Creación 24 jun de 2009
por ARTEINFORMADO
Nadie mejor que un artista es capaz de reconocer la calidad e ingenio en otro artista. Esta frase, tantas veces repetida y escuchada, nos llevó, hace unas semanas, a proponer a los 16.000 artistas que figuran en nuestra página un ejercicio de identificación de tres artistas que considerasen que acabarían siendo muy relevantes en la próxima década. Lamentablemente, y junto a numerosas y aparentes respuestas sinceras, nos encontramos desbordados por cientos de correos que, sin comentario alguno ni identificación del emisor, nos sugerían a unos muy pocos artistas como los triunfadores de la próxima década. Era evidente que se nos estaba intentando equivocar.
Reaccionamos con un nuevo e-mail en el que, tras denunciar los hechos y reconocer nuestro fracaso en el objetivo de aportar una lista, sugerida por sus colegas, de las promesas artísticas de los próximos años, solicitábamos que, esta vez con todas las identificaciones, se nos indicase un artista que, siendo menor de 35 años, consideraban que tenía virtudes para triunfar en los próximos años. Junto a unas pocas respuestas, que recogemos en otro lugar, sobre todo recibimos algunos muy jugosos comentarios sobre nuestro, sin duda atrevido y hasta un poco ingenuo, ejercicio de adivinación. De entre todos los recibidos, hemos recogido aquellos en los que hemos encontrado mayor interés general. Son estos:
Compartir en vez de competir
Oscar Amorós (Sabadell, Barcelona, 1967) encuentra "muy divertido y significativo que la propuesta de que artistas votaran por los mejores artistas de la década fuera un fracaso dado que la mayoría se votaron a sí mismos. Lo encuentro divertido porqué yo también tuve tentaciones de votarme a mi mismo, no por egolatría sino porqué realmente creo que seré muy importante las futuras decadas. En fin decidí no votarme a mí mismo por educación y respeto a vuestra iniciativa, pero veo que la mayoría se pasan por el forro la educación y las buenas maneras. Es muy significativo y triste ver que no hay unidad entre los artistas y disciplinas, es triste que cada uno tenga que luchar por su "espacio" en la esfera creativa como si fuera vida o muerte, es triste ver que la sociedad nos impulsa a competir y a transformar nuestro arte en "reality show". Creo que debemos ser todos más humildes, compartir nuestra fama y conocimiento, tratar de huir de la competencia dura y fría del capitalismo y COMPARTIR nuestro arte y nuestro amor por el arte. Quizá se debería premiar al artista más pobre, al que subsista con menos recursos ó al que haga arte viviendo en la calle, esto sí que se mereze un premio y dotación económica. Somos artistas y somos almas sensibles que deberíamos estar por encima de esta competencia desleal".
Daniel Berdala (Barcelona, 1968) entiende que "desde vuestra perspectiva periodística querais buscar nombres de artistas donde ver diferentes matices y así en el futuro ver como sigue la carrera de tal artista y si es interesante. Yo, como artista. creo que un artista, ante todo persona, evoluciona como todas las personas, con tiempo, con años, y creo que a partir de los 40 se empiezan a salir cosas?igual lo digo por qué haré 41 este año! Quien sabe?Veo difícil dar un nombre de un artista que no supere los 35. De todas maneras os doy las gracias por ir "removiendo" la tierra donde el mundo plástico se mueve?".
Antonio Abad Gallego (Vigo, Pontevedra, 1953) lo tiene claro: "Es obvio que la idea no podia funcionar. Yo eché un vistazo por encima a la lista que se adjunta por año de nacimiento y los artistas que descubrí, y a los que conozco bien, se han sugerido ellos mismos valiendose de trucos fáciles. Imagino que en el resto habrá bastante más de eso. Yo lo único que podría hacer es proponerme a mí mismo tambien, pero no lo voy a hacer, y de los que realmente podría yo proponer o no tengo todos sus datos o bien ( y es una triste realidad), no disponen de ordenador ni les interesa para nada internet y en ellos incluyo a muchos de los mejores artistas que conozco personalmente, por lo que cualquier iniciativa de éste tipo, por ahora no reflejará la realidad del panorama artístico. De los jóvenes creo que entre los que ganan los grandes concursos anuales están los que tendrían que estar en esa lista".
Aurelien Lortet (Francia, 1967 - Vive en Carmona, Sevilla) reconoce seguir "atentamente, y con una cierta curiosidad teñida de perplejidad, el desarrollo y el desenlace de la búsqueda de aquel o aquella artista del futuro. El reto me pareció desde el principio un juego de ruleta rusa muy atrevido y un poco ingenuo. Sabiendo a qué montañas de egos se formulaba la pregunta, el resultado no podía ser otro. Dejemos al tiempo que haga esta selección por nosotros, y sigamos trabajando que falta nos hace".
Jordi Pedrola (Barcelona, 1967 - Vive en Chicago, EEUU), tras lamentar el fracaso de la iniciativa, apunta que "tristemente, este tipo de consulta en un país como España estaba condenada a terminar como lo ha hecho. Nuestro gremio de artistas en España se caracteriza por una apasionada competencia desleal donde la descalificación es una buena manera de eliminar competidores para así aspirar a un reducidísimo mercado artístico".
