Entrevistas 15 may de 2020
por ARTEINFORMADO
Guillermo Ruberto junto a una obra de su colección del artista Rogelio Polesello con motivo de la exposición “Polesello Joven 1958-1974”, celebrada en el MALBA en 2015.
"Tomar al arte como un apoyo y un cable a tierra nos ayudará a mantener elevado nuestro espíritu".
"En estos momentos estamos tratando de estar conectados con el arte en forma virtual a través de internet y las redes sociales".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el coleccionista argentino Guillermo Ruberto, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?
Guillermo Ruberto (GR): Realmente, y para ser sincero, la incertidumbre nos afecta a todos y es muy difícil hacer una proyección hacia el futuro. De todas maneras el mensaje sería mantener la esperanza y la fortaleza para afrontar estos difíciles momentos y tomar al arte como un apoyo y un cable a tierra que nos ayudará a mantener elevado nuestro espíritu.
AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?
GR: En estos momentos estamos tratando de estar conectados con el arte en forma virtual a través de internet y las redes sociales. En Argentina ya hemos tenido algunos encuentros virtuales entre coleccionistas, Arteba ha mostrado las obras de las galerías participantes a través de Artsy y se han concretado algunas ventas. También ha habido reuniones entre los participantes del mercado del arte: coleccionistas, artistas, galeristas, artistas por medio de Instagram. Por este canal uno puede seguir también la producción de los artistas. Pero hay que reconocer que va a ser muy difícil acostumbrarse a un mercado virtual, ya que la apreciación de las obras de arte y la toma de decisiones de comprar las mismas pasa por una presencia física e interacción entre la obra y el observador.
AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?
GR: Personalmente utilizo mucho Instagram para difundir obras de mi colección. Igualmente debo reconocer que, dada la situación actual, he debido postergar un proyecto editorial y estoy evaluando la posibilidad de hacerlo en forma digital.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 15 may de 2020
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España