Paco Barragán, aspirante a la Dirección Artística del TEA Tenerife, ha impugnado formalmente el proceso de selección, alegando favoritismo y graves irregularidades.
Tenerife, España – Paco Barragán, destacado candidato en el concurso para la Dirección Artística del TEA Tenerife, ha anunciado la presentación de un recurso de alzada contra la resolución del concurso. En una rueda de prensa celebrada el 29 de julio en el Hotel Taburiente de Tenerife, Barragán, acompañado de su abogada Juana María Santana, denunció graves irregularidades y nepotismo en el proceso de selección, que, según él, perjudicaron deliberadamente su candidatura.
Barragán explicó que a pesar de contar con un expediente académico y una trayectoria profesional superiores, el comité de selección, compuesto por Tania Pardo, Álvaro Rodríguez Fominaya, Ana Quesada Acosta, Lucía García Hernández y Celestino Celso Hernández Sánchez, otorgó las mismas puntuaciones a otros cuatro candidatos en estos apartados. Barragán destacó su doctorado internacional, premios a la mejor tesis doctoral y publicaciones en editoriales prestigiosas como University of California Press y Palgrave Macmillan, además de su dominio de cinco idiomas, aspectos que no fueron valorados adecuadamente.
El aspirante denunció que su proyecto museístico fue infravalorado, mientras que al candidato preferido, Sergio Rubira, se le otorgaron 37 puntos de 40 posibles. Además, Barragán señaló las relaciones de trabajo y amistad entre dos miembros del jurado —Álvaro Rodríguez Fominaya y Tania Pardo— y Rubira, lo que, según él, inhabilitaba a estos miembros para participar en el comité de selección. Este conflicto de intereses no fue abordado, a diferencia de la inhibición del director del Ateneo, Claudio A. Marrero Escudero, quien se apartó del proceso.
El proyecto museístico de Barragán, titulado El Museo Cívico, proponía un TEA relevante internacionalmente, interartístico y accesible, capaz de promocionar el arte canario fuera de las islas. Barragán argumentó que su propuesta buscaba transformar el museo en un espacio inclusivo y democrático, en contraste con el tradicional "cubo blanco" del siglo XX. Su visión incluía exposiciones comparables a las de instituciones como la Tate o el MoMA, y la participación de figuras destacadas del arte contemporáneo como Neo Rauch, Mickalene Thomas y Chris Ofili.
Barragán también destacó la necesidad de un liderazgo más proactivo y comprometido con la promoción del arte local e internacional, así como la obtención de fondos corporativos y privados en un contexto de financiación pública menguante. Expresó su preocupación por la falta de responsabilidad de los directores de museo en España en la promoción del arte español a nivel internacional.
El recurso de alzada presentado por Barragán se fundamenta en los artículos 47 y 48 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común (LPAC), alegando la anulabilidad y nulidad del proceso por infringir la legalidad vigente y causar indefensión. Además, solicita la revisión y modificación de la resolución impugnada y acceso a las puntuaciones detalladas de todos los candidatos, derecho contemplado por el Tribunal Supremo.
La impugnación ha puesto de relieve las tensiones y desafíos en el ámbito de la gestión cultural en España, subrayando la importancia de la transparencia y la equidad en los procesos de selección para cargos de alta relevancia en instituciones culturales. La respuesta del TEA Tenerife y las posibles consecuencias de este recurso serán observadas de cerca por la comunidad artística y cultural.
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