Informe Artprice: se vende más barato, más clásico y, cada vez más, en Asia

Mercado 09 nov de 2010

por ARTEINFORMADO

       

Artprice, autor del estudio

Artprice, autor del estudio

El nuevo informe de Artprice sobre las Tendencias del Mercado del Arte 2009, presentado un año más en el marco de la última FIAC, viene a confirmar la adaptación de la oferta al nuevo contexto, reorientando el mercado hacia el Este -China ocupa ya la tercera posición en el mercado de subastas-, a obras más económicas -en comparación con el período comprendido entre 2006 y 2008, las ventas en subasta por más de un millón de euros se han vuelto relativamente escasas-, pertenecientes a artistas más '' clásicos'' -modernos de principios del siglo XX- y renunciando a apuestas arriesgadas en arte contemporáneo -en dos años, las ventas de pintura contemporánea se redujeron un 11%, cayendo un tercio el número de pinturas vendidas por encima de los 100.000 Euros y a la mitad cuando se trata de esculturas-.

En esta adaptación a las circunstancias -que ha evitado que se repitiera lo ocurrido en los primeros años 90 cuando se produjo una parálisis del mercado del arte- han jugado un papel fundamental las casas de subastas, que han dado preferencia a un mercado más asequible, centrándose en los artistas más "estables" de la parte superior del mercado. De hecho, entre julio de 2009 y junio de 2010 se vendieron el triple de obras contemporáneas que seis años antes, con más de 30.300 lotes y unos ingresos totales de 443 M. de Euros. Ello contando con que los precios cayeron a los niveles de 2004, anteriores al comienzo de la burbuja especulativa, lo que, sin duda, ha llevado a artistas como Damien Hirst o Jeff Koons a reducir drásticamente sus ingresos en 2009. El primero ingresó 14 veces menos y el segundo sólo generó un tercio con respecto al año anterior. Por contra, inversores y coleccionistas no han dudado en ir más allá de las estimaciones de pre-venta cuando se trataba de buenas obras de artistas "clásicos". Un claro ejemplo de esto fue el alto precio pagado por una pintura de Andy Warhol -cuyos ingresos de subastas se redujeron a la mitad entre 2008 y 2009-, titulada ''200 One Dollar Bills'', que triplicó su estimación más alta vendiéndose por 26 M. de Euros el 11 de noviembre de 2009 en Sotheby''s Nueva York.

En conjunto, el mercado ha optado por el precio, como revela la comparativa entre lotes ofertados y vendidos: la pintura contabilizó el 62% de los ofertados y el 44% de los vendidos, mientras el dibujo, ofertando el 22% acaparó el 26% de los vendidos; la escultura, con un 10% de los lotes ofertados, sólo atrajo el 6% de los vendidos, mientras el grabado, que sólo ofertaba el 2% de los lotes, consiguió para sí nada menos que el 18% de los vendidos; también la fotografía, con un 1,5% de los lotes ofertados, contabilizó el 4% de los vendidos.

La respuesta de las Casas de Subastas

El análisis que hace Artprice en su informe sobre las principales casas de subastas demuestra cómo, después de los años de gran prosperidad de mediados de los 2000, la corrección del mercado ha sido particularmente aguda para los subastadores. Y da datos, como que, en 2009, Christie''s, el líder mundial en casas de subastas, propiedad de François Pinault, redujo los ingresos un 43%, mientras que Sotheby''s perdió un 58%. Se vuelve a recordar cómo las zonas más caras y especulativas del mercado contemporáneo han sido abandonadas, arrastrando las cifras de ingresos de las subastas a territorio negativo, una vez más. De hecho, el pasado año las subastas de arte contemporáneo publicaron un total de 48 M. de Euros frente a 72 millones el año anterior y 120 millones en el período ''ultra-próspero'' anterior comprendido entre julio de 2007 junio de 2008. Del mismo modo, el total de ingresos de las subastas de arte contemporáneo se ha contraído el 23% respecto al período anterior de 12 meses y se redujo un 54% respecto al récord del período 2007-2008.

Al mismo tiempo, se nos dice, que las casas de subastas internacionales más importantes comenzaron a anticipar la recuperación en 2010, llenando sus catálogos con obras excepcionales y reanudando la práctica de ofrecer precios garantizados a los vendedores. Sin embargo, el retorno gradual del optimismo al mercado ha sido principalmente gracias a las obras de maestros antiguos, obras de maestros de arte moderno y un puñado de "clásicos" de la posguerra y artistas contemporáneos como Warhol, Yves Klein, Marc Rothko, Jackson Pollock o Lucian Freud y, en menor medida, de la generación nacida después de 1945.

