Inés Katzenstein llevará la batuta del Arte Latinoamericano en el MoMA

Actualidad 08 feb de 2018

por Gustavo Pérez Diez

       

Cortesía del MoMA - Museum of Modern Art

Cortesía del MoMA - Museum of Modern Art

Se convertirá en la Directora Inaugural del Instituto de Investigación Patricia Phelps De Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina.
Katzenstein, que trabajó en el Museo neoyorquino al principio de su carrera, también ha sido nombrada curadora de Arte Latinoamericano.

La argentina Inés Katzenstein (1970), fundadora y directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires), donde desde 2009 dirige el Programa de Artistas y un ciclo de exposiciones, ha sido nombrada Directora Inaugural del Instituto de Investigación Patricia Phelps De Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina del MoMA - Museum of Modern Art de Nueva York. Katzenstein, que trabajó en el Museo neoyorquino al principio de su carrera, también ha sido nombrada curadora de Arte Latinoamericano.

En su primer cargo, "proporcionará liderazgo intelectual y administrativo a la institución a medida que amplíe su enfoque para el estudio e interpretación del arte moderno y contemporáneo de América Latina. Dotado por Gustavo Cisneros y Patricia Phelps de Cisneros, el Instituto está destinado a convertirse en el centro de investigación preeminente en el campo del Arte Latinoamericano, basándose en la larga historia del MoMA de estudiar a los artistas, arquitectos y cineastas de la región y adquirir y exhibir sus obras. Los programas del Instituto incluirán el trabajo con becarios y becarios visitantes; presentando simposios, conferencias y programas educativos; y produciendo publicaciones, tanto impresas como digitales, sobre temas relacionados con el arte latinoamericano", señala la nota emitida por el MoMA.

Todo apunta a que Katzenstein, para llevar a cabo la puesta en marcha de dicho nuevo centro de investigación, trabajará muy de cerca con el equipo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros - CPPC, con sedes en Nueva York y Caracas, liderado por el español Gabriel Pérez-Barreiro, director y curador en jefe de la CPPC, y también curador general de la próxima 33ª Bienal de São Paulo.

En cuanto a su segundo rol como curadora de Arte Latinoamericano, "organizará grandes exposiciones; supervisará las instalaciones de la colección latinoamericana del MoMA, trabajando de cerca y en colaboración con todos los departamentos curatoriales; y desarrollará estrategias para adquirir Arte Latinoamericano para las colecciones del Museo, recientemente enriquecido con un donación extraordinaria de obras modernas y contemporáneas de la Colección Patricia Phelps de Cisneros", aclara el comunicado.

"Estamos encantados de darle la bienvenida a Inés Katzenstein al MoMA en su doble función como directora del Instituto Cisneros y curadora de arte latinoamericano", ha dicho el director del MoMA, Glenn Lowry. "Su amplia experiencia tanto en museos como en educación -y particularmente los programas innovadores y provocativos que ha sido pionera en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires- junto con su amplio conocimiento del arte en América Latina son precisamente lo que necesitamos para lanzar nuestro nuevo Instituto y mantener y expandir nuestros robustos programas de adquisición y exhibición ", ha ensalzado Lowry.

Por su parte, la curadora y crítica de arte argentina ha comentado: "Estoy emocionada y honrada por la oportunidad de regresar al MoMA en este momento emocionante, cuando la inauguración del Instituto Cisneros y el regalo excepcional de obras de arte de la Colección Cisneros amplían dramáticamente la posición histórica del Museo como centro para el estudio y exhibición de arte latinoamericano. Agradezco la oportunidad de crear una misión sólida para el Instituto y lanzar nuevos programas destinados a ampliar el conocimiento y la comprensión detz las artes de América Latina. Además, estoy encantada de formar parte del incomparable entorno curatorial del MoMA ".

Inés Katzenstein

Recibió una maestría del Center for Curatorial Studies, Bard College, de Nuevo York (2001), donde estudió gracias a una beca de la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Ha escrito extensamente sobre arte contemporáneo y curado exposiciones como "Liliana Porter: Fotografía y ficción", en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2003), "David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Aüslander", en el Museo Rufino Tamayo (Ciudad de México, 2005), "Marcelo Pombo, Un artista del pueblo", en Colección Fortabat (Buenos Aires, 2015), y co-curó "Televisión, El Di Tella y un episodio en la vida de la TV", en Espacio Telefónica, (Buenos Aires, 2010), entre otras.

Fue curadora del pabellón argentino en la 52 Bienal de Venecia, donde presentó el proyecto "Guillermo Kuitca, si yo fuera el invierno mismo" y co-curadora de Zona Franca, en la Bienal de Mercosur, Porto Alegre (Brasil), 2007, de la que fue curador general Gabriel Pérez-Barreiro.

Entre otros libros, ha editado Listen, Here, Now! Argentine Art of the Sixties: Writings of the Avant-Garde, The Museum of Modern Art, New York, 2004, traducido al castellano y publicado por MoMA en conjunción con Fundación Espigas y Fundación Proa (2007) y es autora de Liliana Porter en conversación con Inés Katzenstein, publicado por Fundación Cisneros, Nueva York, 2013.

Fue premiada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 1997 y 2006 por un ensayo sobre Pablo Siquier y una entrevista a Marcelo Pombo, respectivamente. En 2015 fue nominada al Walter Hopps Award for Curatorial Achievement, que otorga la Menil Collection, Houston, y en 2016 recibió un Diploma al Mérito, Premio Konex.

De 2004 a 2008 se desempeñó como curadora en Malba-Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde entre otros proyectos de programación, desarrolló la colección de arte contemporáneo. Hasta la fecha forma parte de su Comité Científico-Artístico y también es miembro del Consejo Asesor de la revista Otra Parte de Artes.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España