Mercado 21 mar de 2024
por REDACCIÓN AI
Art Basel 2023
Art Basel y UBS presentan el Informe sobre el mercado del arte 2024, un análisis anual del mercado mundial del arte.
Nueva York, Estados Unidos - La semana pasada fue presentado el Informe sobre el mercado del arte de Art Basel y UBS 2024 mismo que ofrece una revisión del mercado internacional del arte, destacando algunas de las tendencias y desarrollos más importantes que tienen lugar cada año. Elaborado por la Dra. Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics, se trata de un estudio independiente y objetivo, que analiza las ventas y otras actividades de diferentes segmentos del mercado, como galerías, casas de subastas, ferias de arte y coleccionistas.
De acuerdo al informe, en cuanto al mercado global del arte, las ventas totales en 2023 cayeron un 4%, hasta 65.000 millones de dólares. Aunque este resultado sigue siendo mejor que el de 2019, el aumento simultáneo del volúmen de transacciones durante el año pasado sugiere una caída de los precios en todo el mercado. El menor resultado global también se debe a que salen a la venta menos obras de gama alta, ya que les inversores y coleccionistas se aferran a sus mejores piezas. Esta es una tendencia que observamos durante todas las subastas importantes del año pasado y que condujo a un descenso interanual del 7% en las ventas en subasta en 2023. Curiosamente, les marchantes informaron de una menor contracción de las ventas y las ventas privadas ofrecidas por las casas de subastas incluso aumentaron un 2%. Mientras que las subastas importantes sólo se celebran unas pocas veces al año, las operaciones privadas o con concesionarios son flexibles en cuanto al tiempo, lo que resulta valioso para les vendedores en mercados en contracción. Como China y Hong Kong se recuperaron tras los prolongados efectos de la pandemia, su mercado volvió al segundo puesto de los principales mercados de arte a escala mundial. EE.UU. mantuvo su primera posición y el Reino Unido cayó al tercer puesto, debido en parte a las consecuencias del Brexit y a la reducción de los lotes de gama alta que suelen venderse en el mercado británico.
En 2023, las ventas a través de merchantes de arte (art dealers) experimentaron una desaceleración después de dos años de crecimiento posterior a la pandemia, con una disminución del 3% ($36.1 mil millones) y resultados diversos en los diferentes segmentos del mercado. Les merchantes con un volumen de negocios superior a $10 millones enfrentaron una caída del 7% en las ventas, mientras que las pequeñas empresas con un volumen de negocios inferior a $500,000 experimentaron un aumento del 11%. Los medios tradicionales como la pintura, la escultura y el trabajo en papel siguieron dominando las ventas, representando el 86% de las ventas totales de los distribuidores, mientras que el arte digital, fílmico y en vídeo disminuyó del 5% al 1% en comparación con el año anterior. Las ventas en ferias de arte también declinaron en 2023, especialmente para les merchantes con un volumen de negocios superior a $10 millones, cuyas ventas en eventos en vivo pasaron del 40% en 2022 al 30% en 2023. Sin embargo, las ventas en persona aún representaron la mayor parte de las transacciones. Las ventas en línea aumentaron un 7%, principalmente impulsadas por les merchantes que tienen sus propios canales y sitios web en línea. Los principales desafíos destacados por les merchantes fueron la inestabilidad política y económica, el mantenimiento de relaciones con les coleccionistas existentes y el aumento de los costos de viaje y participación en ferias de arte, que amenazan con convertirse en un problema que se extiende más allá de 2023.
Por otro lado, el aumento de los tipos de interés y las preocupaciones económicas en varias regiones del mundo afectaron a las ventas totales de arte el año pasado. Aunque los mercados de artistas especialmente consolidados tienen poca correlación con los mercados financieros, muchos compradores utilizan créditos o préstamos para sus compras y tienen en cuenta los costes relacionados con los intereses.
A pesar del importante descenso de las piezas de gama alta el año pasado, el segmento de más de 10 millones de dólares sigue siendo el que más ha crecido a lo largo del tiempo, y aumentó 2,5 veces (ajustado a la inflación) su tamaño desde 2009 hasta 2023, frente a sólo el 16% del mercado de menos de 50.000 dólares. El arte de posguerra y contemporáneo mantuvo su posición como el mayor sector por valor y por volumen en el mercado de las bellas artes en 2023, aunque las ventas bajaron un 16% desde 2022. El arte moderno mantuvo su segunda posición en valor y contribuyó en un 24% a todas las ventas de obras de arte, con un descenso del 8% desde 2022. El arte impresionista y postimpresionista ocupa el siguiente lugar con un 14% de todas las ventas de bellas artes por valor y un descenso interanual del 4%.
En consecuencia, Sotheby's, Christie's y Phillips registraron una contracción de las ventas de 2022 a 2023; las ventas totales de Phillips descendieron un 23% interanual, las de Christie's un 25% y las de Sotheby's se redujeron de 8.000 millones USD a 7.900 millones USD. La discrepancia se debe en gran medida a los resultados estelares de Christie's y Phillips en 2022.
El informe confirma una contracción general del mercado del arte el año pasado, que probablemente continuará durante la primera parte de 2024.
Lee el informe completo aquí (solo disponible en inglés).
–
Contenido realizado a través de Artemundi
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España