Florencia De Titta: "No podemos ignorar que el sector tiene problemas que son anteriores a esta crisis"

Entrevistas 08 abr de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Cortesía de Florencia De Titta. Fotografía de José Ignacio Gil en “Néxodos: II encuentro de creación contemporánea y medio rural San Román de Candamo (Asturias)”, julio de 2019.

Cortesía de Florencia De Titta. Fotografía de José Ignacio Gil en “Néxodos: II encuentro de creación contemporánea y medio rural San Román de Candamo (Asturias)”, julio de 2019.

"La incertidumbre puede ser motor de búsqueda para los que pensamos con y desde las imágenes y es algo natural". 
"La vocación transgresora del arte es una visión que podría ser un punto de partida muy valioso para replantearnos el sistema del arte como tal".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la artista Florencia De Titta (Buenos Aires, 1985), con base en Madrid, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Florencia De Titta (FDT): La incertidumbre puede ser motor de búsqueda para los que pensamos con y desde las imágenes y es algo natural. Me refiero a la búsqueda de nuevos discursos curatoriales, visuales y materiales, que empaticen con el momento social que atravesamos. Un momento que pone en cuestión todos los aspectos de la civilización contemporánea: el individualismo social, la hegemonía de ciertas instituciones, nuestras condiciones geográficas y demográficas, nuestro sistema económico y de producción o la relación con el medioambiente. Momento que también nos recuerda la vulnerabilidad de la raza humana como especie. En lo personal, me siento más consciente del tiempo, de la vida, de la muerte y del otro. Me transmite confianza la ciudad ralentizada, el cielo despejado y las sinergias con otros compañeros del mundo del arte. Encuentro en la posibilidad de traducir en imágenes y palabras este momento presente, una oportunidad de trasgredir los límites del confinamiento. Me refugio en este verso de Alejandra Pizarnik "una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo". Puede ser una, sumada a muchas otras.

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

FDT: En el presente me cuestiono que tipos de materiales usar y como producir de manera sostenible. Es un planteo que no es nuevo en el campo del arte, que actualmente adquiere protagonismo en otros campos como el de la moda y que poco a poco se trasladará al consumo. Sin embargo, no había sido hasta ahora, una particularidad en mi forma de trabajar.

Reinventarse es vital, como también es vital sembrar nuevos canales de relación y cooperación entre los distintos actores del mundo del arte: artistas en sus distintas disciplinas, comisarios, galeristas, plataformas digitales, críticos, historiadores y coleccionistas.

No podemos ignorar que el sector tiene problemas que son anteriores a esta crisisTicio Escobar en Imagen e Intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total (2015) describe alguno de esos problemas y expone una perspectiva "[...] la ética y la estética (...) no pueden ser enunciadas de modo claro, lingüísticamente. Deben 'mostrar el mundo' de otra manera: la ética, orientando el imperativo de realizar la condición propia; el arte, renovando el asombro de las cosas. Una y otra no irán a cambiar el mundo, pero pueden discutir sus límites y, así, reconfigurar sus significaciones". El autor se refiere a esa "condición propia" que es la vocación transgresora del arte y es una visión que podría ser un punto de partida muy valioso para replantearnos el sistema del arte como tal.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

FDT: La fase online nos atraviesa, acorta las distancias y nos pone toda la información a disposición.

Es una ventaja absoluta poder acceder a archivos de arte, catálogos, prensa digital, bibliografía, películas, colecciones de museos o entrevistas por medio de internet en este momento. Así como también exponer virtualmente el propio trabajo y conocer el de otros artistas.

No sabría imaginar una nueva fase online, pero si trasladar esta transformación que estoy viviendo a nivel personal a través de mis proyectos futuros y volcarlos a mi sitio web paulatinamente, podría ser un work in progress. El artista argentino Luis Felipe Noé en Noescritos sobre eso que se llama arte: 1966- 2006 (2007) propone asumir una conciencia de red como premisa para el siglo XXI: "Estamos al comienzo de un nuevo proceso en el cual la formula 'muchas Imágenes, ninguna imagen' cambiará por 'muchas imágenes, una Imagen'".

Este podría ser nuestro reto como sector. Intentar elegir una de entre todas las imágenes es la estrategia que elijo y quiero ensayar para convivir en esta era digital.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España