Grandes Eventos 25 oct de 2011
por ARTEINFORMADO
Hannah Collins junto a una de sus obras
Entre las recientes inauguraciones de muestras fotográficas sobresalen las individuales dedicadas a Thomas Ruff (Zell am Hammersbach, Alemania, 1958), Pierre Bourdieu (Denguin, Francia, 1930 - París, Francia, 2002), Hannah Collins (Londres, Reino Unido, 1956 - reside en Barcelona), Eduardo Guerra (Gijón, Asturias, 1973) y Rafael Navarro (Zaragoza, 1940). El primero de ellos, gran referente de la fotografía y el arte contemporáneo y uno de los miembros más destacados de la escuela alemana desde los años 80, presenta en el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga desde el pasado viernes, 21 de octubre, su serie " ma.r.s.". La exposición, comisariada por Fernando Francés, muestra diferentes imágenes del universo, todas con un hilo conductor, que muestran espacios aparentemente lejanos, al alcance de la vista del espectador. El origen de las imágenes pasa a un segundo plano con la intervención de Ruff en todo el proceso creativo. La postproducción es lo que realmente importa en el trabajo del artista alemán, con unos resultados inesperados y con una visión sorprendente de paisajes marcianos. Ejemplares de esta serie de fotografías se pudieron ver en una exposición homónima que se clausuró a principios de junio en la galería suiza Mai 36 Galerie. En España el Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, el TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife o más recientemente la Sala de Exposiciones Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid con la exposición " 1000 caras / 0 caras / 1 rostro" -dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2011- han sido algunos de los espacios donde se ha exhibido la obra de Ruff. Este año Thomas Ruff recibió el Premio PHotoEspaña 2011 por el conjunto de su carrera.
Ruff, que comenzó sus estudios de fotografía a finales de la década de los 70 en la Kunstakademie de Düsseldorf bajo la tutela de Bernd y Hilla Becher, será también uno de los fotógrafos presentes en "Observados. Voyeurismo y vigilancia a través de la cámara desde 1870", una exposición que abrirá sus puertas el próximo jueves, 27 de octubre, en la Fundación Canal en Madrid, que reunirá 168 piezas fotográficas y dos audiovisuales que examinarán la historia de "la mirada indiscreta" en la fotografía y las artes visuales a través de temas tan diversos como el erotismo, el acecho a los famosos, la muerte, la violencia, la pornografía o la vigilancia en sus múltiples formas. Junto a Ruff habrá imágenes de algunos de los fotógrafos más famosos de la historia, como Brassai, Cartier-Bresson, Walker Evans, Robert Frank, Dorothea Lange, Georges Dudognon, Weegee Garry Winogrand o Harry Callahan. Esta exposición está comisariada por Sandra Phillips y Simon Baker, y llega a Madrid tras su paso por la Tate Modern de Londres, el SFMOMA de San Francisco y por el Walker Art Center de Minneapolis.
También en Madrid en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes se ha inaugurado recientemente la exposición "Pierre Bourdieu. Imágenes de Argelia" de Pierre Bourdieu (Denguin, Francia, 1930 - París, Francia, 2002). Esta exposición organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Camera Austria y la AECID está comisariada por Christine Frisinghelli y Franz Schultheis y se enmarca dentro del proyecto ''Magreb: Dos orillas'', un programa diseñado en torno al Magreb que se acerca a este territorio mediante su creación artística y el análisis de su evolución cultural, social, y política en relación con su contexto mediterráneo. La muestra reúne un conjunto de 150 fotografías tomadas por Bourdieu que enseñan no sólo la realidad social y etnográfica de la Argelia de los años 50, o la crudeza de un país en búsqueda de su independencia, sino la construcción en la mirada del sociólogo y la plasmación de documentación y estética en una composición lógica. Los documentos fotográficos que conforman la muestra, fechados entre 1958 y 1961, han sido seleccionados en su mayoría por el propio autor, y aunque algunos de ellos han servido para ilustrar artículos y entrevistas, son en su mayor parte inéditos en España.
Fuera de Madrid, en la Sala de Exposiciones Banco Herrero de Oviedo, la fotógrafa Hannah Collins (Londres, Reino Unido, 1956 - reside en Barcelona) ha inaugurado "El Festín Frágil. Rutas a Ferran Adrià" un proyecto fotográfico compuesto por más de 250 imágenes patrocinado por Banco Sabadell. A partir de este trabajo, Hatje Cantz ha editado un libro con la colaboración de Banco Sabadell, con textos de Hannah Collins y recetas de Ferran Adrià. La presentación del libro se hará el 12 de enero en Ivorypress Art + Books de Madrid, donde se mostrará también la exposición que más tarde viajará a Sevilla y Barcelona. Cerca de allí en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón se ha inaugurado "Hitos, ya nadie muere en casa" del fotógrafo y comisario de exposiciones Eduardo Guerra (Gijón, Asturias, 1973). Este proyecto fotográfico, producido por LABoral, fue uno de los ganadores de la última convocatoria Oficina de Proyectos, organizada por ese centro gijonés junto con ''Danza infinita'', de la también artista asturiana Lorena Lozano (Gijón, 1975), y ''Feather Tales II'', del dúo artístico Ricardo Nascimento (Brasil) y Ebru Kurbak (Turquía), realizada por ese centro gijonés. Y ya en tierras levantinas en la Sala 365 del MUA - Museo de la Universidad de Alicante, se ha inaugurado la muestra fotográfica "A destiempo" de Rafael Navarro (Zaragoza, 1940). Se trata de la primera serie en la que Navarro utiliza fotografía a color.
Para terminar, en la Sala 33 del Museo de Bellas Artes de Bilbao se puede visitar la exposición "New Topograhics", que propone revisitar la exposición "New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape" organizada en 1975 por la George Eastman House de Nueva York, que supuso un cambio radical en el género y en la que participaron nueve fotógrafos -Robert Adams, Lewis Baltz, Bernd y Hilla Becher, Joe Deal, Frank Gohlke, Nicholas Nixon, John Schott, Stephen Shore y Henry Wesse, Jr.- que definieron un nuevo concepto de paisaje, diferenciado de la tradición romántica, que se centra en la relación entre la naturaleza y el ser humano, tras la industrialización. En "New Topograhics" se analiza la renovación estética del paisajismo fotográfico norteamericano de finales de los años setenta a través de 141 fotografías, así como comprender su influencia en el arte conceptual, el land art y la arquitectura. ARTEINFORMADO
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