Grandes Eventos 03 nov de 2010
por ARTEINFORMADO
Eulalia Valldosera, Desvelo, serie Dependencia Mutua 11, 2010
Eulàlia Valldosera, Miki Leal o los portugueses Pedro Calapez y José Pedro Croft son algunos de los nombres que inauguraron exposición la pasada semana. Un repaso a las principales muestras estrenadas permite señalar una abultada incorporación de reconocidos artistas por parte de galerías consolidadas, mientras se siguen produciendo presentaciones de últimas producciones de artistas ya habituales en sus galerías.
Por primera vez en el espacio
La galería Fúcares presenta por primera vez en su espacio de Madrid una exposición individual del artista sevillano Miki Leal (Sevilla, 1974). "Il Cellese" es el título de la exposición compuesta por obras que tienen como tema común el paisaje, entendido éste como pretexto formal para desarrollar la idea de pintura de este artista. Leal vuelve a utilizar el papel como único soporte, empleando el acrílico y la acuarela como técnicas principales de sus obras. La única novedad técnica reside en que la mayor parte de ellas se han comenzado al aire libre y terminado en el estudio del artista. En la también madrileña Raquel Ponce, la artista Begoña Morea Roy (Zaragoza, 1975) se presenta por primera vez en Madrid mostrando una selección de sus particulares collages e intervenciones en "Steal, cut and paste". En la misma calle y acera, a sólo escasos metros de distancia, en La Fábrica se presentó la primera individual de Eulàlia Valldosera (Barcelona, 1963), cuya última exposición en una galería madrileña tuvo lugar en 2006 con Helga de Alvear. "Dependencia mutua" despliega a su alrededor una serie de obras satélites a la manera que la artista suele hacer. La obra está formada por un breve vídeo-documental, un conjunto de fotografías, y una video-instalación mediante un espejo de mano giratorio. Valldosera recurre por primera vez a la proyección monocanal para elaborar una performance que tiene lugar en el Museo Arqueológico de Nápoles.
En Barcelona, se han presentado cuatro artistas por vez primera. La galería Senda presenta la primera exposición individual en Barcelona de la artista Elena del Rivero (Valencia, 1949), residente en Nueva York y habitual en la galería madrileña Elvira González. "Flying letters", una serie producida este mismo año, compuesta por más de una decena de obras de mediano y gran formato realizadas en papel de abacá hecho a mano, se convierte en el foco central de esta exposición que se completa con la presencia de varios óleos de pequeño formato. Por su parte, CMTV inauguró "Seco Planet", primera exposición de Óscar Seco Moreno (Madrid, 1964), que se conforma con una selección de la obra más representativa del autor en los últimos años a la que se añaden piezas nuevas y nunca vistas. Lo mismo sucede en masART que presenta "Better out than in" de la artista Allison Erika Forde (Reino Unido, 1985). Esta exposición, además, representa un nuevo paso en la carrera de Forde, justo después de realizar su primera exposición individual, realizada en The International 3 en Manchester, abre el trabajo de esta artista a una nueva investigación centrada en la generación de una obra más objetual pero con la misma fuerza e imaginación de la obra anterior. Por último, en la ciudad condal, la galería Tagomago, inauguró "Tempus fugit" del fotógrafo alemán Knut Schwinzer (Alemania, 1966). Las 40 obras que conforman la exposición, la mayoría en blanco y negro, funcionan en ocasiones como dípticos y trípticos.
Fuera ya de los dos mayores núcleos úrbanos del país, en Santander, Del Sol St. inauguró "¡Oh, cielos, otra vez aquí!", de Carlos Puente Jiménez (Santander, 1950), artista que hacía muchos años que no exponía en su ciudad natal. La exposición consta de pinturas y esculturas realizadas en este último año. Por último, en cuanto a primeras presentaciones en espacios privados, Factoría Compostela ha inaugurado dos muestras, "Árbol caído" de Manolo Paz (Pontevedra, 1957) y "Way of Light" de Thomas Nölle (Alemania, 1948). Al primero le sirve un árbol centenario derribado en una tormenta como punto de partida y el segundo de ellos nos acerca sus obras fotográficas, que forman parte del proyecto dedicado al Camino de Santiago.
