Entrevistas 03 feb de 2017
por ARTEINFORMADO
Cortesía de Guillermo Ruberto
"Con el tiempo mi gusto fue cambiando a través de visitas a galerías, museos, colecciones, cursos sobre arte y lecturas".
"Mi colección es de arte moderno y contemporáneo latinoamericano e incluye pinturas, esculturas, fotografías, en técnicas diversas, tratando de establecer un diálogo entre el arte moderno y contemporáneo".
Son muy pocos los coleccionistas que al empezar a coleccionar no se sienten atenazados por las dudas y, sobre todo, por el temor a equivocarse en sus primeras compras. Al coleccionista y meceneas argentino Guillermo Ruberto, como confiesa en entrevista exclusiva con ARTEINFORMADO, le sucedió, con tan solo 24 años recién cumplidos, cuando por temor a equivocarse decidió ir "a lo más fácil y conservador", comprando una obra figurativa, un paisaje del artista uruguayo Miguel De Vita, en vez de apostar por las obras de artistas constructivos como Joaquín Torres García y de sus discípulos de la Escuela del Sur.
Como alguien que sabe que perdió una gran oportunidad, seguro lamentaría, por algún tiempo, no haber sido más impulsivo y haberse hecho, por entonces, con aquellas obras de Torres García y sus discípulos que "tanto asombro y cierto placer" le provocaban.
La verdad, buenas razones justificarían dicho lamento, dado el gran reconocimiento y los altos precios alcanzados por la obra del gran maestro uruguayo, sobre todo, desde comienzos de este S.XXI.
No obstante, como todo buen coleccionista y a la luz de los hechos, Ruberto enmendó esos errores y dudas de todo principiante y, con el paso del tiempo, ha conseguido conformar una de las mejores colecciones de arte geométrico de su país y de la región, incluyendo también algunas piezas de su admirado Joaquín Torres García, de quien, por cierto, se puede ver, hasta este domingo, su gran exposición "Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia", en el Museo Picasso Málaga, cuya firma curatorial la pone el reconocido curador venezolano Luis Pérez-Oramas, actual y primer Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art del MoMA de Nueva York, donde se pudo ver por primera vez.
Ruberto, contador público especializado en mercado de capitales, es uno de los 100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano incluidos en un amplio informe, que, tras meses de trabajo, verá la luz, el próximo viernes día 24 de febrero, en la Sala Fundación ARCO de la feria madrileña, en un acto en el que también contaremos con una interesante conversación entre el también argentino e igualmente filántropo Ariel Aisiks, Fundador y CEO del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA), y el español Gabriel Pérez-Barreiro, Director y Curador-Jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) y próximo curador general de la 33ª Bienal de São Paulo.
Su entrevista completa, que puede leer a continuación, sucede a las también mantenidas con los coleccionistas Luis Gutiérrez (Puerto Rico), Juan Yarur (Chile), Alberto Rebaza T. (Perú), Andrés Blaisten (México), Aldo Rubino (Argentina), Dani Levinas (Argentina) y Eduardo Hochschild (Perú).
ARTEINFORMADO (AI): ¿Cómo empezó su colección de arte? ¿Cuál fue su primera adquisición?
Guillermo Ruberto (GR): Mi primera obra la compré en una galería de Punta del Este en enero de 1975 cuando tenía 24 años recién cumplidos y estaba en mi luna de miel. Veía con asombro y cierto placer las obras de los artistas constructivos de Joaquín Torres García y de sus discípulos de la Escuela del Sur.
Lamentablemente no me animé a comprar ninguna obra de ellos por temor a equivocarme y decidí ir "a lo más fácil y conservador " para un novato recién iniciado como era yo en ese momento. Compré una obra figurativa, un paisaje del artista uruguayo Miguel De Vita (óleo sobre madera) que todavía conservo. Luego adquirí unas obras de los artistas argentinos ya consagrados como Carlos Alonso, Héctor Basaldúa y Stephen R. Koekkoek (nacido en Inglaterra hijo de artista plástico holandés).
