Actualidad 13 may de 2015
por ARTEINFORMADO
Marchetti llega a España, desde Italia, en 1960 y entra en contacto con Juan Hidalgo, compositor español junto con el que fundó en 1964 el grupo de vanguardia artística Zaj, del que también formaron parte Ramón Arce y Esther Ferrer.
Alejada de los circuitos habituales del arte, Juncal Ballestín tuvo una de sus últimas individuales en la galería vitoriana Trayecto, donde figuraba entre su nómina de artistas representados.
En 1972 Zaj, pionero en el ámbito nacional en las prácticas del happening y la performance, participa en los Encuentros de Pamplona, tras los cuales deciden realizar sus actividades fuera de España, debido a las presiones e incomodidades del régimen franquista. Desde ese año, zaj será de nuevo un grupo circunscrito a tres personas: Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Esther Ferrer. El grupo prolongará su existencia y sus actividades hasta 1996, año en que el Museo Reina Sofía realiza una retrospectiva de su producción, bajo comisariado de José Antonio Sarmiento.
De su trayectoria personal, cabe destacar la interpretación en 1966 de '' en el parque Güell, de Barcelona, una parodia del lenguaje musical como mímesis, así como la publicación en 1968 de '', un tratado de composición musical en el que el artista manifestó su actitud crítica hacia la música.
Tan solo uno días antes, el pasado viernes, fallecía a los 61 años, en su Vitoria natal, la pintora, grabadora y escultora Juncal Ballestín (Vitoria, 1953), quien, alejada de los circuitos habituales del arte, inició su carrera con muestras individuales, a finales de los setenta, en las galerías Eder Arte de Vitoria, Recalde de Bilbao y Araba de Vitoria.
Ballestín compaginó su pasión por el arte con el de la formación de otros artistas, siendo profesora de la Escuela de Bellas de Bilbao.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España