Actualidad 15 abr de 2007
por ARTEINFORMADO
La entidad financiera malagueña UNICAJA, que ya contribuyese a la puesta en marcha del CAC - Centro de Arte Contemporáneo, de Málaga -aportó la mitad de los 7,2 M. de Euros que importó la conversión en centro de arte del antiguo mercado de mayoristas y, en compensación, recibió el primer premio Mecenas del Arte otorgado por el centro-, se ha revelado, también, interesada en asumir la gestión del mismo, durante los próximos 10 años, en competencia directa y única con Fernando Francés, quien a través de su empresa GESTION CULTURAL Y COMUNICACION, ha dirigido los primeros cinco años del centro malagueño desde su apertura en febrero de 2003.
Cuando esta semana se abrieron las propuestas de los aspirantes a dirigir el CAC a partir de enero próximo, saltó la sorpresa: UNICAJA, que actualmente protagoniza una exposición con los fondos de su colección en el mismo centro, bajo el título de "Oasis", se ha añadido a F. Francés en su aspiración a dirigir el centro durante los próximos 10 años, a razón de un presupuesto anual de 2,86 M. de Euros. Para Fernando Francés, que aspira a seguir dirigiendo el centro, está claro: "cuando algo funciona bien, todos se quieren subir al carro", según declaró a La Opinión de Málaga. Tras señalar que "el prestigio alcanzado a nivel mundial se debe únicamente a la gestión que ha llevado a cabo esta empresa desde que se puso al frente del CAC", concluyó que "desde Gestión Cultural y Comunicación entendemos que la oferta es taxativa ya que las empresas que concursan deben estar especializadas en arte", en clara alusión al caracter financiero de su competidora, Unicaja.
Por su parte UNICAJA, y según la Memoria de su Obra Social correspondiente a 2005, invirtió un prespuesto de 50,5 M. de Euros, de los que el 39,3% se destinaron al capítulo de cultura, gestionando 9 salas de exposiciones y dos museos, además de ser el primer patrón privado del Museo Picasso de Málaga, al que, este mismo año, ayudó a conseguir dos obras de Picasso, valoradas en 3 M. de Euros. Las nueve salas de exposición, se reparten entre Málaga (3 en la capital y 2 en Ronda), Almería (2 en la capital y otra en El Ejido) y Cádiz (1), mientras los museos se ubican en Ronda (el dedicado al pintor Joaquín Peinado) y Málaga (el de Artes Populares).
En su calidad de mecenas, UNICAJA viene promoviendo, dentro del apartado de artes plásticas, sendos premios de Fotografía (en su duodécima edición y con una dotación de 3.000, 2.000 y 1.000 Euros para los primeros, segundos y terceros premios respectivamente) y Artes Plásticas, que este año ha cumplido su décima edición, convirtiéndose además en bienal y dotado con una bolsa de compra de 60.000 Euros. De hecho, las 45 obras que reune la referida exposición "Oasis", que puede verse hasta mediados de mayo en el CAC, proceden de los diferentes artistas participantes en las 10 ediciones del Certamen Unicaja de Artes Plásticas, que -al decir de la nota de prensa del CAC- "se ha consagrado en una década como uno de los de mayor prestigio en esta rama artística", habiendo premiado obras de Darío Álvarez Basso, Pilar Albarracín o MP & MP Rosado. Precisamente, el comisario de la exposición y director del CAC Málaga, Fernando Francés, apunta en la presentación de la muestra que "la colección Unicaja es tanto, desde un sentido literario o cinematográfico como desde el punto de vista de un escenario de reflexión y filosófico, un oasis reconocible por sus virtudes y por su herencia".
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024