Arte en Datos 24 may de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía de la Fundación Endesa
Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Acciona, Abengoa, Cepsa, Viesgo y Enagás son nueve empresas líderes del sector energético español analizadas en este nuevo informe. Como veremos, entre sus principales estrategias de patrocinio y mecenazgo dentro del ámbito de las artes y la cultura en general, están el apoyar exposiciones, convocar becas e impulsar programas junto a grandes museos así como crear colecciones propias.
A pesar de que varias de ellas, en los últimos tiempos, han puesto fin a algunos de sus más emblemáticos proyectos e iniciativas culturales, su fuerte compromiso en patrocinio y mecenazgo les sigue colocando entre los grandes sponsors de los principales museos y centros de arte españoles, les lleva a seguir organizando muestras propias o colaborar en coproducciones así como al lanzamiento de nuevas convocatorias de premios, becas y programas culturales propios o en colaboración.
"Es indiscutible que el arte genera importantes retornos desde el punto de vista de la reputación corporativa", ha asegurado en una entrevista para una publicación del sector, Rafael Orbegozo, responsable de la Colección Iberdrola.
De ahí, que las principales empresas energéticas mantegan un compromiso de colaboración con la sociedad que va más allá de su actividad empresarial y que se concreta en distintas acciones de patrocinio y mecenazgo en el ámbito de las artes y de la cultura en general.
Si bien siguen siendo grandes sponsors de algunos de los principales museos y centros de arte españoles como el Prado, Thyssen-Bornemisza, Guggenheim, MACBA o Centro Botín, como son los casos de Iberdrola, Endesa, Repsol, Acciona, Cepsa, Naturgy o Viesgo; y, además, continúan ampliando sus colecciones, organizando muestras propias o colaborando en coproducciones así como lanzando nuevas convocatorias de premios y becas, en los últimos tiempos, no es menos cierto, que varias de ellas han puesto fin a algunos de sus más emblemáticos proyectos e iniciativas culturales, entre las que hay que destacar el recientemente clausurado MAC - Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy, en A Coruña, buque insignia en lo tocante a la actividad artístico cultural de la compañia Naturgy e igualmente una infraestructura de raigambre dentro del panorama museístico gallego, tras casi un cuarto de siglo.
Con la información que hemos podido reunir, principalmente de sus webs, les dejamos a continuación con las 9 compañias energéticas que transforman en patrocinio y mecenazgo la energía que producen.
La Fundación Iberdrola España, que preside Fernando García Sánchez, tiene como uno de sus objetivos prioritarios promover diferentes acciones de mecenazgo en el ámbito de las artes. Para ello, la Fundación desarrolla tres líneas de patrocinio que son: exposiciones, restauraciones e iluminaciones, lo que la convierte en uno de los principales sponsors del Guggenheim Bilbao, Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Iberdrola comenzó hace más de 20 años su patrocinio de exposiciones en el Guggenheim Bilbao con la exposición "1998 China: 5.000 años" y lleva 24 (a más de una por año). Este año 2019, por ejemplo, con las muestras "Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos" y "Obras maestras Kunsthalle Bremen"
“En Iberdrola creemos que la innovación es la base del progreso de nuestras sociedades. Por ello, desde su inicio, decidimos apoyar el proyecto del Museo Guggenheim Bilbao, una aventura que aunaba arte, vanguardia e innovación al servicio de la sociedad. Por ofrecer la difusión y disfrute de un abanico plural de manifestaciones artísticas en un edificio icónico que ha marcado una época en la arquitectura contemporánea, y por el decisivo papel que ha jugado en el desarrollo socioeconómico del territorio en el que se enclava. Una aventura que comenzó hace más de 20 años, y que cada día sigue dándonos nuevas satisfacciones.”, en palabras de Ignacio S. Galán, Presidente de Iberdrola.
El pasado año la Fundación Iberdrola España renovó su compromiso con el Museo del Prado firmando dos nuevos convenios de colaboración en virtud de los cuales la Fundación Iberdrola España sigue financiando el taller de restauración del Museo del Prado y apoya uno de los programas extraordinarios para la Conmemoración de su Bicentenario en 2019.
