Mercado 18 dic de 2006
por ARTEINFORMADO
La Fundación Marcelino Botín, constituida en el lejano 1964 a partir del patrimonio personal de Marcelino Botín y Carmen Yllera, desarrolla una intensa actividad cultural, a la que, en 2006, destinó un presupuesto de casi 10 M. de Euros, de los que sólo una parte de ellos se destinan a las Artes Plásticas, departamento del que es responsable Begoña Guerrica-Echevarría. Un departamento incluído, junto a los de Música, Ciencias Sociales y Centros de Documentación, dentro de sus Programas Culturales, capítulo global al que en 2006 se destinaron 3,7 M. de Euros. Una parte de ellos, no precisada, se destinó a Artes Plásticas, aunque es público que la dotación global de la decimocuarta convocatoria de ayudas para formación, investigación o proyectos personales en el área de Artes Plásticas para el periodo 2006-2007, ya cerrada, ascendió a 193.172 Euros, repartidos entre los distintos beneficiarios, con edades entre los 23 y 40 años, que perciben entre 10.818 y 21.636 Euros cada uno, además de una exposición final con su catálogo. El departamento de artes Plásticas convoca también una Beca Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos con una asignación de 28.000 Euros.
La Fundación Marcelino Botín, dirigida por Rafael Benjumea Cabeza de Vaca y por Esperanza Botella Pombo como subdirectora, no tiene -al decir de sus responsables- un presupuesto especifico para adquisición de obras de arte y su colección "refleja su política cultural, centrada en la formación, y que servirá para contrastar en el futuro el trabajo realizado en el área de artes plásticas. Se amplia cada año con la obra que los becarios dejan como recuerdo de su paso por las becas de artes plásticas y con la obra del director del taller. En este caso se destina en presupuesto un apartado en concepto de dirección que se completa con la adquisición de obra. Ambas partidas se incluyen en pago por dirección del taller".
Fué en 1993 cuando la Fundación se especializó en arte contemporáneo, acogiendo la obra de los directores de los talleres y de los artistas becados. Juan Uslé, Gabriel Orozco y Juliâo Sarmento representan a los últimos directores de taller que se completan con la obra de los ya 97 becarios (pintura, escultura, vídeo, instalación…). De la etapa anterior, hasta 1992, la Fundación conserva un fondo de más de 60 obras (pintura, dibujos, escultura, cerámica, ...), entre las que destaca la pintura "Barbería de pueblo", de José Gutierrez Solana. Por lo general, son obras de muy diversa procedencia, donaciones de artistas de Cantabria que expusieron en su sala y aportaciones de sus benefactores.
En la actualidad, la Fundación dispone de dos espacios expositivos en la ciudad de Santander: la Sala Fundación Marcelino Botín (C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3) y Villa Iris, (C/ Pérez Galdós, 47). En la primera se han celebrado exposiciones sobre Carlos de Haes (2002), Miquel Navarro (2002), Dalí (2003), "La época de Picasso" (2004), Tapies (2004), Uslé (2004), Joan Miró (2005) Eduardo Chillida y Paul Klee (Colección Berggruen) (2006) y, actualmente, hay una del portugués Juliâo Sarmento. La última exposición en Villa Iris, donde también expuso en 2005 el mexicano Gabriel Orozco, fué "Registros contra el tiempo", con obra de Lara Almarcegui, Bleda y Rosa, Cristina Lucas, Rogelio López Cuenca, Txuspo Poyo, Iñigo Royo y Fernando Sánchez Castillo.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España