AI: ¿Han evolucionado sus gustos?
GR: Por supuesto que, con el tiempo mi gusto fue cambiando a través de visitas a galerías, museos, colecciones, cursos sobre arte y lecturas. Mi línea como coleccionista apuntó al arte constructivo de JTG que marcó un hito en el arte latinoamericano con algunos dibujos del maestro y varias obras de sus discípulos, siguiendo por el arte concreto invención y el arte madí.
AI: ¿Ha contado o cuenta con asesoramiento?
GR: He leído muchos libros sobre arte moderno y contemporáneo, sobre todo latinoamericano, asistido a cursos de historia del arte y de arte contemporáneo, dialogando mucho con otros coleccionistas, curadores y galeristas pero formándome un criterio propio de elección de las obras.
AI: ¿Cuáles son sus ferias, galerías?
GR: He asistido a ferias como Art Basel Miami, feria Ch.Aco en Santiago de Chile como invitado unas tres veces, ídem con la feria ArtBO en Bogotá, ARCO en Madrid y por supuesto en ArteBA desde su inicio. También a bienales como las de Sao Paulo y Venecia.
Las principales galerías donde he comprado obras son Durban Segnini, Fernando Pradilla, Isabel Aninat, Ignacio Liprandi, Palatina, Rolf Art, Del Infinito, Vasari, María Calcaterra, Nora Fisch.
AI: ¿Cuáles son las piezas más potentes de su colección?
GR: Mi colección es de arte moderno y contemporáneo latinoamericano e incluye pinturas, esculturas, fotografías, en técnicas diversas, tratando de establecer un diálogo entre el arte moderno y contemporáneo.
AI: ¿Cuáles son sus artistas fundamentales?
GR: s fundamentales por la calidad e importancia de sus obras son Joaquín Torres García y José Gurvich, ya que si bien tengo unas quince obras de JTG y de Gurvich, al no ser obras emblemáticas ni mucho menos son "mis artistas fundamentales".
La colección también cuenta con integrantes de la Escuela del Sur, los miembros fundadores del movimiento arte concreto invención como son: Enio Iommi, su hermano Claudio Girola, Manuel Espinosa, Juan Melé; del arte madí: Gyula Kosice y su discípulo Bolívar Gaudí y Martín Blaszko.
Obras de maestros como el uruguayo Pedro Figari, el argentino Antonio Berni, el peruano Fernando de Szyslo (óleos y esculturas), chilenos contemporáneos como Voluspa Jarpa, Loty Rosenfeld y Catalina Swinburn, el nicaragüense Elmar Rojas y colombianos consagrados como Omar Rayo y Eduardo Ramírez Villamizar y el argentino-tailandés Rirtrik Tiravanija y de maestros argentinos como Emilio Renart, Alejandro Puente, Alfredo Prior y Juan José Cambre.
AI: ¿Podría definirnos las líneas fuerza de su colección?
GR: La línea fuerza de mi colección es el arte geométrico que abarca además de algunos ya mencionados, otros como Manuel Alvarez, María Martorell, Rogelio Polesello, Beto de Volder, Lucio Dorr, Mariano Ferrante, César Paternosto, Eduardo Navarro, María Juana Heras Velasco, Silvana Lacarra, Antonio Asís.
AI: ¿Sigue realizando compras actualmente? ¿Qué nombres le interesan ahora?
GR: Mis últimas compras han sido obras de los artistas chilenos Voluspa Jarpa, Loty Rosenfeld, Catalina Swinburn y Martín Kaulen, de Rirtrik Tiravanija, de los argentinos Karina El Azem, Eduardo Navarro, Miguel Harte, César Paternosto, Antonio Asís y de artistas contemporáneos emergentes como el colombiano residente en Londres, Omar Castañeda y el cinético venezolano Rafael Parra Toro. También varias obras de fotografías y esculturas de la argentina Ananké Asseff que se encuentra entre las preferidas de mi colección.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España