Entrevistas 04 may de 2020
por ARTEINFORMADO
Cortesía de Gabriel Pérez-Barreiro
"Lo digital al final no es diferente del mundo real, lo que importan son las decisiones que se toman, y no las plataformas en sí".
"En los últimos años hemos visto como se van desdibujando las fronteras entre el mundo institucional/curatorial y el comercial, y me imagino que ese proceso se acelerará, por bien y por mal".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Gabriel Perez-Barreiro, curador independiente y asesor senior de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), con sedes en Nueva York y Caracas, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?
Gabriel Perez-Barreiro (GPB): El arte ha sobrevivido a las guerras, las dictaduras, las democracias, las recesiones, los boom, el comunismo, el capitalismo, las instituciones, los curadores, los galeristas, los críticos, los periodistas, los políticos, los gestores, los burócratas, los presidentes, los conservadores, los educadores, los economistas, los historiadores, los especuladores, así que me imagino que sobrevivirá al COVID-19 también.
AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el trabajo de curaduría, en particular, a partir de ahora, en lo referente a conceptualización de proyectos, relaciones con otros profesionales y/o organizaciones y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?
GPB: Tocará una época de contracción económica brutal, en la cual mucha gente perderá (o ya ha perdido) su empleo, y eso evidentemente hace todo más difícil. Pero no hay que olvidarse de que la curaduría nunca ha sido una profesión bien renumerada, y poca gente consigue vivir de eso exclusivamente. En los últimos años hemos visto como se van desdibujando las fronteras entre el mundo institucional/curatorial y el comercial, y me imagino que ese proceso se acelerará, por bien y por mal.
AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor tus proyectos? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?
GPB: En lo personal, llevo tiempo trabajando en un proyecto de empresa digital relacionado con el arte (Preview), así que ya venía pensando en ese ámbito. Los acontecimientos recientes han acelerado los procesos, pero también nos han demostrado que queda mucho por hacer, y sobre todo por pensar. En estas semanas vemos que mucho de lo peor del mundo del arte analógico se repite de la misma manera online: saturación de oferta, falta de criterio y reflexión, sobredosis de datos, dispersión, pero ahora sin siquiera salir de casa ni transitar por un aeropuerto. Lo digital al final no es diferente del mundo real, lo que importan son las decisiones que se toman, y no las plataformas en sí.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 04 may de 2020
Entrevistas 04 may de 2020
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España