Por su parte, Phillip Pury & Company, en su búsqueda por competir con Christie''s y Sotheby''s, se ha centrado en el arte ''emergente'' y arte ''ultra-moderno'', los dos sub-segmentos más volátiles del mercado. A pesar de esta estrategia adoptada por Phillips de Pury & Company, en el contexto actual ha estado perdiendo cuota de mercado mundial en otros segmentos del mercado del arte y ahora ocupa el quinto puesto detrás de los gigantes chinos de subastas como Poli y China Guardian, si se incluyen todos los períodos del arte.

La solución que ha puesto en marcha Phillip Pury & Company para mitigar el impacto de la crisis y diferenciarse en el sector del arte contemporáneo ha sido el establecimiento de una alianza con el marchante de arte y creador de mercado Charles Saatchi y lanzar una serie de ventas temáticas. La primera venta llevada a cabo bajo esta alianza fue el pasado 26 de septiembre en Londres con la subasta "Ahora: El arte del siglo 21"'', con una mezcla de fotografía, obras contemporáneas y muebles de los últimas décadas hechos por artistas que nunca antes habían acudido al mercado secundario, junto con estrellas de este mercado, como Damien Hirst y Fang Lijun. Sin embargo, como se comenta en el informe, los compradores no estaban convencidos sobre todo por la selección ultra-moderna, lo que terminó con el 40% de las obras no vendidas. Se apunta en este estudio, que cada tema elegido es acompañado por una cuidadosa operación comercial, y se llama la atención sobre que tal vez estemos ante una nueva forma de comunicar en arte contemporáneo, que además incluye un reality TV. Y añade que los medios de comunicación ya están desempeñando un papel clave en el valor de las obras de arte contemporáneo, y el arte se está convirtiendo en un producto de entretenimiento con la llegada a las pantallas de televisión y a internet de programas de arte como ''El Siguiente Gran Artista'', que se puso en marcha en junio de 2010 con la actriz y productora norteamericana Sarah Jessica Parker, como presentadora y productora, y Simon de Pury, dueño de Phillips de Pury, en el papel de mentor. Este primer concurso eligió Abdi Farah, de 23 años, como su ganador. Recibió 100.000 dólares en premios y una exposición individual en el Museo de Brooklyn y, por supuesto, un debut en Phillips de Pury. Otros dos ejemplos de cómo los medios de comunicación pueden lanzar carreras de jóvenes artistas son el del grafitero Banksy (Reino Unido, 1974) con sus obras satíricas y el de Obey Giant (EE.UU., 1970) con sus trabajos aparecidos en la gran pantalla para la campaña presidencial de Barack Obama.

El mercado secundario continúa su migración hacia Asia

En el período 2009-2010 ha habido tres mercados que han marcado aumentos positivos en las ventas subastas de arte contemporáneo. En primer lugar, Alemania, con una subida del 32%, seguido de EE.UU., con el 17%, y China, con el 9,4%. Según Artprice, el ganador en la competición global por hacerse con el mercado es China, el cual cuenta ya con cinco casas de subastas entre las quince con mayores ventas de todo el mundo que subastan obras de arte de todos los períodos. Y matiza que, mientras los mercados en el Reino Unido y los EE.UU. se esforzaban por recuperarse en la segunda mitad del 2009, las subastas de China fueron muy prósperas, registrando los mayores ingresos nunca vistos antes en el país asiático. Sus protagonistas, las tres principales casas de subastas chinas -Poly Internacional, China Guardian y Beijing Council- y las delegaciones de Christie''s y Sotheby''s en Hong Kong, cuyos ingresos aumentaron un 172% en 2010.

Los 384.400.000 Euros generados por las ventas de arte en China en el segundo semestre de 2009 representaron más de dos veces los resultados de Francia y fue sustancialmente superior a los alcanzados por el Reino Unido. De hecho, China ocupó el segundo lugar por unos meses en ingresos, con 116 M. de dólares menos que EE.UU. Y es muy significativo -según el estudio-, que en los ingresos procedentes de arte contemporáneo durante este último año, China con 104,7 M. de Euros, esté sólo 12 M. de Euros por debajo del Reino Unido, un margen muy pequeño, sobre todo teniendo en cuenta que el Reino Unido ingrésó 166 M. de Euros más que China el año anterior. Los precios de las subastas en Hong Kong -capital de mercado de arte asiático y la cuarta ciudad por ingresos en subastas por detrás de Nueva York, Londres y París- se acercan ahora a los alcanzados en Nueva York. Todo ello, como comenta el informe, a pesar de que el rápido desarrollo del mercado del arte en Asia aún no ha alcanzado su plena madurez.

Por lo tanto, -según Artprice- el centro de gravedad del mercado de arte mundial está continuando su migración hacia el este, lo que, sin duda, hará variar en los próximos años el actual ranking de casas de subastas, que en 2009-2010 fue liderado por Christie''s con 152 M. de Euros, seguida de cerca por Sotheby´s (114 M.), y, a mayor distancia, Phillips de Pury & Company (48), China Guardian (14), Poly International (13,6), Ravenel Art Group (5,7), Borobudur (5,4), Shanghai Hosane (5,4), Artcurial (4,9) y Seoul Auction (4,3).

