con algunas excepciones. El proyecto ''Museo Expuesto'' no utiliza esa colección para narrar la historia del arte en México -no es lo suficientemente completa aún-, pero usamos obras maestras, muchas poco vistas, para ilustrar varios conceptos (Registro, Embalaje, Iluminación, Investigación, Conservación, Cédula, Artista, Exposición, etc.) que son fundamentales para entender la práctica museística.
Es una exposición que de hecho ayuda al espectador a entender -y poder criticar más astutamente- cualquier otra exposición o colección permanente que se encuentre a lo largo de su vida (desde el Museo de Antropología hasta el Louvre). Esto lo afirmamos porque hace transparentes los procesos que todos los curadores usamos, a manera de un libro de texto en tres dimensiones. En cuanto otras colecciones, la colección del INBA es mucho más grande, también la colección Jumex (en cuanto arte contemporáneo) pero la colección de la UNAM tiene su propia historia, sus propias obras claves y además sigue creciendo con la ayuda de un equipo muy profesional.
AI: A principios de este año, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, anunció que, tras la salida de la Colección Blaisten del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde tenía su museo desde 2007, se iban a presentar fondos de otras colecciones privadas en este centro. ¿Formarán parte estas presentaciones del proyecto que Vd. dirige?. Si es así, ¿qué colecciones particulares tienen previsto que participen en él?
JO: Preciso que el proyecto que indicas no fue ''el museo del Sr. Blaisten'', sino un museo de la UNAM a la cual prestó su gran colección en comodato por un periodo de cinco años. Apoyé mucho el proyecto inicial en 2007, pero también apoyé la decisión de dar un nuevo enfoque a esa sala/galería, con más énfasis en las necesidades de la UNAM (por ejemplo, los jóvenes curadores y estudiantes necesitan un "laboratorio" tanto como sus colegas en las facultades de química o biología).
Si bien una idea original de Difusión Cultural fue abrir la sala a otros coleccionistas, la decisión final fue enfatizar las colecciones universitarias (en toda su amplitud y diversidad), y trabajar con particulares en cuanto sus colecciones nos ayuden entender mejor las obras que forman parte de las colecciones universitarias, o sea, que se construya un esquema en el que lo particular se ponga al servicio de lo público, y no al revés.
En Museo Expuesto estamos trabajando sobre todo, en la fase inicial, con la importante, y no bien conocida, colección de Miguel Escobedo, hermano de la fallecida escultora (y anterior directora del MUCA de Ciudad Universitaria), Helen Escobedo; también tenemos préstamos de algunos artistas y galerías, y espero trabajar con otros coleccionistas importantes en el futuro, pero sin dedicar el espacio a un solo coleccionista.
Queremos que los préstamos complementen e informen las obras que están en la colección UNAM: es la nueva política del espacio (misma que se alinea al acuerdo de creación del CCUTlatelolco). Por ejemplo, la UNAM posee un juego de 96 acuarelas y dibujos de Carlos Mérida, obras sobre papel, bocetos para sus murales en el Centro Urbano Presidente Juárez, pero no tenemos obras de caballete del pintor. Así presentamos los antedichos bocetos con préstamos de particulares para que el visitante pueda entender mejor la diversidad de la obra de Mérida.
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