Gabriel Pérez-Barreiro cambia el modelo curatorial de la Bienal de São Paulo 2018

Grandes Eventos 02 nov de 2017

por Gustavo Pérez Diez

       

Gabriel Pérez-Barreiro, curador general de la 33ª Bienal de São Paulo. Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo

Gabriel Pérez-Barreiro, curador general de la 33ª Bienal de São Paulo. Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo

La 33ª edición contará con siete artistas invitados curando siete exposiciones diferentes: Alejandro Cesarco, Antonio Ballester, Claudia Fontes, Karin Mamma Andersson, Sofia Borges, Wura-Natasha Ogunji y Waltercio Caldas.
Gabriel Pérez-Barreiro, en su papel de curador general de la Bienal, también organizará varias exposiciones individuales, que serán complementarias de las siete exposiciones curadas por los artistas invitados a formar parte del equipo curatorial.

Cuando resta menos de un año para la celebración de la 33ª Bienal de São Paulo, al inaugurarse el 7 de septiembre de 2018, bajo el título "Afinidades afetivas", el director y curador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), el español Gabriel Pérez Barreiro (La Coruña, 1970), quien fuera nombrado curador general de la Bienal de São Paulo, a finales del pasado mes de enero, sorprende con un cambio de modelo curatorial en la bienal más importante de Latinoamérica.

Pérez-Barreiro propone -según la nota emitida- dividir la bienal en siete exposiciones estancas, las cuales serán curadas por un equipo curatorial integrado por siete artistas invitados por él: el uruguayo Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975), el español Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), la argentina Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964), la sueca Mamma Andersson (Lulea, 1962), la brasileña Sofia Borges (Ribeirão Prêto, 1984), la estadounidense Wura-Natasha Ogunji (St. Louis, 1970) y el brasileño Waltercio Caldas (Río de Janeiro, 1946).

"Al acercarse al pensamiento creativo, este modelo da visibilidad a procesos y afinidades, en diálogo con una larga tradición de curadurías hechas por artistas ", explica Gabriel Pérez-Barreiro.

Los siete artistas de diferentes origenes, generaciones y prácticas artísticas concebirán cada uno de ellos, una exposición colectiva seleccionando a sus pares: Alejandro Cesarco concentra su investigación en artistas que trabajan sobre traducción e imagen; Antonio Ballester Moreno propone un diálogo de su obra con referenciales que tratan de la historia de la abstracción y la relación con la naturaleza, la pedagogía y la espiritualidad; Claudia Fontes pretende activar cuestiones que involucran relaciones entre arte y narrativa; Mamma Andersson elabora cuestiones de figuración en la tradición de la pintura, desde el arte popular al arte contemporáneo; Sofía Borges prepara una investigación sobre la tragedia y la forma ambigua; Wura-Natasha Ogunji reúne a un grupo de artistas que trabajan con la proximidad, compartiendo cuestiones sobre la identidad y la diáspora africana; y Waltercio Caldas desarrolla una reflexión histórica sobre la forma y la abstracción.

De esta forma, la Bienal tendrá siete exposiciones diferentes, curadas por los artistas, que serán complementadas por individuales seleccionadas por la curaduría general, a cargo del curador español. La lista final de participantes se anunciará en el primer semestre de 2018, avanza el comunicado.

El título de la Bienal nace de la asociación de una novela de Goethe 'Afinidades electivas (1809)' con el pensamiento de Mário Pedrosa en su tesis "De la naturaleza afectiva de la forma en la obra de arte" (1949). Protagonista tanto en la historia de arte como en la esfera política de su tiempo, Pedrosa fue una figura impar para el pensamiento moderno brasileño y para las primeras Bienales de São Paulo, de la que fue director y consultor en distintas etapas.

"Me inspira el compromiso de Pedrosa con la diversidad de los lenguajes artísticos, su convicción de que el arte es una expresión de libertad y experimentación, su fe en el artista y el papel social y transformador que el arte puede desempeñar al expandir la sensibilidad", ha subrayado Pérez-Barreiro, quien, recientemente, ha curado, junto a Michelle Sommer, una gran exposición sobre la figura de Mário Pedrosa, en el Museo Reina Sofía, de Madrid. 

Asimismo, cabe destacar que los conceptos establecidos por la curaduría pautan el desarrollo de los proyectos educativo, arquitectónico y editorial. Para trabajar en consonancia con el equipo de la Fundação Bienal fueron invitados los colaboradores Alvaro Razuk (arquitectura), Lilian L'Abbate Kelian y Helena Freire Weffort (educativo), Fabiana Werneck (editorial) y Raul Loureiro (identidad visual), aclara la nota.

La Fundação Bienal de São Paulo, institución responsable de la organización de la Bienal, tiene nuevo Presidente, desde enero de 2017, el empresario y gran coleccionista brasileño João Carlos Figueiredo Ferraz, quien sustituyó a Luis Terepins.

Si bien, no es la única novedad dentro de dicha institución, ya que también cuenta con un nuevo Consejo Asesor Internacional, integrado por 11 influyentes coleccionistas de Arte Latinoamericano, entre los que se encuentran la venezolana Patricia Phelps de Cisneros, la uruguaya Estrellita Brodsky, las brasileñas Frances Reynolds y Mariana Clayton o el argentino Eduardo Costantini, por citar algunos.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España