Laura Kasamayor, artista y galerista (Espacio Colón) de Valencia, señala que "esos artistas con futuro están más pendientes de ganarse la vida y hacer copias de otros que en desarrollar realmente algo que interese como para ser relevantes el día de mañana. Lamentablemente desde mis dos puntos de vista de artista y galerista, llego a la misma conclusión: hasta la fecha de hoy no he encontrado a nadie que realmente pueda despuntar".
Isaac Montoya (Burgos, 1963) reconoce que "vuestro intento de hacer una lista de artistas nuevos de interés es seguro muy interesante. Ojalá alguien hubiera querido hacerla cuando yo tenía menos de 35 años. La verdad es que hoy tengo 45 y aún no he aparecido en ninguna lista. Con esto ya os digo la difusión que tiene el arte en este país. Formo parte de una generación que aún no ha sido reconocida, somos los eternos emergentes. Los que vienen por detrás supongo que andan tan mal como nosotros o quizás peor. Pero me resulta muy difícil encontrar un nombre por destacar cuando aún no se ha reconocido a la generación anterior".
Pedro Hernández Rodriguez (La Laguna) lamenta la dificultad de nuestro intento y la justifica: "Esta es la sociedad del triunfo a toda costa. Por eso los votos a su propia persona. Es de risa".
Antonio Camba (San Sebastián, 1961), ahora en tierras argentinas, lamenta que "la idea original de que los propios artistas identificasen a las próximas promesas del arte haya concluido en fracaso. Aunque la propuesta es muy interesante, creo que es muy complicado hacer esa idea con los propios artistas, me parece mas fácil hacerla con los votos de los medios de comunicación especializados. La nueva idea de que tengan que tener menos de 35 años tampoco me parece muy acertada, ya que la mayoría de los artistas que dentro de 10 años estarán en la punta de la lanza, no serán los que ahora tengan menos de 35, sino todo lo contrario".
Existir después de los 35
A Carmen Varela, de Madrid (1959) tampoco le ha gustado nuestra propuesta de señalar sólo a aquellos artistas de menos de 35 años y nos pregunta: "¿Piensan realmente que entre los menores de 35 años el resultado vaya a ser más fiable? No sé quienes pueden ser los artistas del futuro, y aún podría añadir, que tampoco me importa mucho este dato. Considero que las últimas generaciones estamos muy mal acostumbradas, los artistas quieren dejar sus obras colgadas en los museos antes de morir, algunos lo consiguen, pero eso no garantiza que vayan a ser los artistas del futuro. Querer nombrar en el presente al artista del futuro me parece una pretensión extraña. Hasta hace poco, los cuadros, las esculturas, emprendían aventuras insospechadas, muchas veces azarosas, desde que salían de los talleres de sus creadores. Así han llegado hasta nuestros días unas pocas muestras de lo que se ha hecho a lo largo de la historia. Todo lo que hoy en día tenemos la enorme fortuna de disfrutar, ha llegado hasta aquí, como traido en volandas, de mano en mano, de generación en generación".
María Lezón (Madrid, 1971), con 38 años, lamenta no entrar en la opción de ser propuesta y añade que "los nacidos en los 70 hemos caído en esa grieta burocrática, en la que ni hubo Erasmus, ni webs, ni ayudas, ni nada de nada cuando nos graduamos, licenciamos o salimos al mundo laboral despues de terminar COU. Yo me siento jovencísima, y mi obra, carrera y trayecto no acaban más que empezar. Soy artista consagrada a tiemplo completo, profesional y sin pausas desde que acabe BB.AA. en 1995".
La vallisoletana Marta Ferreras Viruete, molesta por la condición de edad impuesta por ARTEINFORMADO, nos pregunta "¿ustedes qué están buscando: un artista o un chico para trabajar en un burguer? ¿Desde cuándo las propuestas novedosas o anticuadas tienen que ver con la edad física? Esa es una visión del arte muy superficial y que responde a un tópico de la época actual".
Jabi Machado (Sevilla, 1961) discrepa de la "discriminación generacional" planteada y nos pregunta: "¿Qué pasa entonces con los que hemos nacido antes de 1974? ¿Se supone que estamos en el estrellato contando dinero a la sombra del caballete?"
También Sonia Cardunets (Madrid, 1965) nos pregunta ¿Qué ocurre entonces con los artistas que llevamos años intentando abrirnos camino y tenemos más de 35 años? ¿Acaso, con 43 años por ejemplo, ya entramos en algún limbo especial sin opciones para que se nos reconozca y se nos den oportunidades? Debe ser un concepto general de la sociedad actual, incluido el mundo del arte, el que los mayores de 35 años no tengamos derecho a nada... ni seamos "nadie" a tantos efectos... Está claro: o eres ya un artista consagrado o menor de 35 años. Los demás no existimos..."
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Creación 27 jun de 2022