Entrevistas 30 mar de 2020
por ARTEINFORMADO
Los tres socios fundadores de la Cooperativa Performa (de izqda. a dcha.: David Barro, Mónica Maneiro e Iñaki Martínez Antelo). Cortesía de éste último.
"Están muy bien las visitas virtuales a los museos, los streamings de conferencias, las óperas en casa, pero no es suficiente, necesitamos el contacto con los y con las artistas, la emoción del directo, la interpretación en vivo".
"En esta nueva etapa, cada uno de los proyectos necesitará de canales diferentes para difundirlo, dependiendo de a quien va destinado. El reto está en poder llegar a diferentes audiencias en las que muchas veces no pensamos cuando diseñamos unas programaciones".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo/#pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Iñaki Martínez Antelo, socio fundador de la cooperativa cultural PERFORMA desde la que está ensayando nuevos modos de generar proyectos culturales para distintas entidades públicas y privadas, y, antes, durante más de 12 años, director del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?
Iñaki Martínez Antelo (IMA): Estamos en una situación inédita en la que tenemos la sensación que cuando pase, el mundo, o al menos el mundo tal como lo conocíamos hasta hace un mes, habrá cambiado. Y desde luego nos habrá cambiado a todos. No puedo predecir cómo será éste cuando esto termine, pero creo que tendemos a pensar que toda la producción cultural tendrá que ser más sostenible, todo tendrá que estar todavía más medido y si cabe más justificado. Al mismo tiempo, creo que cuando esto acabe, las ganas que tendremos todos de asistir a una inauguración de una exposición, a un concierto o una performance, la necesidad de encontrarnos con nuestros colegas, con los artistas, con los creadores, serán cada vez mayores. Están muy bien las visitas virtuales a los museos, los streamings de conferencias, las óperas en casa, pero no es suficiente, necesitamos el contacto con los y con las artistas, la emoción del directo, la interpretación en vivo.
AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el trabajo de curaduría, en particular, a partir de ahora, en lo referente a conceptualización de proyectos, relaciones con otros profesionales y/o organizaciones y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?
IMA: En este mundo en el que trabajamos toca reinventarse continuamente. En mi caso, he dejado de trabajar en instituciones públicas después de más de veinte años en ellas, para crear una cooperativa cultural desde la que abordar proyectos y ensayar nuevas formas de trabajar, de trabajar en red, de producir contenidos. Esto nos ha pillado a menos de un mes de empezar con un proyecto grande en el que llevábamos casi un año trabajando. Obviamente se ha retrasado y estamos ya encajando las propuestas en nuevas fechas, sin tener la certeza de que en esas fechas se seguirán haciendo. La complicidad con los y las artistas, con las distintas instituciones, gestores y coordinadores de los espacios es total, ya que todos quieren que los proyectos se hagan porque todos son conscientes de la importancia que tienen este tipo de eventos, y todavía más en estos momentos. Y la verdad es que todo cobra nuevo sentido en esta situación.
AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor tus proyectos? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?
IMA: La verdad es que ya utilizo en mayor o menor medida herramientas digitales para difundir mis proyectos, aunque como decía, desde las instituciones en las que trabajaba, las estrategias eran diferentes. En esta nueva etapa, cada uno de los proyectos necesitará de canales diferentes para difundirlo, dependiendo de a quien va destinado. El reto está en poder llegar a diferentes audiencias en las que muchas veces no pensamos cuando diseñamos unas programaciones.
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