Entrevistas 21 feb de 2017
por ARTEINFORMADO
Francisco Jaramillo
"Los criterios han cambiado -señala Jaramillo-, y ahora tengo un enfoque más definido. En la década de los 90, mi actitud era "pasiva-receptiva", ahora es "activa-reflexiva"; de busqueda y de investigación".
"No cuento con asesoramiento profesional, pero si con amigos artistas, comisarios, críticos, directores de ferias, galeristas y coleccionistas con los que comparto criterios y decisiones".
Nacido en Ecuador, distribuye su tiempo entre América y Europa. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito corporativo internacional. Su primera etapa como coleccionista estuvo marcada por el neo-expresionismo latinoamericano de los años 90, corriente que considera muy vinculada a las realidades del continente y de las suyas personales de aquella década. Actualmente su mirada se enfoca en propuestas plásticas latinoamericanas y europeas, contemporáneas y emergentes. Su colección busca un diálogo permanente y un equilibrio entre la abstracción geométrica, cinética, óptica y neo-concreta, tomando como eje curatorial el proceso de construcción de la obra sobre un lenguaje urbano. Como él mismo asegura, necesita una colección "racional" para compensar su temperamento "romántico - pasional".
Jaramillo es uno de los 100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano incluidos en un amplio informe, que, tras meses de trabajo, verá la luz, el próximo viernes día 24 de febrero, en la Sala Fundación ARCO de la feria madrileña, en un acto en el que también contaremos con una interesante conversación entre el también argentino e igualmente filántropo Ariel Aisiks, Fundador y CEO del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA), y el español Gabriel Pérez-Barreiro, Director y Curador-Jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) y próximo curador general de la 33ª Bienal de São Paulo.
Su entrevista completa, que puede leer a continuación, sigue a las mantenidas con los también reconocidos coleccionistas latinoamericanos Luis Gutiérrez (Puerto Rico), Juan Yarur (Chile), Alberto Rebaza T. (Perú), Andrés Blaisten (México), Aldo Rubino (Argentina), Dani Levinas (Argentina), Eduardo Hochschild (Perú), Guillermo Ruberto (Argentina), Anibal Jozami (Argentina), Alejandro Ikonicoff (Argentina) o Luis Benshimol (Venezuela).
ARTEINFORMADO (AI): ¿Cómo empezó su colección de arte? ¿Cuál fue su primera adquisición? ¿Han evolucionado sus gustos?
Francisco Jaramillo (FJ): La colección comenzó en la década de los 90 en Quito, cuando siendo VP de Marketing y Comunicaciones para una institución financiera, propuse al Directorio la creación de una colección institucional y la participación activa en el fomento de las artes plásticas a través de actividades de mecenazgo con las principales galerías quiteñas. De esta manera, al mismo tiempo que creaba la colección institucional, comencé a crear mi colección.
Los criterios han cambiado, y ahora tengo un enfoque más definido. En la década de los 90, mi actitud era "pasiva-receptiva", ahora es "activa-reflexiva"; de busqueda y de investigación.
AI: ¿Ha contado o cuenta con asesoramiento?¿Cuáles son sus ferias, galerías?
FJ: Mi sentido de coleccionismo es vivencial, relacional y solidario. No cuento con asesoramiento profesional, pero si con amigos artistas, comisarios, críticos, directores de ferias, galeristas y coleccionistas con los que comparto criterios y decisiones. Digo vivencial y relacional porque creo que una colección es el producto de una forma de vida, o al menos de una parte de la vida de uno. Por eso trato de crear vínculos y fomentar o facilitar las relaciones con todos los participantes de este "ecosistema", y la mejor manera es visitando bienales, ferias, galerías, estudios, o creando espacios de dialogo. En el 2016, participé en más de 15 eventos locales e internacionales: desde ferias como ARCO y ESTAMPA en Madrid, ARCO en Lisboa, Frieze, AfricanArt y CrossRoads en Londres, ArtBasel, Volta y Liste en Basilea, FIAC e Internationale en Paris, Artissima en Turín, ArtBO en Bogotá, ZonaMaco en Mexico, ContemporaryArt en Viena, ArtBrussels en Bruselas, Armory Show e Independent en NY, ArtMarbella en Marbella hasta la "Gallery Weekends" en Paris, Berlin o Barcelona.
Las galerias con las que trabajo son muchas tanto en España como en el resto de Europa y en América. Lo interesante de viajar a las ferias es que uno se encuentra con ellas, y uno puede profundizar los diálogos con los galeristas y artistas. La gran mayoría de las galerías conocen que soy muy reflexivo y de mucha investigación, y por lo tanto, la relación que se establece es a largo plazo.
Y debo decir que el coleccionismo también tiene que ser solidario, y de ahi que es importante el sentido de mecenazgo que uno debe tener. Así comencé de manera institucional y ahora, lo veo desde lo personal. De ahí mi interés en apoyar programas de residencias y becas. Esto también ayuda a definir y "destilar" el criterio, pues colaborar con directores de estos programas te exige profundizar.
AI: ¿Cuáles son las piezas más potentes de su colección? ¿Cuáles son sus artistas fundamentales? ¿Podría definirnos la líneas fuerza de su colección?
FJ: No podría decir que hay piezas más potentes que otras. Quiero pensar de una manera curatorial, y sentir que la colección es un todo. Si tendría que definirla, diría que el eje conductor es: una interpretación contemporánea desde el proceso y el lenguaje urbano de la abstracción geométrica y del neo-concretismo.
AI: ¿Sigue realizando compras actualmente? ¿Qué nombres le interesan ahora?
FJ: Si, espero seguir incorporando piezas. Nombres hay muchos...... y espero que haya mucho tiempo para disfrutar de sus obras.
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