Con la firma del primero de los convenios, esta fundación mantiene la condición de Protector del Museo del Prado al comprometerse, durante cuatro años, a una aportación total de 1.2 M. de Euros, 300.000 Euros anuales. De esta forma, el Museo del Prado y la Fundación Iberdrola España, que colaboran desde el año 2010, establecen un nuevo marco de colaboración continuada y duradera entre ambas instituciones que se materializará en el apoyo a los programas de conservación y restauración desarrollados por el Museo, así como el desarrollo de 3 becas anuales para jóvenes restauradores, a los que este año se une una beca internacional.
Con el segundo de ellos, que tendrá una vigencia de dos años, la Fundación Iberdrola colabora con el Museo del Prado en el desarrollo del Programa Extraordinario para la Conmemoración de su Bicentenario y, en concreto, con el apoyo a la exposición itinerante “El Prado en las calles”, a la que aportará 180.000 Euros, concebida como actividad didáctica que será instalada al aire libre.
Iberdrola es miembro del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao desde el año 2001. A través de un Convenio de Colaboración, se desarrolla anualmente el ya tradicional Programa Iberdrola-Museo. Esta iniciativa apoya tres líneas de actuación de los departamentos de Conservación y Restauración, y Educación y Acción Cultural. En relación a la primera de ellas, cabe destacarse su apoyo al Taller de Restauración del Museo, desde hace más de una década, y el impulso de la Beca Iberdrola Restauración para completar la formación al más alto nivel de futuros especialistas en conservación y restauración, que va por la quinta convocatoria.
Además, la fundación también respalda al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid, en la promoción de iniciativas de inclusión social y laboral.
Por último, no se puede dejar de mencionar, su compromiso en apoyo al arte y la cultura a través de su colección, la cual fue galardonada por la Fundación Arco en la categoría de Coleccionismo Corporativo. La Colección Iberdrola es hoy uno de los conjuntos artísticos privados más relevantes de España. "El fondo de obras que forman hoy la colección se ordena en tres bloques que ilustran y subrayan tres etapas importantes de la evolución de Iberdrola como empresa: La escuela vasca de finales del siglo XIX y principios del XX; Obras de arte español desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días; y la Línea de arte internacional, con un foco en otros medios (fotografía y vídeo), reflejo de la expansión global de la compañía en la última década", apuntan desde Iberdrola, y añaden que "la colección de Arte de Iberdrola ha ido creciendo a lo largo del tiempo, aunque ha sido en los últimos siete años cuando ha tenido un importante impulso, habiéndose reordenado y ampliado".
En ello, sin duda, ha jugado un papel importante Rafael Orbegozo, responsable de la Colección Iberdrola, quien pertenece además al Consejo Asesor de la Fundación ARCO y a los patronatos del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo Guggenheim Bilbao, de cuyo Comité Asesor Artístico es miembro.
En una entrevista para una publicación del sector, Orbegozo aseguró que “es indiscutible que el arte genera importantes retornos desde el punto de vista de la reputación corporativa”.
La fundación no solo apoya muestras en otros museos, como hemos visto, sino que también produce las suyas. Uno de los mejores ejemplos en la que se ha podido ver un importante conjunto de obras de la colección ha sido "La piel translucida", que bajo el comisariado de Javier de Durana, ha visitado en los últimos años ciudades como Valladolid, Madrid y Valencia, además de verse en su sala de exposiciones de la Torre Iberdrola, diseñada por el prestigioso arquitecto César Pelli, que, situada en el regenerado paseo de la ría bilbaína, alberga la sede social del Grupo.
Además, la fundación lleva a cabo un activa política de préstamos de las obras de su colección. "Como compañía socialmente responsable, compartir, difundir y facilitar el acceso al arte forma parte de nuestro compromiso, y por ello realizamos préstamos habitualmente a museos y otras instituciones", aclaran desde Iberdrola.
Promueve su compromiso de patrocinio y mecenazgo a través de su Fundación Endesa, que cumplió el pasado año dos décadas de existencia y que preside el Presidente de Endesa, Borja Prado, y cuyo equipo de gestión lidera Carlos Gómez-Múgica, como Director General de Fundación Endesa.
Desde 2017, Endesa entra a formar parte de los patrocionadores principales del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una serie de actividades ligadas al 25 aniversario de la institución. Entre sus últimas apoyos la iniciativas: 'Entrar en el cuadro. Realidad virtual. Itinerancia de la actividad por España 2019' o "#laluzdelapintura", esta última por tercer año y con motivo del Día Internacional de los Museos que, en esta ocasión, coincidió además con la Noche de los Museos, el pasado 18 de mayo.
