Actualidad 07 jul de 2016
por ARTEINFORMADO
Carlos Martiel. Cortesía de Padiglione d\'Arte Contemporanea (PAC)
"CUBA. Tatuare la storia" propone, por primera vez a iniciativa de un espacio público italiano, una guía del arte contemporáneo cubano de dentro y fuera de la isla.
Reúne una amplia selección de obras e instalaciones -algunas hechas ex-profeso- de los artistas cubanos más representativos y de los más prometedores de la nueva generación.
Instalaciones, dibujos, vídeos y performances de 31 reconocidos artistas cubanos de distintas generaciones, activos desde finales de los años 70 en adelante, conforman la exposición "CUBA. Tatuare la storia" que, hasta el 12 de septiembre, se puede ver en el Padiglione d'Arte Contemporanea (PAC) de Milán.
La muestra, comisariada por los italianos Diego Sileo (Milán, 1977), comisario del PAC y especialista en arte latinoamericano, y Giacomo Zaza, especialista en arte cubano y co-comisario del Pabellón de Cuba en las Bienales de Venecia de 2013 y 2015, propone, por primera vez a iniciativa de un espacio público italiano, una guía del arte contemporáneo cubano, dentro y fuera de la isla, en las últimas cuatro décadas.
Partiendo de la raiz histórica performativa del arte cubano contemporáneo, la exposición reúne una amplia selección de obras e instalaciones -algunas hechas ex-profeso para la PAC- de los artistas cubanos más representativos y de los artistas más prometedores de la nueva generación, así hay una sección dedicada a Lázaro Saavedra (La Habana, 1964), Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, y un homenaje a dos de los artistas cubanos más influyentes pero tempranamente desaparecidos, Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985), cuyo Estate gestiona la galería Lelong (París/Nueva York) desde 1991, y Félix González-Torres (Guáimaro, 1957 - Miami, 1996).
Asimismo, no faltarán obras de otros artistas de sobresaliente reconocimiento internacional como Tania Bruguera (La Habana, 1968), que acaba de resolver sus problemas con el gobierno cubano y es una de las nominadas al prestigioso Premio Hugo Boss 2016 del Guggenheim de Nueva York; pasando por otros, valiosos por la acusada personalidad de sus planteamientos estéticos, como son el colectivo Los Carpinteros, integrado por Marco Antonio Castillo (Camagüey, 1971) y Dagoberto Rodríguez (Caibarién, 1969), Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) o René Francisco (Holguín, 1960), que acaba de presentar su primera exposición en Brasil, organizada por la galerista brasileña Nara Roesler y la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros; y también aquellos otros, de nuestra inmediata contemporaneidad como Wilfredo Prieto (Sancti Spíritus, 1978), quien acaba de regresar a México de la mano de su galería mexicana Kurimanzutto, por citar sólo algunos.
Actualmente, Los Carpinteros y Garaicoa cuentan con estudios en La Habana y Prieto tiene previsto abrir un centro de arte junto a su galería representante española NoguerasBlanchard.
Este lento pero dulce despertar artístico de La Habana coincide en el tiempo con un momento de vital importancia para el país con motivo del reestablecimiento de sus relaciones diplomáticas con su vecino los Estados Unidos, hace ahora justo un año y tras más de medio siglo de aislamiento diplomático. -leer noticia relacionada aquí-.
"CUBA. Tatuare la storia" se extiende al nuevo Museo delle Culture (MUDEC) de Milán con una instalación 'site specific' del artista Eduardo Ponjuán (Pinar del Río, 1956), Premio Nacional de Artes Plásticas 2013,.
Además, una vez concluida en Milán, la exposición se llevará a cabo del 7 de octubre al 18 de de diciembre en el Cantieri Culturali alla Zisa (ZAC) de Palermo, confirmando la colaboración -lanzada en 2014 con la exposición de Regina José Galindo, comisariada por Diego Sileo- entre las dos ciudades y los dos espacios de exposición pública dedicados al arte contemporáneo.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte