Actualidad 17 sep de 2014
por ARTEINFORMADO
Stephen Shore
Tras su presentación en la Sala de Bárbara de Braganza, la exposición realizará un recorrido itinerante con carácter internacional.
Se trata de uno de los fotógrafos contemporáneos cuya influencia ha sido más visible y destacada para diversas generaciones de artistas y es una referencia constante e indiscutible para los jóvenes fotógrafos.
Pese a estar considerado como uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, al estadounidense Stephen Shore (Nueva York, 1947) nunca se le había organizado una exposición retrospectiva sobre su obra, un desafío que ha asumido en solitario la Fundación Mapfre, que produce esta muestra que recorre las cuatro décadas de carrera del fotógrafo.
Bajo el título "Stephen Shore" y el comisariado de la especialista en fotografía, Marta Dahó, esta amplia retrospectiva podrá visitarse del 19 de septiembre al 23 de noviembre en la madrileña Sala Bárbara de Braganza, de Fundación Mapfre.
Compuesta por cerca de 260 fotografías, la muestra, que ocupa dos plantas, se articula en torno a un recorrido cronológico por las series más significativas que componen su obra y recorre los principales núcleos conceptuales de su práctica fotográfica: la reflexión sobre el lenguaje fotográfico, el análisis sobre el paisaje y el significativo uso del color y del blanco y negro. En ella se han incluido series tan célebres como 'Uncommon Places' (1973-1981) y 'American Surfaces' (1972-1973) junto con algunos de sus trabajos más significativos realizados después pero que no han tenido tanta difusión o que, incluso, son inéditos.
Amigo de Andy Warhol, a quien frecuentaba en su The Factory, y con una obra muy próxima a Nan Goldin, Thomas Struth o Martin Parr, Stephen Shore comenzó muy temprano su carrera artística, ya que con tan sólo 23 años expuso en el Metropolitan Art Museum de Nueva York. Ha sido galardonado con importantes premios, ha contado con numerosas monografías -algunas de las cuales son hoy objeto de culto- y ha organizado más de cincuenta exposiciones individuales en algunos de los museos más prestigiosos como el MoMA - Museum of Modern Art (Nueva York), George Eastman House (Rochester), Kunsthalle (Dusseldorf), Aspen Art Museum (Aspen), Hammer Museum (Los Angeles), Jeu de Paume (Paris), Centre Pompidou (París) y Art Institute of Chicago.
Se trata, por tanto, de uno de los fotógrafos contemporáneos cuya influencia ha sido más visible y destacada para diversas generaciones de artistas y es una referencia constante e indiscutible para los jóvenes fotógrafos. Además, su contribución al desarrollo del lenguaje fotográfico ha sido fundamental tanto por su sólida obra como por el aspecto teórico que ha transmitido como docente, ya que desde 1982 ejerce como director del Programa de Fotografía en Bard College (Nueva York), donde es el 'Susan Weber Professor in the Art's.
En la actualidad, a este fotógrafo autodidacta, pionero en el uso de la fotografía en color y conocido por sus inexpresivas imágenes, escenas banales y objetos sobre los Estados Unidos, le representan la galería neoyorquina 303 Gallery, donde hace escasos días acaba de inaugurar su quinta individual, en donde presenta dos nuevos cuerpos de trabajo realizados en zonas de conflicto, y la berlinesa Sprüth Magers.
Tras su presentación en la Sala de Bárbara de Braganza, 13 de Fundación Mapfre, la exposición realizará un recorrido itinerante con carácter internacional. Se presentará en Les Recontres d´Arles en Francia, C/O Berlín en Alemania, CAMERA, Centro Italiano per la Fotografia de Turín y Huis Marseille en Ámstedam.
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