Hortensia Herrero sigue con sus planes para el Palacio Valeriola de Valencia

Actualidad 06 sep de 2017

por Gustavo Pérez Diez

       

Hortensia Herrero. Cortesía de la Fundación Hortensia Herrero

Hortensia Herrero. Cortesía de la Fundación Hortensia Herrero

"Valencia tiene un potencial cultural enorme. El objetivo es que este Palacio de Valeriola sea un lugar de encuentro para el mundo de la cultura y el arte, que sea accesible y visitable", ha comentado Hortensia Herrero.
El futuro centro cultural, que contaría con una superficie construida de 3.500 m2, acogería tanto la colección privada de arte de Hortensia Herrero, como exposiciones temporales, así como conferencias y diversas actividades culturales.

Desde que a principios de 2016 la Fundación Hortensia Herrero, promovida por la empresaria, mecenas y coleccionista española Hortensia Herrero (Valencia, 1950) -vicepresidenta de Mercadona y esposa del fundador de esa cadena de supermercados, Juan Roig-, comprase el Palacio de los Valeriola de Valencia, un inmueble del siglo XVII en estado de semirruina situado en la calle del Mar, se ha venido especulando con la posibilidad de que, una vez restaurado, se acabese convirtiendo en sede de la fundación.

Por lo que parece, los planes para transformar dicho palacio en un centro cultural siguen su marcha. En este sentido, según publica el diario Las Provincias, "si se reciben las licencias administrativas pertinentes para desarrollar ese espacio cultural, el conjunto de edificios sería sometido a un proceso de rehabilitación integral con el objetivo de salvar y asegurar su estructura, recuperando su valor patrimonial, y adaptarlo para la realización de las diversas actividades que se pudiesen desarrollar", 

Este futuro centro cultural, que contaría con una superficie construida de 3.500 m2, acogería tanto la colección privada de arte de la propia Hortensia Herrero, que reúne desde artistas jóvenes como el portugués Nuno Nunes-Ferreira pasando por icónicos como el estadounidense Alexander Calder a otros igualmente cotizados como indio-británico Anish Kapoor, el alemán Anselm Kiefer o el español Manolo Valdés, de quien se puede ver, en estos momentos, una exposición de esculturas monumentales en los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències promovida por la Fundación Hortensia Herrero

Asimismo, se tiene previsto llevar a cabo exposiciones temporales de otros artistas de igual reconocimiento y prestigio nacional e internacional, así como conferencias y diversas actividades culturales promovidas por la Fundación.

"Valencia tiene un potencial cultural enorme. El objetivo es que este Palacio de Valeriola sea un lugar de encuentro para el mundo de la cultura y el arte, que sea accesible y visitable. El propio edificio es parte importante del patrimonio histórico valenciano y nos gustaría, tanto el continente como el contenido que albergue, al alcance y disfrute de todos", según las propias palabras de Hortensia Herrero.

Fundación Hortensia Herrero - Exposición "Esculturas Monumentales" Manolo Valdés

Como avanza el diario valenciano en lo referente a la fecha de inicio de las obras, "la Fundación se encuentra a la espera de recibir las preceptivas licencias por parte de las administraciones públicas".

La presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero, -según Las Provincias- ha invertido más de 9 M. de Euros de su patrimonio personal en los últimos años realizando una destacada labor de mecenazgo cultural con el objetivo de proteger y promover el patrimonio histórico artístico de la Comunidad Valenciana. Entre sus actuaciones más recientes estarían la rehabilitación de la Iglesia de San Nicolás y la del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Además, Fundación Hortensia Herrero colabora activamente con la Universida Politécnica de Valencia y ha apoyado otras iniciativas y programas destinados al impulso de la danza y la cultura.

Si, finalmente, se acomete esta nueva infraestructura, Valencia contaría con un nuevo espacio privado dedicado al arte contemporáneo que vendría a sumarse a otros también de iniciativa privada como el recientemente inaugurado Bombas Gens de la Fundació Per Amor a l'Art, promovida por el empresario y coleccionista de arte José Luis Soler Vila y su esposa Susana Lloret, co-propietarios de Ubesol, fabricante de los productos "Deliplus" y "Bosque Verde" e interproveedor de la firma de supermercados "Mercadona". 



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 15 oct de 2024 - 16 feb de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

El taller de Rubens

Ver exposiciones propuestas en España