Grandes Eventos 25 ene de 2010
por ARTEINFORMADO
Gema Lazcano
Enfocada rotúndamente en el arte contemporáneo español, la quinta edición de Art Madrid ha contado, por primera vez, con un comité de selección ajeno a la organización, un comité que -en palabras de la directora de la feria, Gema Lazcano- "nos ha permitido hacer una selección más coherente". Además, este año va iniciarse la creación de la Colección Art Madrid de Obra Única sobre papel, cuya dotación económica aún no está cerrada: "Seguimos trabajando con patrocinadores y colaboradores hasta el último momento, para conseguir que el fondo para compras sea lo mayor posible", apunta Lazcano en esta entrevista con ARTEINFORMADO.
ArteInformado (AI): ¿Cómo valora la reducción del número de galeristas participantes en la próxima edición de Art Madrid así como la práctica ausencia de galeristas extranjeros que, por otra parte, nunca han tenido gran presencia en esta feria?
Gema Lazcano (GL): Nuestra valoración de la reducción de galerías participantes es positiva, porque hemos seguido con nuestra labor de selección para que la feria tenga el mayor nivel posible. La introducción este año de un Comité de Selección Externo a la organización de la feria ha permitido que la selección sea mejor y más rigurosa. Podríamos haber repetido en número de galerías los números del año anterior, pero hemos preferido reducir un poco el número de galerías, que serán 65 para 2010, con el objetivo de que la Feria sea lo más interesante posible para el coleccionista. En cuanto a la ausencia de galerías extranjeras, nuestra apuesta a partir de este año va a ser clara y rotunda por el arte contemporáneo español. Desde esta perspectiva tiene todo el sentido que la inmensa mayoría de las galerías participantes sean españolas.
AI: En momentos, como los actuales, donde existe un fuerte debate sobre la composición del comité de ferias como ARCOmadrid, ¿considera que el nuevo comité de Art Madrid ha logrado sus objetivos de revitalizar la feria?
GL: Yo creo que nuestro nuevo Comité nos ha permitido hacer una selección más coherente. Al tratarse de una feria de promoción privada, como el resto de ferias del mundo, nadie puede cuestionar a nuestro Comité. El problema del debate de ARCOmadrid es que se trata de una feria de promoción pública. Nadie se atreve a cuestionar a los comités de ninguna feria del mundo porque no son públicas.
AI: ¿Qué tipo de coleccionista se busca para esta feria y cuántos esperan recibir? ¿Qué actuaciones tiene previsto realizar la feria para atraerlos?
GL: Nuestra feria siempre ha estado dirigida específicamente al coleccionsta. Desde las primeras ediciones hemos recibido un público muy específico, amante del arte y con vocación compradora. El año pasado recibimos más de 31.000 visitantes, y creemos que este año estaremos claramente por encima de los 35.000, cercanos incluso a los 40.000, ya que tendremos casi un día más de feria, respecto al año pasado. El martes día 16 tenemos una preapertura a partir de las 19.00 horas dirigida sólo y exclusivamente a coleccionistas. Este día sólo se podrá acceder a Art Madrid con una invitación específica, ni siquiera se podrá acceder con el pase VIP.
AI: ¿Qué dotación tiene este año el nuevo fondo para la creación de la Colección Art Madrid de Obra Única sobre papel que ha puesto en marcha la feria? ¿Cómo se financia este fondo?
GL: La dotación económica para la futura Colección Art Madrid de obra sobre papel no está cerrada todavía, seguimos trabajando con patrocinadores y colaboradores hasta el último momento, para conseguir que el fondo para compras sea lo mayor posible. En esta primera edición se financiará por una doble vía, la propia organización de Art Madrid proporcionará una parte de ese fondo y el resto será proporcionado por colaboradores privados.
AI: ¿Cómo y en qué posición se inserta la feria Art Madrid en el contexto de las 4 ferias de arte que esos días se celebran en Madrid?
GL: Art Madrid se diferencia de las demás ferias en tres puntos fundamentales que son específicos y únicos de Art Madrid : En primer lugar es la única feria dirigida específicamente a promocionar el arte contemporáneo español; en segundo lugar es la única en que todos los expositores son galerías de arte comerciales; y por último es una feria totalmente complementaria de las anteriores. ARCOmadrid es una feria internacional en la que por tanto hay mayor presencia de arte contemporanéo extranjero; Just Madrid por su parte es una feria dirigida a la última vanguardia contemporánea específicamente y por último parece que DeARTE quedará como una feria de artistas, sin presencia de galerías de arte o con una presencia muy escasa. Creo que el posicionamiento de Art Madrid es cada vez más claro, y su consolidación como segunda feria de arte contemporáneo de este país no puede ser cuestionada, ni por número de expositores, ni por número de metros ocupados, ni por nivel de ventas.
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