Como nos ha comentado Pepa Octavio de Toledo, la responsable de Patrocinio y Mecenazgo del Thyssen-Bornemisza, Entrar en el cuadro con Endesa es "una de sus alianzas con marcas con las que se llegan a crear nuevas líneas de trabajo que sean de mutuo interés". Y añadía que "para todos sus patrocinadores se trabaja también en la atención a sus clientes, empleados o colaboradores con visitas y contraprestaciones adaptadas a las necesidades de cada empresa, actualmente hemos puesto en marcha también unos Desayunos Corporativos en los que comparten mesa empresas patrocinadoras con otras que no son todavía colaboradoras para poner en común ideas y crear relaciones entre ellos y con el museo; y además se trabaja junto con los equipos de Comunicación y Marketing en conseguir la máxima difusión de las acciones patrocinadas".
La Fundación Endesa organiza muestras propias, entre ellas, "Memorias de una Colección", exposición que estuvo formada por 39 obras de una selección de trece artistas que, a lo largo de los últimos 20 años, han recibido una beca de la Fundación Endesa.
Con motivo de esta muestra, el Presidente de Fundación Endesa, Borja Prado, destacaba que “estas obras y la exposición es un reflejo más del interés de la Fundación por fomentar la creatividad artística de jóvenes talentos españoles”. “Con este proyecto queremos favorecer la creatividad y apoyar la labor de quienes trabajan en este campo. Esta exposición es un balance del compromiso que tenemos con los artistas y la cultura. Estas becas nos confirman la proyección de estos creadores que, gracias al apoyo de instituciones como Fundacion Endesa, hoy forman parte del panorama artístico español”, señalaba Prado.
Desde el año 1989 hasta 2012 Endesa adquirió el compromiso de apoyar con unas becas de formación a talentos españoles que fueron minuciosamente elegidos a través de un jurado de expertos: un total de 65 becados, en convocatorias bianuales, y durante trece ediciones, desarrollaron el proyecto por el cual fueron elegidos.
Si bien, ha dejado de impulsar estas importantes ayudas, no ha abandonado del todo impulsar nuevas convocatorias, de ahí, que, por ejemplo, en estos momentos tiene en activo el "II Certamen Nacional de Fotografía Fundación Endesa".
Por otro lado, Endesa a lo largo de su historia ha ido generando una colección de arte contemporáneo. Obras de Eduardo Chillida, Fernando Zóbel, Luis Gordillo, José Guerrero, Ráfols Casamada, Francisco Molina, Rafael Canogar, Manolo Valdés, Francisco Cortijo, Hernández-Pijoán, Juan Romero, Joaquín Sáenz, Francisco Cuadrado, Alexander Apóstol, Andrea Canepa Olaechea, Daniel Verbis, Javier Campano, Néstor Sanmiguel Diest o Teresa Moro, entre otros creadores que desde hace 70 años han protagonizado la historia del arte actual, representación de una colección que sigue ampliándose.
Por último, al igual que su competidora Iberdrola, Endesa ha puesto en marcha proyectos de iluminación. A lo largo de sus más de 20 años de actividad, la Fundación ha llevado a cabo más de 700 proyectos de iluminación de auténticas joyas patrimoniales y artísticas en el territorio español así como de museos, siendo unos de los últimos las salas del Museo Picasso Málaga o MNAC.
ACCIONA es una de las empresas más activas en España en patrocinios al mundo del arte y la cultura.
Por ejemplo, ACCIONA apoya la innovación en las artes como empresa asociada a SUR Escuela de Profesiones Artísticas desde su fundación, en 2014, por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Fábrica. ACCIONA ofrece 5 nuevas becas para latinoamericanos y españoles en el Máster en artes y profesiones artísticas de la Escuela SUR y la Universidad Carlos III de Madrid. La última edición convocada ha sido son las Becas Acciona 2019-2021.
