Actualidad 01 abr de 2007
por ARTEINFORMADO
La semana previa al éxodo masivo de los días de Semana Santa ha registrado importantes novedades en el sector museístico, uno de los pilares sobre los que, cada vez más, se fundamenta la política turística de algunas ciudades. Entre las noticias difundidas esta semana destaca la finalización de las obras del Museo del Prado, el anuncio de que parte de la colección de arte español de Carmen Thyssen se instalará en Málaga y, posiblemente, Sevilla, y la propuesta de nuevos museos en Fuendetodos (Zaragoza) y Melilla. Tras más de 5 años de obras y una inversión de 152 M. de Euros, la ministra Carmen Calvó recibió el sábado pasado las nuevas instalaciones del Museo del Prado, que serán inauguradas en octubre próximo y que aumentarán la superficie del museo en 22.000 m. cuadrados. El nuevo Prado cuenta con 1.386 metros cuadrados para exposiciones temporales repartidos en cuatro salas. Esta ampliación se completará con la reforma del Casón del Buen Retiro, que albergará la biblioteca, escuela y salas para investigación.
Unos días antes, y cuando el gran asunto pendiente de Carmen Thyssen parecía ser la negociación con el Estado para la venta de la parte más relevante de su colección personal (unas 300 obras de arte internacional), que hoy cuelga, bajo cesión por 13 años, de las paredes de la ampliación del Museo Thyssen, la baronesa se fué a Málaga y firmó, el pasado 20 de marzo aunque no se hizo público hasta esta semana, con su Ayuntamiento la creación de un nuevo museo, a instalar en el Palacio de Villalón, cuyas obras, ahora en ejecución, estarán concluídas en 2010. Este nuevo museo, primero que llevará el nombre de Carmen Thyssen, albergará, en cesión por 15 años, 358 obras de pintura española, en especial, andaluza, si atendemos a la información facilitada por el consistorio malagueño. Sin embargo, la baronesa puntualiza que todavía no se sabe los cuadros que irán a Málaga, máxime cuando se ha hecho público que la ciudad de Sevilla también está negociando la llegada de una partida de obras de pintura andaluza que irían a reforzar los fondos de Museo de Bellas Artes de Sevilla, que está ampliándose con el Palacio de Monsalves. Los abundantes fondos de la baronesa Thyssen cuelgan también del MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde están depositadas 350 obras de pintura catalana, que se exhiben de manera rotatoria en dos salas. Además, la baronesa firmó, en 2004, otro acuerdo con el ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, donde ella posee una casa, para instalar, en un antiguo hospital de esta localidad gerundense, un nuevo museo con obras, también, de su colección de pintura catalana.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga, que podrá disponer de los fondos desde ahora, con objeto de mostrarlos en exposiciones temporales a realizar en otros centros, ha acometido en los últimos años una activa política museística que le ha llevado a atraer para la ciudad una parte importante de fondos de Picasso, a través del Museo Picasso Málaga, mientras ha abierto el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, cuya gestión fue encargada desde un primer momento a una empresa privada, Gestión Cultural y Comunicación, S.L., que dirige Fernando Francés. Desde el sector privado, se ha abierto alguna galería nueva como Gacma, que se suma a otras anteriores como Galería JM (Javier Marín) y Alfredo Viñas, esta última única galería malagueña presente en ARCO. Los responsables de Gacma, Cecilio Rodríguez y José Luis Rodríguez, han promovido también, el pasado mes de enero, la Fundación Gacma, dedicada a la realización de acciones educativas y de acción cultural en la ciudad. Según sus promotores, "es, quizás, un laboratorio para la producción y difusión del arte contemporáneo en diferentes espacios y a través de varios canales. Su principal actividad se concentra en la organización de eventos y exposiciones temporales de arte contemporáneo en diferentes espacios públicos y privados".
De otro lado, en Fuendetodos (Zaragoza), donde ya opera el Consorcio Goya - Fuendetodos, se ha presentado el proyecto de construcción de un Centro de Arte Gráfico "Goya Fuendetodos", que costará 6 M. de Euros aunque todavía no se sabe cómo se va a financiar ni cuáles serán los plazos de ejecución. El centro se instalará en unos terrenos "de 16.000 metros cuadrados que adquirimos hace cuatro años al otro lado de la carretera y que ya se compraron para realizar este proyecto", aseguró el alcalde, entregado ahora a la tarea de allegar fondos para su construcción hasta el punto de asegurar que ''lo único que nos falta son los seis millones de euros, porque si el centro estuviera abierto, ya lo tendríamos lleno", recordando los numerosos fondos artísticos, especialmente grabados, que posee Fuendetodos.
Recordar, por último, que también la ciudad de Melilla ultima una propuesta para utilizar el edificio del Museo de Historia, cuando éste se traslade al Almacén de las Peñuelas, como nuevo Museo de Arte Contemporáneo, donde albergar las obras que tiene Melilla, un proyecto en el que debería incluirse también la construcción de una sala de exposiciones, según declaraciones del regidor autonómico.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España