Mercado 19 oct de 2012
por ARTEINFORMADO
Informe Artprice
El último informe sobre mercado secundario de arte contemporáneo, presentado por la empresa francesa Artprice, viene a confirmar, el liderazgo cada vez mayor de China en este sector, ya que gracias al impulso del gigante asiático, el mercado de subastas resistió a la desaceleración económica mundial en el período 2011/2012, obteniendo unos ingresos mundiales de 860 M. de Euros (1.112 M. de Dólares) y, con ello, logrando el tercer mejor resultado de su historia a pesar de sufrir una contracción del 6%. En clave nacional, este informe nos deja un interesante dato, que el año pasado, el rendimiento europeo "más espectacular" vino, precisamente, de España, cuyo mercado, que ocupa el puesto 16 en el ranking mundial, a pesar de la crisis económica y una tasa extremadamente alta de obras sin vender este año (67%), superó los ingresos en subastas con respecto al ejercicio anterior. De nuevo, volviendo a China, vemos cómo en la actualidad, esta potencia mundial concentra un 38,79% de las ventas, siendo el principal impulsor del mercado secundario del arte contemporáneo, representando actualmente el 11% de todo el mercado mundial de este sector. El mercado secundario asiático, especialmente China, se ha aupado al primer puesto en el mundo, por delante de Estados Unidos, y muy por delante de Europa. De hecho, las operaciones en el continente asiático, una vez más, han superado a las realizadas en Estados Unidos y Europa. Así, Asia representó el 43% de los ingresos de las subastas de arte contemporáneo frente a algo menos del 30% en Europa y 26% para los Estados Unidos. Sólo China, que representa el 90% del mercado asiático, generó 109 M. de Euros más que el de los Estados Unidos, vendiendo ambas potencias aproximadamente el mismo número de obras (China y los EE.UU. representaron cada uno el 15% de las transacciones mundiales).
Además, se señala en el informe que el continente asiático fue también el que más obras compró por encima de los 100.000 Euros, 662 (incluidas 37 por encima del M. de Euros), mientras se vendieron 382 en Estados Unidos y 324 en Europa. Esto se produce en un mercado en el que la mayoría de las obras de arte se venden por debajo del umbral de los 5.000 Euros (en Asia representa el 50% en comparación con el 61% en Estados Unidos y el 81% en Europa). También, si tenemos en cuenta los 50 mejores récords producidos, entre julio de 2011 y junio de 2012, el dominio del mercado chino vuelve a ser claro: el 58% de los nuevos records fueron establecidos por los artistas chinos, pero el trío de cabeza se compone de dos estadounidenses, Jean-Michel Basquiat y Christopher Wool, y el artista británico Glenn Brown.
Por su parte, el mercado europeo sigue siendo el más denso del mundo, pero sólo representa la mitad de las obras de arte contemporáneo que se venden en el mundo en subastas. También es muy asequible, con un 81% de estas obras vendidas por menos de 5.000 Euros, frente a una media mundial del 79,5% en este rango de precios. Sin embargo, esta diversidad, en sí misma un activo, no puede competir en términos de resultados con el mercado chino. Y es que Europa depende esencialmente de Londres, sede de la mayor actividad de subastas dentro de la zona de grandes obras y el tercer mercado en el mundo en términos de ingresos (193,6 M. de Euros ). Además, el Reino Unido representa ya el 22,5% del mercado mundial de arte contemporáneo y el 76% del mercado europeo. Los otros mercados más importantes de Europa son Francia, que ocupa el cuarto puesto mundial (8% del mercado europeo y el 2,5% del mercado mundial), seguida por Alemania (sexto puesto mundial, por detrás de Taiwán, con un 3% de los ingresos europeos y menos del 1% del mercado mundial ), Turquía (2,5% del mercado europeo), Italia (2,3% del mercado europeo) y Austria (1,1% del mercado europeo). ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España