Actualidad 23 abr de 2015
por ARTEINFORMADO
El fotógrafo sevillano, uno de los miembros más importantes y olvidados de la llamada Escuela de Madrid, donó toda su producción artística al Museo Universidad de Navarra, el año pasado.
En 2004, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y siete años más tarde fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, ambos otorgados por el Ministerio de Cultura.
Sanz Lobato, pionero del fotoperiodismo y el documentalismo antropológico, ha fallecido, en su domicilio de Madrid, como consecuencia del cáncer de pulmón que se le había detectado hace unos meses, según ha explicado a Efe, su hijo mayor, Rafael.
En una nota emitida por el recién inaugurado Museo Universidad de Navarra, Rafael Levenfeld, miembro del comité de dirección artística y amigo personal del artista fallecido, comenta que "su obra se integra de una manera perfecta en la colección del Museo Universidad de Navarra, sirviendo de brillante eslabón en un amplio conjunto que va desde la fotografía documental del siglo XIX, de su continuación con los fotoperiodistas que desarrollan su trabajo hasta la Guerra Civil española hasta las nuevas generaciones que implementan un nuevo acercamiento a la sociedad que les rodea".
Los inicios de Rafael Sanz Lobato discurrieron en la órbita de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, en la que entró en 1962, con 29 años, y donde, tal y como reconoció en alguna entrevista, "no tuve más que desencuentros con personajillos como Gerardo Vielba -presidente de la Real Sociedad Fotográfica desde 1964 hasta 1992-, que me vetó una y otra vez".
Sanz Lobato, pertenecía a la generación de fotógrafos de posguerra que, a partir de los años 50, desarrollaron una innovadora y fructífera producción documental, centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de las provincias, las tradiciones festivas y el retrato.
Un ejemplar de este número cayó en manos de la también Premio Nacional de Fotografía, Cristina García Rodero (Puerto Llano, 1949), cuando estudiaba en Roma. Y según ha declarado la fotógrafa, en alguna ocasión, "le marcó para siempre".
En el acta del jurado del Premio Nacional de Fotografía 2011, se destacaba que la obra de Sanz Lobato "constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68".
El fotógrafo, que iba perdiendo su visión por una enfermedad degenerativa, y dejó de realizar sus escapadas por los pueblos de España, se valía de unas potentes lupas y de un aparato para poder ver los detalles de algunos de sus múltiples trabajos, que llenan las paredes de su domicilio y que en muy contadas ocasiones fueron expuestas, como sus series de la "A Rapa das Bestas" (Pontevedra, 1970-1975), "Semana Santa en Bercianos de Aliste" (Zamora, 1971), "La Caballada de Atienza" (Guadalajara, 1970), "Auto Sacramental de Camuñas" (Toledo, 1969-1970), o sus series más recientes, inspiradas en Man Ray o Morandi.
Rafael Sanz Lobato figura en ''Stand By_012'', la primera guía de fotografía andaluza actual llevada a cabo bajo la dirección editorial del crítico y comisario sevillano Sema D''Acosta Balbín.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España