Iván Candeo: "Con grandeza el artista sabe mantenerse en suspenso, aprende a caminar en la cuerda tendida sobre el abismo"

Entrevistas 12 may de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Cortesía de Iván Candeo

Cortesía de Iván Candeo

"La imaginación utilizada en el arte no es solo un instrumento expresivo, es también una herramienta para crear condiciones de posibilidad".
"Reconozco que no sé cómo será el futuro, y es eso lo que asumo como un nuevo valor político para la creación". 

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista Iván Candeo (Caracas, 1983) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Iván Candeo (IC): La incertidumbre nos pone a todos en la cuerda floja, vamos como aquel funambulista dibujado por Paul Klee. Con grandeza el artista sabe mantenerse en suspenso, aprende a caminar en la cuerda tendida sobre el abismo. Trato de mantener un equilibrio, al menos, para evitar la sensación, que a pesar de todo los artistas estamos pegados en el sartén, listos para ser comidos por el “mundo contemporáneo”. No obstante, en los grandes cambios de la humanidad no es solo la ciencia como tal la única que tiene algo que decir. La imaginación utilizada en el arte no es solo un instrumento expresivo, es también una herramienta para crear condiciones de posibilidad.

 

Nunca puede salir algo idéntico en el juego de dados. (Movimiento cualquiera) 2020 Secuencia de fotografías instantáneas (Polaroids sx 70). Cortesía del artista

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

IC: Hay limitaciones para proyectar lo que vendrá, el presente está aquí y se replica en todos lados en tiempo real, estamos atravesados por la misma situación. Reconozco que no sé cómo será el futuro, y es eso lo que asumo como un nuevo valor político para la creación. Las prácticas artísticas que trabajan bajo una metodología proyecto, aquellas que anticipan resultados, definen objetivos, presupuestan… etc. han quedado al menos bajo sospecha.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

IC: Hasta este momento no he tenido página web, tampoco he conducido Instagram estratégicamente para mostrar las cosas que hago. Pienso que la obra debe suceder en el medio que empleo y de esa manera acaecer en el mundo. Los medios digitales principalmente se destinan a difundir información, comunicar significados, transferir datos. El arte, en cambio, fuerza juicios, sugiere y connota más que transferir mensajes. Seguramente ahora aumente mi atención en aquellas obras que tengan lugar en las plataformas digitales, no solo en el uso de ellas para hacer permanente publicidad a uno mismo, para mi esa situación es algo embarazosa.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España