Actualidad 22 abr de 2007
por ARTEINFORMADO
El ayuntamiento de Girona, una de las capitales de provincia que carece de Centro de Arte Moderno y, por ahora, sin edificio para albergarlo, parece decidido -según recoge El País- a iniciar su creación, a partir del próximo año, aun sin un contenedor propio, pero con un presupuesto expositivo de 200.000 Euros anuales y un director, a seleccionar en los próximos meses, que organizará exposiciones a desarrollar en las varias salas con que cuenta el municipio: Capella de Sant Nicolau, Centre Cultural la Mercè y Sala de Exposicions de la Rambla. "No será un museo ni un almacén de obras, sino un centro de difusión, experimentación y documentación de la creación artística" ha dicho el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, que aportará la mitad del presupuesto.
Por su parte, en Huarte (Navarra) se ha inaugurado esta semana su nuevo Centro de Arte Contemporáneo, tras una inversión de 6 M. de Euros, aún cuando no empezará a funcionar hasta octubre próximo, bajo la gestión de la Fundación Ordóñez Falcón de San Sebastián. El apoyo del gobierno foral ha supuesto para el nuevo centro una aportación de un millón de Euros destinado a la finalización de las obras y el compromiso de convertirse en el referente del arte contemporáneo de la Comunidad autónoma, aun cuando el ayuntamiento de Pamplona -uno de los que dispone de colección propia de arte contemporáneo- acaricia periódicamente la construcción de un centro propio.
El nuevo centro desarrollará su actividad en cuatro ejes: exposiciones, actividades, producción y formación y documentación. En su consejo asesor, encargado entre otras cosas de definir su programa expositivo -unas 12 exposiciones anuales, además de otras 8 en la sala Plataforma, reservada a artistas navarros-, figuran Bartomeu Marí (conservador jefe del MACBA), Chus Martínez (directora del Frankfurter Kuntsverein), Octavio Zaya y Katya García-Antón (Centro de Art Contemporain de Ginebra).
La vocación regional del centro quedó de manifiesto también -según recoge Noticias de Navarra, en las palabras pronunciadas por el coleccionista Enrique Ordóñez, como nuevo responsable del centro, quien destacó que este espacio es el "primer equipamiento de arte contemporáneo" de Navarra, y, como tal, será "polivalente" y albergará toda clase de manifestaciones más allá de las artes plásticas, con actividades relacionadas con la fotografía, el cine, el vídeo, el diseño, la arquitectura, la danza, el teatro o la música. En este sentido, Ordóñez apuntó que la nueva infraestructura tiene la vocación de convertirse en "una ventana abierta al mundo del arte allí donde se produzca", y en "escaparate para los artistas navarros".
Quien sí parece tener colección es el nuevo Museo de Arte Contemporáneo "Casa Spínola", de Azuaga (Badajoz), inaugurado el pasado viernes en un antiguo solar de la familia Spínola, ligada históricamente a la población. El nuevo museo es una iniciativa de Mayte Spínola, artista, promotora artística y mecenas, casada con el empresario Graciliano Barreiros, a la que se han unido un grupo de artistas, galeristas y críticos de arte, que han impulsado esta instalación que cuenta con más de 150 obras obras datadas desde los años 90 y que, en su mayoría, procede de donaciones de autores y galerías. A su impulso se debe, también, la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Marmolejo (Jaén), abierto en 2004; la Galería de Arte Español Contemporáneo del Museo Nacional de Sofía, en Bulgaria; y, próximamente, el Museo de Arte contemporáneo de Salta, en Argentina.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024