Actualidad 10 feb de 2008
por ARTEINFORMADO
La valenciana Galería i Leonarte justifica, en declaraciones a ARTEINFORMADO, la supuesta arcodependencia que padecen muchas galerías en el mismo éxito de la feria, "bien gestionada, en el aspecto propagandístico". No está tan de acuerdo, sin embargo, con el procedimiento de selección de galerías.
P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opina del procedimiento de selección de expositores, encargado al criterio de un grupo de galeristas nacionales e internacionales?
R- El procedimiento de selección no es más que la escenificación del dicho popular "poner a guardar el queso a los ratones".
P-ARTEINFORMADO- ¿Plantearía Vd. alguna otra fórmula que evitase el posible "favoritismo" en que podría incurrir quien, como los miembros del comité de selección, no dejan de ser juez y parte?
R- Por supuesto, ya que la arbitrariedad no es justa. Difícil es dada la natural humana fragilidad, pero no sería descartable la solución que hoy se emplea para los nombramientos de museos. Pensándolo con tiempo habría más soluciones, sobre todo distanciando el queso del ratón.
P-ARTEINFORMADO- Con frecuencia se acusa al sector galerístico español de ser "arcodependiente". ¿A qué cree que se debe esa dependencia, hasta el punto de que galerías excluídas de ARCO a lo largo de los años rehusen asistir a otras ferias nacionales?
R- Arco ha estado en conjunto bien gestionada, en el aspecto propagandístico, habiéndose consolidado como referencia en toda España. No lo han sido las ferias locales, que, en definitiva, no han podido insitucionalizar su marca. Entonces se es "arcodependiente" porque prestigia ir a Arco tanto en el entorno nacional como en el más reducido de los clientes locales de la galería y porque en Arco compra toda España, las instituciones públicas y privadas (sean estatales, autonómicas, municipales, bancos, cajas, asociaciones, fundaciones, museos ...) y particulares.
P-ARTEINFORMADO- ¿Existen en el panorama nacional otras ferias que aporten suficiente visibilidad -y ventas- a artistas y galerías ante sus coleccionistas? ¿Cree que la especialización -Estampa, DFOTO, Swab, LOOP, JAM, …- es una vía alternativa?
R- No. En la actualidad parece que la feria alternativa Art Madrid constituida esencialmente por galerías eliminidas de Arco se está consolidando como tal. Pero es todavía pronto para afirmarlo con rotundidad.
P-ARTEINFORMADO- ¿A qué atribuye Vd. la extrema concentración de compras artísticas en ARCO por parte de los coleccionistas españoles, sobre todo institucionales?
R- A que la eclosión del arte moderno como fenómeno cultural rompe en España al mismo tiempo que la celebración en Madrid del primer Arco y a que es lógico que donde haya más oferta se pueda elegir mejor.
P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opinión le merece la orientación emprendida por ARCO respecto a más arte y coleccionismo internacional (presentación en Londres)? ¿Qué riesgos y oportunidades detecta en esta estrategia?
R- Más arte y coleccionismo internacional en cuanto sea posible sin detrimento del arte y coleccionismo nacional. La presentación de Arco en capitales extranjeras de la cultura es una idea magnífica, así como que asista a su celebración el coleccionismo internacional, pero sin detrimento del incipiente coleccionismo autóctono (por otra parte no muy consolidado) y sin perjucio al crecimiento y muestra del arte español, tan necesitado de ello. Los riesgos se deducen de la respuesta.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España