"Un ejemplo de mecenas moderno es ACCIONA que, como empresa asociada de SUR Escuela de Profesiones Artísticas, propone enfocar el futuro promoviendo oportunidades para las nuevas generaciones de artistas. Por un lado, ofreciendo diez becas anuales (que cubren el importe íntegro de la matrícula), pero también organizando la cátedra ACCIONA, un ciclo anual de clases magistrales que sirven como hervidero de referencias para un programa académico que tiene algún punto en común con la idea del alumno virtuoso renacentista: sus responsables consideran que el artista debe recibir una formación multidisciplinar en lugar de especializarse incialmente en un campo, y por eso mismo durante el aprendizaje los alumnos se enfrentan a varias artes al mismo tiempo", expiclan sus responsables.
Además, es uno de los patrocinadores del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid patrocinando iniciativas como Recorrido temático Arte y sostenibilidad. Algunos retos sociales desde la Colección Thyssen-Bornemisza; también ha colaborado con el Museo del Prado apoyando distintas iniciativas, entre otras, patrocinando el proyecto del artista contemporáneo Cai Guo-Qiang; y es uno de los patrocinadores del festival PHotoEspaña, organizando en su próxima edición dentro de la sección oficial "Tierra - Agua - Fuego - Aire", una exposición en el Real Jardín Botánico-CSIC, de Madrid, donde la artista coreana Kimsooja (Corea, 1957) expone una instalación inspirada en el paisaje de Lanzarote.
El presidente ejecutivo de ACCIONA, José Manuel Entrecanales Domecq, ha recibido la Medalla Sorolla 2017 que concede la Hispanic Society of America por su "excepcional contribución al arte y a la cultura hispánicas".
Por otro lado, hay que referir que su vinculación con el mundo del arte va más allá del patrocinio ya que ACCIONA cuenta con una división de producciones y diseño para museos y exposiciones.
Una de sus últimas iniciativas ha sido con el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, donde el pasado mes de abril presentaron la primera pieza arquitectónica de patrimonio cultural reproducida a escala real mediante impresión 3D en hormigón. Se trata de una réplica del Arco San Pedro de las Dueñas, cuyo original forma parte de la colección del Museo. Desde entonces esta réplica se ubica en el jardín del Museo Arqueológico Nacional.
"El acuerdo de colaboración entre el MAN y ACCIONA se inscribe en la estrategia del Museo para integrar la tecnología al servicio de la divulgación histórica en sus instalaciones y contribuir a los avances tecnológicos en las técnicas de conservación y preservación del patrimonio histórico", se puede leer en la nota emitida por el MAN.
Por su parte, Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente ejecutivo de ACCIONA, ha resaltado la necesaria vinculación entre el sector privado y las instituciones públicas para impulsar la innovación. Así, ha destacado “la relevancia de este proyecto conjunto de ACCIONA y el Museo Arqueológico Nacional, que ha puesto de relieve el inmenso potencial que las nuevas tecnologías, como la impresión 3D, tienen para la preservación, difusión, restauración y accesibilidad del patrimonio cultural”.
El padre de Juan Ignacio, Juan Entrecanales Azcárate, presidente de Honor de Acciona, es uno de los coleccionistas de referencia de España. Continuando con una asentada tradición coleccionista, Juan Entrecanales ha abierto una nave en Toledo que alberga la Colección H.E.F, la colección familiar y contemporánea dedicada al arte de su tiempo. Con una tarea de apoyo a la creación española de hoy, la colección H.E.F., recientemente reconocida con el Premio A de Coleccionismo de la Fundación ARCO, reúne un importante número de piezas de los principales artistas representados en galerías españolas.
El sábado, 25 de mayo, la Colección H.E.F de Juan Entrecanales recibe a los VI Encuentros COLECCIONA, que, dentro del Programa de Coleccionismo de la Feria Estampa, viajan a la ciudad de Toledo para conocer esta colección privada que es una de las más representativas de la creación nacional e internacional. Sus comisarias María Corral y Lorena Martínez de Corral y otros artistas presentes en la colección como Lluís Hortalà, Soledad Sevillay Carlos León conversarán con Juan Entrecanales sobre las principales líneas y motivos de su colección.
A través de su Fundación Repsol, presidida por Antonio Brufau, también presidente de Repsol, ejecuta sus actividades de mecenazgo y patrocinio en arte y cultura.
Uno de los programas estrella de la Fundación es Rompiendo barreras, con el que apuesta por una sociedad diversa, en la que haya igualdad de oportunidades para todos, con y sin discapacidad.
