Creación 14 feb de 2019
por Paula Alonso Poza
Clarissa Tossin. Cortesía del Blanton Museum of Art
El mexicano ha recibido dos galardones en ZONAMACO 2019 y la brasileña, sendas becas de instituciones estadounidenses. Ambos lideran una selección en la que también hay hueco para otros cuatro creadores y profesionales premiados.
Dos convocatorias españolas de videoarte con resultados opuestos: una ha premiado a una decena de artistas nacionales, la otra ha hecho pública una selección de finalistas llena de nombres internacionales.
La reciente clausura de ZONAMACO 2019 ha dejado un claro ganador: el mexicano Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981), que ha sido premiado en las dos convocatorias de la feria. El artista, que acudía con la galería kurimanzutto, ha obtenido el Premio JSA Arquitectura, dotado con 15.000 dólares -13.314 euros-, por su obra ‘Diurnos’. La misma pieza le ha servido para alzarse con el Premio Tequila 1800 Colección, aunque este último lo ha compartido con Lorena Ancona (México, 1981), Mauro Giaconi (Buenos Aires, 1977) y el colectivo Tercerunquinto (México, 1998).
No es la primera vez que Bonillas sale victorioso de la feria mexicana. Ya en 2016 recayó sobre él el Premio Tequila 1800, aunque en esa ocasión asistía de la mano de la galería española La Caja Negra. También en 2012 fue adquirida obra suya en el Premio de Fotografía Latinoamericana Purificación García, que obtuvo estando representado por OMR.
El mexicano no es el único artista de la selección que ha sido premiado por partida doble. También la brasileña Clarissa Tossin (Porto Alegre, 1973) ha recibido sendos galardones, en concreto dos becas de Fellows of Contemporary Art y Foundation for Contemporary Arts -que también ha premiado a Tania Bruguera (La Habana, 1968)-, ambas instituciones estadounidenses. Tossin está de enhorabuena: la muestra que tiene ahora mismo vigente, ‘Future Fossil’, es también resultado del programa de becas del Radcliffe Institute del año pasado.
La presencia de Tossin en Estados Unidos se consolida tras su participación en la colectiva ‘Pachta, Llaqta, Wasichay: Indigenous Space, Modern Architecture, New Art’ del Whitney Museum of American Art de Nueva York, con la que el museo reivindica el arte latinoamericano.
También en Estados Unidos lleva a cabo su trabajo la chilena Carmen C. Bambach, curadora del Metropolitan de Nueva York, que ha obtenido el premio más cuantioso de cuantos hemos recogido: recibirá los 100.000 dólares -88.508 euros- del Vilcek Prize for Excellence por su contribución a la cultura norteamericana. A lo largo de su trayectoria también ha recibido reconocimientos por parte de la Fundación Guggenheim, entre otros.
Finalizamos con dos destacadas convocatorias de videoarte, una ya fallada y la otra en proceso. En la primera, la Beca Multiverso de la Fundación BBVA, han sido galardonados diez artistas españoles emergentes y de media carrera. La segunda, el Premio Fundación Han Nefkens ARCOmadrid 2019 –coproducido por Matadero-, ha anunciado una decena de finalistas, ninguno de los cuales es español. Habrá que esperar a la celebración de la feria para conocer el nombre del ganador.
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