Mercado 16 jun de 2015
por ARTEINFORMADO
Su quince galería estará ubicada en el distrito londinense de Mayfair, al lado de grandes competidoras como David Zwirner, Hauser & Wirth o Pace, y junto a las casas de subastas Christie's y Sotheby's.
Abrirá el espacio con el desaparecido Cy Twombly, cuya obra expone desde 1994 y cuyos precios no han dejado de subir en los últimos años, como prueban altos remates en recientes subastas.
El próximo 8 de octubre, tan solo una semana antes de que se celebre Frieze London 2015, el galerista estadounidense Larry Gagosian tiene previsto inaugurar con una muestra del también estadounidense Cy Twombly (Lexington, 1928 - Roma, 2011) su tercera galería en la capital británica, alcanzando con ello la quincena de espacios repartidos por ocho ciudades de siete países -Nueva York, Los Angeles, Londres, París, Roma, Atenas, Ginebra y Hong Kong-.
Esta vez, la ubicación elegida por el magnate del arte es un local de 1.672 m2 en el número 20 de Grosvenor Hill, en el distrito de adinerados de Mayfair, según publica el New York Times.
Gagosian, con residencia en Nueva York, ya venía operando en Londres, con dos espacios, el de Britannia Street, cerca de King's Cross Station, con 1.160 m2 y el showroom de Davies Street, también en Mayfair y justo al lado de su nuevo espacio.
Y es que, Gagosian, como buen hombre de negocios, ha entendido que debe estar en Mayfair con un buen espacio que compita con el de sus máximos rivales David Zwirner, Hauser & Wirth, Sadie Coles HQ, Pace, Victoria Miro o Dominique Lévy, todos ellos residentes de Mayfair, como también lo son las todopoderosas casas de subastas Christie's y Sotheby's, y, más recientemente, Phillips.
"Es una manera de atraer a los artistas. A mejores artistas, mejores ventas. Podría ser cualquiera. Podría ser un legado, o podría ser un joven artista que esté recibiendo mucha atención...", según reconoce para el New York Times, Thea Westreich Wagner, fundador de la firma de asesoría de arte neoyorquina Twaas.
Al hilo de esto último, hay que recordar que a Gagosian, en los últimos años, le han abandonado algunos artistas iconos como la japonesa Yayoi Kusama, que se fue a su competidor David Zwirner, o el británico Damien Hirst, con quien habría alcanzado un acuerdo amistoso para disolver su relación comercial.
A pesar de estos reveses, lo que está claro, es que el angelino Larry Gagosian continúa contando con una poderosa nómina de artistas representandos y una cada vez más amplia red de galerías con la que busca influir, pero sobre todo, mantener el control del caché de sus artistas tanto en el mercado primario como secundario.
Un ejemplo claro de esto, lo tenemos con Cy Twonbly, al cual comenzó a exponer en 1994, y desde entonces su obra no ha dejado de subir de precio, siendo la última y mayor prueba, los 69,6 M. de Dólares alcanzados por una obra suya en Christie´s en Nueva York, el pasado noviembre, siendo el precio más alto pagado por este artista.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España