Actualidad 02 jun de 2010
por ARTEINFORMADO
Una de las celebres arañas de Louise Bourgeois
La artista Louise Bourgeois, considerada un icono vivo del arte, falleció ayer en su domicilio de Nueva York, a los 98 años de edad. Aunque nacida en Francia, Bourgeois se mudó a Nueva York en 1938 tras contraer matrimonio con el historiador de arte estadounidense Robert Goldwater.
Desde que en 1982 el Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA) le dedicara una retrospectiva, siendo la primera vez que abría sus salas a una artista mujer, pasó a ser considerada uno de los maestros del arte del siglo XX, a la altura de Marcel Duchamp o Mark Rothko, con los que mantuvo una estrecha amistad.
A lo largo de una trayectoria de más de seis décadas, Bourgeois creó un conjunto de obras rico y amplio que va de la abstracción a la representación más emotiva de los estados anímicos. De sus dibujos iniciales pasaría a hacer esculturas en diversos soportes, la mayoría con fuertes connotaciones sexuales y emocionalmente muy agresivas.
Pero, si por algo es conocida en su quehacer artístico, es por sus esculturas monumentales de arañas, construcciones oníricas en las que a modo de metáfora plasma la complejidad de la mente humana y con las que se retrotrae a su infancia y aborda el tema de la maternidad. Una de ellas, "Mamá" (Maman, 1999), está instalada junto a la fachada posterior del Museo Guggenheim de Bilbao. Otro ejemplo es "Araña" (Spider, 1994) -anterior a la que posee el Guggenheim de Bilbao- que se puede contemplar estos días en la exposición "Una conferencia comisariada. Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo", comisariada por la videoartista residente en Berlín Rosa Barba (Italia, 1972), y que se engloba dentro de la muestra "Dos lecturas sobre la colección" en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y para la que el director del museo Borja Villel busca ya una ubicación definitiva en el museo.
En 2008 el museo Guggenheim de Nueva York le dedicó una exposición retrospectiva sobre su extensa carrera, que recorría todos los aspectos creativos de la nonagenaria artista francesa -la artista supervisó la muestra-. En España, el Espacio AV de Murcia fue, en 2007, fue el último lugar donde se presentó la exposición titulada "La Sage Femme", compuesta por dibujos de la colección propiedad de María de Lluch Fluxà, que fué tambien co-comisaria, junto con Dolors Caballero, de esta muestra. Un año antes la Fundación Pilar i Joan Miró le dedicó una exposición que llevaba por título "Reapairs in the sky". Y antes, en 2004, el CAC de Málaga inauguró "Tejiendo el Tiempo", en la que se expusieron una veintena de esculturas de la artista. Hoy el CAC "es el único centro de arte español que cuenta con cuatro de sus obras en sus colecciones permanentes", dos de las cuales pertenecen a su propia colección y otras dos a la Colección de Carmen Riera.
Entre las últimas exposiciones colectivas en las que ha participado, señalar la de este pasado mes de mayo en la Sala Parpalló titulada "A piel de cama. Miradas sobre un espacio cotidiano", comisariada por Maite Ibañez Jiménez, y fuera de nuestra fronteras, otra en el Centro Georges Pompidou, en la que se presentaba el lado femenino de las colecciones del centro francés, y en la que se exhibió solo obra de artistas femeninas. Por su parte, la Fundación Emilio y Annabianca Vedova tenía previsto abrir este viernes en Venecia una exposición con obras inéditas de la artista.
Entre las galerías que han mostrado en los últimos años obra de la artista se encuentran las neoyorkinas Peter Freeman, Susan Sheehan, Peter Blum y Hauser & Wirth, entre otras. En España, la galería Soledad Lorenzo cuenta en sus fondos con obra de la artista, ya en su stand de la feria Arco99 presentó un bronce a modo de araña, que es muy similar a uno que subastó la casa Christie''s en noviembre del 2008 por 1.500.000 dólares.
Siguiendo con los precios alcanzados en las últimas subastas, un autorretrato suyo del año 1940 alcanzó el año pasado un precio de remate en Philips de Pury de 42.000 libras y el pasado 13 de mayo en Nueva York la casa de subastas Sotheby''s remató la escultura-instalación "Mujer" (Femme, 2005) por 190.000 dólares. Una escultura similar a ésta se subastará junto a otros 5 lotes, en los próximos días, entre el 4 y el 12 de junio, ya que hay programadas seis subastas en países como Bélgica, Alemania y EE.UU. Ahora, tras su reciente fallecimiento, sólo cabe esperar que se establezcan nuevos records para su obra en las próximas subastas. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España