Actualidad 09 abr de 2018
por Paula Alonso Poza
Cortesía de Ikonic
Este nuevo circuito es el resultado de la unión de Imaginaria (Castellón), Photo Alicante (Alicante) y PhotOn Festival (Valencia). Su objetivo es descentralizar la actividad fotográfica de la región y que pueda disfrutarse en toda la Comunidad.
Ikonic cuenta con siete producciones propias y una docena de audiovisuales que ya están a disposición de los ayuntamientos que los quieran exponer. También ha convocado una residencia fotográfica de tres meses, uno por cada provincia.
La Comunidad Valenciana presenta su primer circuito de fotografía itinerante, Ikonic, que nace de la unión de los tres festivales de referencia en la región: Imaginaria (Castellón), Photo Alicante (Alicante) y PhotOn Festival (Valencia). El objetivo de este proyecto, gestionado por Feedback Cultural, es descentralizar la fotografía y facilitar su desarrollo fuera de las tres provincias, alejándola de los espacios habituales.
Así, los directores de los tres festivales –Tania Castro, de PhotOn; Daniel Belinchón, de Imaginaria; y Lucía Morate, directora de comunicación de Photo Alicante- y José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, han presentado una programación integrada por siete producciones propias y doce audiovisuales que ya están a disposición de los ayuntamientos de la Comunidad que quieran integrarlos en su programación artística. Los proyectos están firmados por los fotógrafos Javier Corso (España, 1989), Javier Arcenillas (Salamanca, 1973), Mercedes Fittipaldi (Azul, Buenos Aires, 1973), José Luis Carrillo, Andrés Lacontra (Alicante, 1982), Marc Dufour (Francia) y Carolina Diego (1971).
Pérez Pont ha explicado que “el Consorcio de Museos apoya este proyecto que surge del tejido artístico de la Comunidad para convertirse en una plataforma para los creadores que trabajan en el ámbito de la imagen, una iniciativa que pone en valor la fotografía dentro la cultura visual y que además se constituye como un gran proyecto divulgativo que va a vertebrar la Comunidad extendiendo la oferta cultural a otras localidades de las comarcas de Castellón, Valencia y Alicante”.
La programación se completa con la convocatoria de la primera residencia artística de la región. El fotógrafo seleccionado obtendrá una beca de 2.100 euros durante tres meses para que disfrute de los tres festivales y pueda crear un proyecto desde cada una de las tres provincias. También ofrecen charlas, proyecciones y talleres destinados a promover la cultura fotográfica en el público general.
Ikonic cuenta ya con el respaldo de la Universidad de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Miguel Hernández de Elche. A este apoyo se han sumado los respectivos patrocinios con los que ya contaban los festivales originales, más el del Consorcio de Museos, que apoyará cada uno de los proyectos con 2.500 euros.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España