Uno de los proyectos destacados es Más cultura, más inclusión que se desarrolla junto a Plena inclusión Madrid. Fruto de esta colaboración ha surgido su Programa Anual de Residencias de Artistas y Creadores Espacio Convergente, cuya tercera edición está abierta.
En el marco de esta iniciativa, también se lleva a cabo un intenso programa de colaboración con instituciones culturales, como museos y centros como La Casa Encendida de Madrid, salas de exposiciones o universidades, con el objetivo de lograr la mejora de la accesibilidad física y cognitiva de espacios culturales y promover la apertura de espacios de exhibición para las creaciones de las personas con discapacidad intelectual.
Además, la Fundación colabora con diferentes iniciativas con el objetivo de sensibilizar y promover la inclusión de personas con discapacidad. En el festival de cortos Notodofilmfest se apoya un premio dirigido a cortometrajes que tengan como tema principal la discapacidad. Además, anualmente, la Fundación impulsa la participación en el Festival Eñe de diferentes artistas con discapacidad o que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social.
La Fundación también apoya el Programa de Accesibilidad del MACBA (Museu d´Art Contemporani de Barcelona). Desde 2014 se trabaja en este innovador proyecto para mejorar la accesibilidad en el museo, disminuyendo las barreras físicas y cognitivas. Esta iniciativa se apoya en tres ejes: salas accesibles, visitas guiadas y creación de materiales informativos adaptados. En 2014 se inauguró la sala Fundación Repsol, donde se muestran diez recreaciones de obras que forman parte de la colección permanente del MACBA, que permiten a todos los visitantes tocar y sentir el arte a través de los sentidos.
En el campo del arte, Fundación Repsol colabora con la Asociación Debajo del Sombrero en el proyecto. Los Artistas del Sombrero en Bellas Artes (BBAA), que apuesta por la educación artística inclusiva de las personas con discapacidad intelectual en entornos normalizados. Seis alumnos aprenden técnicas y exploran lenguajes visuales, junto al resto de compañeros de la facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid, favoreciendo el desarrollo de su potencial artístico. Además, este programa formativo se amplía a través de la creación del Estudio Debajo del Sombrero, un taller que ofrece a más de 40 artistas con discapacidad intelectual un espacio de trabajo, orientación y apoyo en la producción de proyectos complejos y experiencias de diálogo con otros artistas.
La empresa Naturgy que preside Francisco Reynés ejerce su acción de patrocinios y mecenazgo a través de la Fundación Naturgy (antes Fundación Gas Natural Fenosa), presidida por Rafael Villaseca Marco. Hasta el pasado mes de diciembre, dicha fundación venía gestionando el también renombrado MAC - Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy, en A Coruña.
Sin duda, se trataba de su buque insignia en lo tocante a su actividad artístico cultural y también una infraestructura de raigambre dentro del panorama museístico gallego, pero, que, tras casi un cuarto de siglo (inaugurado en 1995), echó el cierre al concluir la muestra "Drift. Miradas cruzadas entre diseño y arte contemporáneo", como avanzábamos un par de meses antes en este medio.
Asimismo, contaba con otro espacio expositivo en su sede de Barcelona, donde también programaba muestras de arte contemporáneo, siendo algunas de las últimas "Obsesión Doméstica" y "Todas las cosas del mundo".
Naturgy cuenta con una amplia Colección de Arte Contemporáneo Español. Por un lado, la compañía contaba con una colección permanente en el clausurado MAC - Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy de A Coruña y, por otro, cuenta un amplio fondo, que aporta como miembro de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, depositado en régimen de comodato en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde se puede ver en estos momentos la muestra "El arte del vestido", con fondos de su colección.
También como avanzábamos en este medio, según informaciones de la edición gallega del diario ABC, Naturgy habría ofrecido su importante colección artística a la Xunta, desde donde ya se estaría negociando para que dichos fondos le sean cedidos a través de un comodato por un período mínimo de 25 años, con opción a prórrogas.
Desde la Fundación Naturgy nos comentan que "Las conversaciones con la Xunta y con el ayuntamiento siguen abiertas. Mientras tanto, la Fundación Naturgy sigue ocupándose de las tareas de conservación de las obras y sigue gestionando las peticiones de préstamo que recibimos".