El arte y sus medios artísticos

El informe de Artprice deja claro que los medios más buscados en las subastas son los clásicos, por ser los más fáciles de almacenar y exhibir y porque suponen menos problemas de conservación que las obras más experimentales.

La pintura contemporánea es aún el mayor segmento del mercado de arte contemporáneo. Su persistencia y vitalidad también puede ser medida por sus ingresos totales en subastas de arte contemporáneo durante el período de 12 meses comprendido entre julio de 2009 y junio de 2010 que representa el 67,4%, o lo que es lo mismo, 296,4 M. de Euros. El número de pinturas contemporáneas vendidas en subastas fue 3 veces mayor que el número de dibujos, 4,5 veces mayor que el número de fotografías y 5,7 veces mayor que el número de esculturas. Los diez pintores contemporáneos con los ingresos más altos en subastas anuales generan el 35,5% de los ingresos totales de las subastas de arte contemporáneo. Eso sí, si los comparamos con la ventas de los antiguos maestros y modernos, ninguna de las pinturas contemporáneas vendidas durante el año generó más de 10 M. de Euros. Los resultados de este año son sin duda menos espectaculares: los precios más altos pagados por pinturas contemporáneas fueron 6 M. de Euros por una obra de Peter Doig (Reino Unido, 1962), seguida de una obra de Jean-Michel Basquiat (EE.UU., 1960 - 1988) -de quien se cumplen 50 años de su nacimiento y 22 desde su prematura muerte- por 5 M. de Euros. Artprice señala que los mayores coleccionistas se han decantado por la pintura figurativa americana y la pintura china, a costa de las creaciones europeas. Los 10 mejores pintores clasificados por ingresos en subastas incluyen cuatro artistas estadounidenses (Jean-Michel Basquiat, Richard Prince, Christopher Wool y Jeff Koons), tres artistas chinos (Chen Yifei, Zeng Fanzhi y Chunya Zhou), dos artistas británicos (Peter Doig y Damien Hirst) y un artista alemán, Martin Kippenberger.

En la escultura contemporánea, en cambio, los artistas con mayores ventas son de más variados orígenes. El año pasado, los 10 artistas contemporáneos en términos de ingresos en subastas de escultura fueron tres indios (Anish Kapoor, Bharti Kher y Subodh Gupta), dos americanos (Jeff Koons y Matthew Day Jackson), dos chinos (Zhan Wang y Li Chen) y tres europeos (Maurizio Cattelan, Juan Muñoz y Antony Gormley). Las ventas de escultura se han triplicado en menos de una década, pero, a pesar de eso, -según Artprice- la fuerte demanda de la escultura contemporánea es un fenómeno relativamente reciente. Y comenta que los niveles de precios para las obras de escultura hubieran sido impensable tan sólo cuatro años atrás. En este segmento habría que destacar la progresión espectacular que el año pasado protagonizaron tres artistas: Chen Li (China), cuyos ingresos en subastas aumentaron un 125% respecto al año anterior; Bharti Kher (Reino Unido, 1969), esposa de Subodh Gupta, que actualmente vive en Nueva Delhi, y que ha sido seleccionada para participar en una gran exposición titulada ''Paris Delhi Bombay'' que está programada para mayo de 2011 en el Centro Pompidou de París; y el norteamericano Matthew Day Jackson, que generó 1.08 M. de Euros en tres adjudicaciones este año pasado. Otro de los artistas que ha despertado interés en las subastas este año ha sido Ivan Navarro (Chile, 1972), a quien podremos ver próximamente en la exposición "Having pain in someone else''s body" en la madrileña Distrito 4.

El aumento de la fotografía artística contemporánea en el mercado de subastas ha sido tan espectacular como rápido. Antes de la década de 1990, la fotografía era considerada como un medio de arte menor. En 1995, la fotografía contemporánea en el mercado de las subastas fue de 350 fotografías recaudando un total de 1.4 M. de Euros. Desde entonces -recoge el informe- los precios en el segmento se han cuadruplicado, y entre tres y seis mil fotografías contemporáneas se venden cada año. En sólo diez años, entre 1998 y 2008, los ingresos anuales del segmento aumentaron el 1.270% y el segmento de la fotografía representa hoy en día el 7% de los ingresos mundiales generados por las subastas de arte contemporáneo con 31,1 M. de Euros entre julio de 2009 y junio de 2010.