Mostrando producciones recientes en sus regresos
Comenzamos este bloque con dos de los artistas portugueses internacionales más importantes dentro de la creación portuguesa contemporánea, como son Pedro Calapez (Portugal, 1953) y José Pedro Croft (Portugal, 1957). Del primero, "Trasfondo" es ya la cuarta exposición que le dedica la galería madrileña Max Estrella. En esta ocasión presenta pinturas recientes en acrílico sobre aluminio y algunos trabajos en pintura sobre cartón. En cuanto, al otro artista portugués, su regreso a la galería Maior de Palma de Mallorca se produce con una exposición, en la que se pueden ver piezas escultóricas donde combina el hierro lacado, el cristal y el espejo. Sin abandonar la isla, en el Centre Cultural Contemporani Pelaires se presentó "Still Life - Still Here", de Rachel Howard (Reino Unido, 1969), que regresa a Pelaires con una muestra de dibujos y pinturas de factura reciente. Esta artista ha expuesto este año en la londinense White Cube, cuenta en su currículum con exposiciones en galerías como la Gagosian Gallery en su sede de Los Angeles, entre otros sitios.
Regresando a la península, en la barcelonesa ADN Galería se inauguró "We don''t need another hero", segunda exposición individual de Eugenio Merino (Madrid, 1975). "Megan: Variant Paintants" es el título de la exposición del artista Fabián Marcaccio (Argentina, 1963), que vuelve a Joan Prats en Barcelona después de su última muestra en 2007. Los cuatro siguientes regresos se producen en espacios madrileños, como en el caso del artista Herbert Brandl (Austria, 1959), a quien Heinrich Ehrhardt le dedica con ésta su cuarta exposición -tercera individual-. "Informatismo" es el título de la también segunda individual que le ha organizado Fernando Pradilla a César Delgado (Madrid, 1961), que no exponía desde 2008. Otro regreso es el de Antón Lamazares (Pontevedra, 1954) con "Domus Omnia Candía, Maceira, Riazán" a Alvaro Alcázar. Por último, Mónica Gener (Valencia, 1968) presentó "Buscando el equilibrio natural", su segunda exposición individual en Raquel Ponce, donde se podrán ver sus nuevos trabajos fotográficos digitales montados en cajas de luz a modo de instalaciones.
Colectivas a tener en cuenta
Además de estos dos bloques, se han inaugurado dos exposiciones más que tienen la particularidad de ser dos muestras colectivas organizadas una de ellas por la madrileña Lapieza-Junk Art y la otra, por la extremeña Ángeles Baños. La del primer espacio lleva por título "Nueva mutación" y se trata de un instalación que incorpora 40 piezas de 28 artistas en dos series gemelas. Destaca la presencia del artista Antoni Miralda (Terrasa, 1942), que acaba de clausurar en la galería Raiña Lupa en Barcelona "Miralda | Rabascall" y la retrospectiva "Miralda. De gustibus non disputandum" en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) - Palacio de Velázquez. Por su parte, el espacio extremeño, ha inaugurado "Fármaco de lo real", proyecto expositivo del artista, comisario y crítico de arte Óscar Alonso Molina, concebido para esta galería y que cuenta con la participación de los jóvenes artistas Andrés Pachón Arrones (Madrid, 1985), Ignacio Bautista Martínez (Madrid, 1982), Simon Barns (Australia, 1977) y Daniel Martin Corona (Madrid, 1980), este último, ha inaugurado también la pasada semana la exposición individual "Para el esparcimiento" en el Espacio F. Mercado de Fuencarral en Madrid. En cuanto a exposiciones en el exterior, señalar "Trace" de Daniel Canogar (Madrid, 1964) en Bitforms de Nueva York. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España