La Colección de Arte Contemporáneo de Naturgy, una de las mejores colecciones corporativas de España, se enmarca en el coleccionismo nacido en la España de los años 80, y se articulan en torno al siglo XX, con una mayor representación de los movimientos artísticos posteriores a los años 60 y con voluntad de abarcar los territorios estéticos de Galicia y España. Estos fondos, formados por más de 600 piezas, representan todos los formatos posibles, desde el óleo hasta la videoinstalación, así como los vectores estilísticos más pujantes dentro de la reciente historia del arte ibérico. Además de autores gallegos de especial relieve, los fondos abarcan figuras clave de la actual plástica española contemporánea, con clásicos clásicos como Antoni Tapies, Manuel Millares, Rafael Canogar, Juan Genovés, José Hernández, Eduardo Arroyo, Modest Cuixart o Esther Ferrer y talentos más jóvenes como, Miquel Barceló, Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Bernardí Roig o Aitor Ortiz.
Las obras se adquirieron tanto en ferias especializadas, como ARCOmadrid, como a través de las distintas ediciones de los certámenes y becas que el MAC venía poniendo en marcha anualmente.
Porque, desde el año 1989 y bienalmente, el antiguo Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy) convocaba la Mostra Internacional Gas Natural Fenosa, con el doble propósito de promocionar a los nuevos valores y crear una colección de arte contemporáneo. La última ha sido la 15ª Mostra Gas Natural Fenosa, celebrada el pasado año.
Además, ha venido convocando Becas de Creación Artística en el Extranjero, el Programa de residencias artísticas locales y el Programa de residencias artísticas internacionales.
A pesar de este desmantelamiento, continúan colaborando actualmente con la Fundación MACBA, siendo, además, una de las treinta y tres compañías que establecieron, "gracias a su generosa aportación de fondos, el punto de partida de este ambicioso proyecto en 1987", como destacan en la web de la Fundació MACBA.
Asimismo, es una de las empresas benefactoras del MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, colaborando con el museo en la promoción y difusión de la historia del arte catalán.
Desasarrola sus acciones culturales y de mecenazgo a través de la Fundación Focus-Abengoa, cuyo presidente es Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, a su vez presidente ejecutivo de Abengoa, y su directora general es Anabel Morillo León.
El origen de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) hay que relacionarlo con la actividad cultural que la empresa Abengoa inició en 1972.
"Esta labor cultural inspirada y propiciada por Abengoa hizo ver a sus dirigentes la conveniencia de mostrarse mas allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad. Fue así, y por tales razones, como nació en 1982 la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus). Desde 1991 la Fundación Focus tiene su residencia en el Hospital de los Venerables... Desde esa fecha, a través de múltiples acciones entrelazadas con los fines fundacionales de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas, atendiendo a la conservación, difusión y desarrollo del patrimonio histórico y cultural de Sevilla y a su proyección en Iberoamérica", aclaran en su web.
Su colección de arte contemporáneo está compuesta por más de doscientas obras de pintura y obra gráfica, fruto del desarrollo de actividades como el Premio de Pintura Focus-Abengoa, adquisiciones propias y donaciones.
La colección de obras de la Fundación Focus se encuentra en las sedes que Abengoa tiene en España como parte de la identidad cultural de la compañía. Entre las obras del fondo destacan piezas de artistas de la talla de Antonio López, Carmen Laffon, Fernando Botero, Elena Asins, Luis Gordillo, Gustavo Torner o Guillermo Pérez Villalta, entre otros.
El Premio Internacional de Pintura se estableció en 1983, y se ha convertido con sus 35 ediciones en uno de los primeros galardones europeos y americanos del mundo de las artes. Con el fin de fomentar el intercambio de experiencias artísticas más allá de nuestras fronteras, el premio permite la participación de todos los artistas mayores de 18 años procedentes de todas las partes del mundo. Como es tradición, la obra ganadora se expone en la Sala de Arte Contemporáneo del Hospital de los Venerables, en Sevilla, y el artista recibe un premio de 12.000 Euros (hasta 2016 fue de 24.000 y había dos accésits de 6.000 Euros cada uno).
El ganador/a de la última XXXV edición aún no se conoce. Entre los más recientes ganador@s figuran las artistas andaluzas Angeles Agrela, Ana Barriga Oliva o Lola Berenguer Suarez.
