#HistoriasdeColeccionistas: Victorino, María y Caterina Rosón – Segunda generación de la Colección Victorino Rosón

Actualidad 08 feb de 2021

por ARTEINFORMADO

       

'Loopy', 2005. Obra de la artista Won Ju Lim en la Colección Aldebarán. Cortesía de Victorino Rosón

'Loopy', 2005. Obra de la artista Won Ju Lim en la Colección Aldebarán. Cortesía de Victorino Rosón

A los hermanos Rosón no les ha resultado nada fácil elegir la obra de la que nunca se desprenderían. Al final, se han decantado por creaciones de la coreana Won Ju Lim y los británicos Gary Webb y DJ Simpson, respectivamente.
Aunque los motivos esgrimidos para su elección son variados siempre van ligados a unas muy entrañables vivencias y recuerdos personales con dichas obras.

Tras la primera entrega de #HistoriasdeColeccionistas, lanzando la pregunta "¿De qué obra no te desprenderías jamás?", esta segunda tiene como protagonistas a los hermanos Victorino, Caterina y María Rosón, hijos del reconocido y respetado coleccionista español Victorino Rosón (Lugo, 1952 - Madrid, Madrid, 2016), quienes no solo han heredado la pasión por el arte de su padre, sino también la responsabilidad de gestionar su bien armada y pionera colección de arte contemporáneo, que combina obra de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

En el caso de Victorinoal frente de la Colección Aldebarán, no le ha sido fácil, pero, finalmente, se decanta por la pieza escultórica en plexiglás 'Loopy', realizada en 2005, por la artista Won Ju Lim (Gwangju, Corea del Sur, 1968). Y lo argumenta, así: "Tras una reflexión larga, creo estar convencido de que, una de las obras de las que nunca me desprenderé, es la de la artista coreana / estadounidense, Won Ju Lim. Se trata de una obra que incorporamos a la colección en el año 2005. En esta época, mi interés por el arte contemporáneo aún no había despertado del todo. Sin embargo, este trabajo de Won Ju Lim siempre me resultó desconcertante e indescifrable. Aún recuerdo cuando llegó la pieza. A diferencia del modo en que aparece la obra en la fotografía adjunta (foto que como casi siempre pasa con el arte, no le hace justicia a la obra), decidimos diseñar una mesa a medida para la escultura, cuya base fuera un espejo. ¿El objetivo? Que la luz del sol al proyectarse en la obra, generara reflejos azules y amarillos, logrando de este modo que la pieza creciera de algún modo en extensión y notoriedad".

'Madrid Split', 2008. Obra del artista Gary Webb en la Colección Aldebarán. Cortesía de María Rosón.
 

Tampoco le ha resultado sencillo a María, quien, lejos de devaneos, ha elegido una instalación de espejos del artista británico Gary Webb (Hampshire, 1973), titulada 'Madrid Split', con fecha de 2008. Nos lo relata de la siguiente manera: "Nunca me había planteado cual era exactamente mi obra favorita. Después de darle varias vueltas, creo firmemente que la pieza de la colección de la que nunca me desprendería es la instalación de espejos "Madrid Split" de Gary Webb. Se trata de una serie de espejos rectangulares de colores (ocres, azules, naturales) distribuidos en diferentes módulos y con distintas inclinaciones, anclados sobre placas de madera. Para mi es una obra viva, al tratarse de tantos espejos, según la luz y la hora del día va cambiando y reflejando lo que a cada hora se le antoje. Siempre que voy a Londres no fallo a mi cita con el emblemático restaurante "Scotts", famoso por su excelente comida y por las obras de arte que envuelven sus paredes. Mi padre, en sus viajes a Londres, siempre buscaba un hueco para ir. En una ocasión en la que pude acompañarle, comprendí el motivo... De entre las obras de "Scotts" ¡la obra más emblemática es una instalación prima hermana de nuestros espejos de Webb! Guardo un recuerdo fantástico de lo bien que lo pasamos en una larguísima y divertida comida en nuestra casa con el artista. Mi padre me había pedido que estuviese presente aquel día. Para mi fue muy emocionante formar parte, en cierto modo, de aquel momento tan mágico entre el artista y mi padre. Tras un par de meses, llegó por fin la ansiada obra".

'Animals Vs reptiles', 2004. Obra del artista DJ Simpson. Cortesía de Caterina Rosón.

Y a la más pequeña, Caterina, la hacemos viajar a su infancia y, con ello, confesarnos que su gran tesoro es el cuadro en formica y fibropanel de densidad media "Animals Vs reptiles", ejecutado, en 2004, por DJ Simpson (Lancaster, 1966). "Aunque sea una difícil elección, mi obra favorita de la colección es la del británico DJ Simpson, la cual guardo con mucho cariño. Si hay algo que para mí caracteriza esta obra es el modo en el que está me transporta a mi infancia. En una ocasión, cuando tenía ocho años, recuerdo que invité a mis amigas a casa. Decidí enseñarles el rincón donde se encontraba lo que más me gustaba de mi casa. Corriendo, bajaba todas las persianas y apagaba las luces para que viesen como una obra de arte se iluminaba en la oscuridad. A veces, durante el día, me quedaba embobada esperando a que, llegada la noche, la obra cobrara vida, iluminándose lentamente. Con este cuadro aprendí que cada obra tiene un detalle a su manera, algunos (como en el caso de "Animals Vs Reptiles") fáciles de localizar y otros menos aparentes", explica Caterina.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Noticias relacionadas

Actualidad 03 ene de 2021

En 2020 se siguió comprando arte

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España