En general las fotografías contemporáneas son considerablemente más baratas que las pinturas y esculturas de los mejores artistas del mercado de arte. Y, como apuntan desde Artprice, no ha habido ni siquiera durante el pico de la burbuja del mercado fotografías que hayan alcanzado sumas de ocho cifras. Es más, la tasa de fotografías contemporáneas no vendidas entre el período de 2008 y 2010 ha oscilado entre el 43% y el 48%. Y pone el ejemplo de un artista como Andres Serrano (EE.UU., 1950) -en España le representa la galería madrileña Juana de Aizpuru-, cuyas obras sacadas a subasta durante 2010 no encontraron comprador en la mitad de los casos. En el lado opuesto, se encuentra Andreas Gursky (Alemania, 1955), que ha logrado mantener su posición de liderazgo en términos de ingresos por subastas entre julio de 2009 y junio de 2010.

También ha alcanzado precios por encima de su estimación obras de fotógrafos más jóvenes como David Lachapelle (EE.UU., 1963), a quien representa la tinerfeña Leyendecker. El informe aclara que los mejores resultados en el segmento de la fotografía contemporánea ya no son exclusivamente generados por famosos artistas americanos y alemanes. Hoy en día, el brasileño Vik Muniz (Brasil, 1961) -lo representa en España la galería madrileña Elba Benítez- y el japonés Hiroshi Sugimoto (Japón, 1948) -representado por la madrileña Javier López - Mário Sequeira- ocupan los lugares 4 y 5, respectivamente del Top 101 en el ranking de fotógrafos contemporáneos por ingresos en subastas. Sin embargo, la fotografía alemana contemporánea es todavía la clara dominadora en las subastas: la mitad de los 10 mejores fotógrafos son el alemán Andreas Gursky (1º), Thomas Ruff (6º), Thomas Struth (7º), Florian Maier-Aichen (9º) y Bernd y Hilla Becher (10 º). Los tres estadounidenses en el Top 10 son Cindy Sherman (2º), Richard Prince (8º) y Robert Mapplethorpe (3º). No hay fotógrafos franceses en el Top 10, pese a haber sido Francia la cuna histórica de este medio. Por contra, destaca el artista Florian Maier-Aichen (Alemania, 1973) por ser el artista más joven en el Top 10. Antes de su exposición en la galería Gagosian en 2009, dos obras suyas de gran formato, producidas en 2001 y 2003, ya habían sido subastadas por 22.000 y 24.000 Euros, respectivamente. En 2008, el Museo Thyssen-Bornemisza, le dedicó una exposición individual dentro del festival PhotoEspaña.

Respecto al vídeo, Artprice señala que, si bien sigue siendo un medio minoritario en las subastas, cada vez despierta más interés entre los coleccionistas. El artista estrella es, sin duda, Bill Viola (EE.UU., 1951), quien irrumpió en la escena internacional del arte cuando representó a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia 1995. Para aquellos compradores de arte que deseen adquirir obras de este pionero del vídeoarte contemporáneo, que comenzó a trabajar en este medio en la década de 1970, hoy día es difícil encontrar algo por menos de 40.000 Euros. Sin embargo, obras de videoarte de reconocidos artistas como Pipilotti Rist (Suiza, 1962) -quien ha clausurado recientemente dos exposiciones individuales en nuestro país- y Pierrick Sorin -quien participó en la colectiva "Whatever?", organizada por Off Limits en 2007, se pueden comprar a precios más asequibles, entre 3.000 y 20.000 Euros, y las instalaciones de Tony Oursler (EE.UU., 1957) -a quien representa en España la galería madrileña Soledad Lorenzo- se pueden adquirir por entre 15.000 y 25.000 Euros.

Los 500 artistas contemporáneos por ingresos en subasta

Nos referimos, por último, a la lista de los 500 artistas que, nacidos después de 1945, han generado más dinero en las subastas celebradas entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010. Un ranking que encabeza el desaparecido Jean-Michel Basquiat con casi 31 M. de Euros, seguido de lejos por Jeff Koons, con algo más de 18 M. de euros, y en el que apenas se incluyen 6 artistas españoles: el desaparecido Juan Muñoz (Madrid, 1952 - Ibiza, 2001) ocupa el puesto número 13 con 4,6 M. de Euros; en el puesto 83 encontramos a Miquel Barceló (Mallorca, 1957) con 760.344 Euros; ya en el 320, otro pintor, José María Sicilia (Madrid, 1954) con 162.738 Euros; le sigue el artista catalán Jaume Plensa (Barcelona, 1955), que ocupa el puesto 344 con 150.948 Euros; a continuación el madrileño José María Cano (Madrid, 1959), con 136.001 Euros, en el puesto 370; y cierra la representación de artistas españoles, Juan Uslé (Santander, 1954), en el puesto 408, con unos ingresos de 113.731 Euros. ARTEINFORMADO


Imágenes de la Noticia
Artprice, autor del estudio


¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España