Además, también convoca el Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez, que fue establecido en 2009 con el fin de valorar y explicitar el trabajo y perpetuar la memoria de este excepcional historiador del arte, y que ya va por su quinta edición.
Una de las actividades más relevantes de la Fundación Focus, entre 1991 y 2013, fue la organización y producción de exposiciones temporales, que ha permitido la difusión y el conocimiento a la sociedad, de obras de arte, tanto en pintura, escultura y grabado, como en artes suntuarias. Muchas de estas muestras, en colaboración con Museos e instituciones, itineraron a otras ciudades.
Desde el pasado, 24 de mayo, Viesgo intensifica su apuesta por el arte y la cultura reforzando su vinculación con la Fundación Botín. La compañía eléctrica, que es Socio Estratégico del Centro Botín, de Santander, desde su inauguración, será también este año patrocinador de "Calder Stories", una muestra inédita que cubre seis décadas de carrera artística de Alexander Calder y que se inaugurará el 29 de junio en la segunda planta del Centro Botín. Está comisariada por Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries de Londres, y organizada en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York.
"Este acuerdo ratifica e incrementa el apoyo que muestra la eléctrica cántabra hacia el proyecto artístico y la misión social del Centro Botín. La adhesión de Viesgo a este proyecto posiciona a la compañía como marca responsable, comprometida con Cantabria y que apuesta decididamente por el arte y la cultura como valores que favorecen el desarrollo social y económico de la región. Además, esta aportación contribuye a que el Centro Botín cumpla su misión y tenga un programa artístico de excelencia". señala la nota emitida.
El presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, han suscrito en el Centro Botín la prolongación del acuerdo de colaboración que ambas entidades firmaron en 2017. Así, Viesgo mantendrá hasta 2020 su estatus de Socio Estratégico, colaboración de mayor categoría dentro del plan diseñado por la Fundación Botín.
El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha señalado que "este convenio tiene como objetivo el apoyo de Viesgo a la importante labor que lleva a cabo la Fundación Botín, así como reafirma nuestro compromiso de fomentar las actividades culturales en Cantabria, donde la compañía tiene su sede...".
Por su parte, Javier Botín, presidente de la Fundación Botín, ha expresado su satisfacción por "contar con el apoyo de Viesgo. Al intensificar de esta forma su apuesta por el Centro Botín, demuestra que es un proyecto que merece la pena. El Centro Botín aspira a convertirse en un centro de arte de referencia internacional que, a través de las artes, potencie la creatividad de las personas. La consecución de este objetivo es en parte posible gracias al apoyo decidido de nuestros socios estratégicos e instituciones colaboradoras. Por eso, no puedo más que agradecer a Viesgo que siga confiando en nosotros y animar a nuevas empresas a formar parte del proyecto del Centro Botín, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad y a la generación de riqueza a través del arte, la cultura y la formación".
Para Viesgo, "la Responsabilidad es uno de sus valores corporativos y ha demostrado a lo largo de sus 113 años de historia que trabaja para generar un impacto positivo en la sociedad, fomentando el desarrollo y creando vínculos sociales, medioambientales y culturales", aclara la nota.
La Fundación CEPSA, presidida por Pedro Miró, contribuye a la promoción y difusión del arte y de la cultura a través de colaboraciones con diversas entidades. "Llegamos a las comunidades en las que tenemos presencia y trabajamos para ampliar diferentes conocimientos culturales", señalan desde la fundación.
Entre sus distintas iniciativas, principalmente concentradas en territorio canario, está su apoyo a la Bienal de Artes Plásticas, en el Centro de Arte la Recova, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Este certamen promueve todo tipo de manifestaciones plásticas, como la pintura, escultura, fotografía, cerámica creativa, multimedia y las nuevas tecnologías.
Además de apoyar proyectos culturales, colabora de forma permanente con distintas entidades, entre otras, con la Fundación Amigos del Museo del Prado para promover, fomentar y desarrollar acciones relacionadas con la actividad del Museo Nacional del Prado.
La empresa Enagás, cuyo presidente presidente ejecutivo es Antonio Llardén, es uno de los Amigos corporativos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Arte en Datos 06 may de 2019
Arte en Datos 10 may de 2019
Arte en Datos 17 may de 2019
Arte en Datos 07 mar de 2022
Arte en Datos 28 feb de 2022
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España