Grandes Eventos 28 sep de 2011
por ARTEINFORMADO
Fotografía de Jessica Dimmock
Muy lejanos quedan aquellos primeros momentos en que la práctica artística fotográfica no era considerada un arte. Su integración al arte fue un proceso muy discutido que comenzó con los primeros fotógrafos retratistas a finales del siglo XIX. Ya en las primeras décadas del siglo XX llegarían fotógrafos como Édouard Boubat (París, Francia, 1923 - Montrouge, Francia, 1999), uno de los principales representantes de la fotografía humanista de quien desde ayer puede verse una retrospectiva en el CAF - Centro Andaluz de la Fotografía, en Almería. Junto a este maestro del retrato, puede verse " Suspense", del joven artista ruso Tim Parchikov (Moscú, Rusia, 1983). Estas dos exposiciones que llegan por primera vez a España, contraponen la mirada cercana de un maestro del blanco y negro, como es Boubat, frente al color, las sombras y el lenguaje cinematográfico del joven artista Parchikow. Ambas exposiciones han sido comisariadas por Anne Morin, que vuelve de esta forma a comisariar proyectos para este centro almeriense espacializado en fotografía.
Sin cambiar de región, en el sevillano CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se ha inaugurado "Alejandro Sosa. Sevilla en proceso" de Alejandro Sosa (Coria del Río, Sevilla, 1951). El conjunto de trabajos fotográficos sobre la ciudad de Sevilla mostrados en esta exposición abarcan un período de tiempo de 20 años desde que, a principios de la década de los noventa del pasado siglo, Sosa se planteara fotografiar, con una metodología específica, una serie de lugares de la ciudad. Por su parte, la galería sevillana Alarcón Criado ha iniciado la temporada con una exposición individual de la artista portuguesa Sandra Rocha (Angra do Heroísmo, Portugal, 1974), que presenta un proyecto fotográfico titulado "Caucase - Souvenirs de Voyage". Un libro de Calouste Gulbenkian, escrito hace 100 años durante un viaje por el Cáucaso, ha inspirado el trabajo de esta artista portuguesa que ha recorrido el mismo itinerario que el coleccionista, documentando mediante la fotografía el periplo realizado por Armenia, Georgia, Azerbaiyán. Esta exposición es una colaboración con la galería Fonseca Macedo, en Azores, quien representa a esta fotógrafa. Rocha forma parte del colectivo de fotógrafos portugueses [kameraphoto].
Ya en Madrid en la Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid se puede visitar "Pensamiento cautivo. La tiranía de la imagen en la fotografía polaca después del año 1945", exposición co-comisariada por Rafal Lewandowski y Patryk Komorowski. Inspirada en la obra del escritor Czeslaw Milosz (Lituania, 1911 - Cracovia, 2004), la muestra reúne 65 fotografías de los más importantes artistas polacos de la época y traza el testimonio de toda una generación bajo el totalitarismo. A poca distancia del anterior centro, en el Instituto de México en España se ha presentado "Mundos mexicanos: 25 fotógrafos contemporáneos", que reúne los trabajos de fotógrafos pertenecientes a distintas generaciones, y cuya edición representa, en alguna medida, la diversidad de temáticas y estilos vigentes en la fotografía en México en los años recientes como Yolanda Andrade, Graciela Iturbide, Patricia Aridjis, Lorenzo Armendáriz, Gabriel Figueroa Flores e Yvonne Venegas, por citar sólo algunos. También en Madrid, la Galería Rita Castellote nos muestra en "Al Campo / Bazan Cuba", dos series fotográficas realizadas en Cuba por Ernesto Bazán: la primera, "Bazan Cuba", la realizó desde 1992 durante un periodo de catorce años y consta de imágenes en blanco y negro realizadas con técnicas analógicas; la segunda, "Al campo", es ya más reciente, en color, y se elaboró con procedimientos digitales. Estas fotografías valieron a Bazán el reconocimiento internacional, ya que, gracias a ellas, obtuvo el prestigioso premio W. Eugene Smith Fund, el World Press Photo y una beca concedida por la Fundación Guggenheim. Sin dejar aún la capital de España, en la Galería Cero desde el pasado jueves, 22 de septiembre, se puede visitar "The ninth floor", la primera exposición individual en España de Jessica Dimmock (Nueva York, EE.UU., 1978), cuyo fotoperiodismo vivo y moderno ha recibido numerosos premios y su implicación fotográfica con la sociedad de su tiempo la ha convertido en una de las jóvenes fotógrafas más reconocidas internacionalmente. Entre sus múltiples proyectos destaca el que da título a la exposición "The ninth floor", reportaje de fotoperiodismo con el que ganó el Premio Inge Morath de Magnum Photos.
Por último, la también fotoperiodista Randy H. Goodman presenta "Flashback Irán: 1980-1983", exposición con la que barcelonesa Kowasa Gallery ha inaugurado la temporada. Esta exposición, que se puede ver en el Espacio 1 de esta galería, es una crónica sin igual de una mujer estadounidense acerca de la vida en la República Islámica de Irán desde el asalto en 1980 a la embajada de Estados Unidos hasta la guerra con Irak. Durante más de treinta años, Goodman guardó estas fotografías en su archivo, y solo recientemente decidió recopilarlas para esta exposición sobre su trabajo en Irán. El año pasado fueron expuestas en el Museo Griffin de Fotografía, en el Centro de Estudios Internacionales del MIT y en la Universidad de Rutgers, así como en distintos congresos sobre Oriente Medio y el Mundo Árabe. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte