Actualidad 09 abr de 2014
por ARTEINFORMADO
Josep María Subirachs, en una imagen de 2001, extraída de la web Espai Subirach
El escultor, pintor, grabador, escenógrafo y crítico de arte Josep Maria Subirachs Sitjar (Barcelona, 1927) ha fallecido este lunes a los 87 años, tras una larga enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace unos años y que le había obligado a abandonar su actividad artística en 2010. Precisamente, durante los últimos años de su vida, Josep Maria Subirachs tuvo que ser testigo de como se producía la paralización definitiva del Centre Cultural Caixa Penedès-Espai Subirachs, que iba a ubicarse en la antigua parroquia de Sant Cugat de Rec de la calle Princesa, -cerca del Museo Picasso- en el barrio de la Ribera de Barcelona. Dicho espacio, fruto de un acuerdo con la Fundación Caixa Penedès, en 2001, tenía previsto abrir en 2011 con más de 300 obras cedidas por el artista barcelonés, pero finalmente se abandonó tras comunicar, en 2011, la entidad Caixa Penedès, que no podía hacer frente al coste de dicha inversión (10 M. de Euros), debido a la crisis económica, por lo que el legado de Subirachs quedó aplazado sine die. Este contrapié causó una gran decepción en el artista, tal y como ha declarado en alguna ocasión su familia, entre cuyos miembros, cabe destacar a su hija Judit Subirachs-Burgaya, historiadora del arte, quien, además, iba a ser la conservadora del futuro Espai Subirachs.
Judit, que ha sido comisaria de distintas exposiciones que han repasado la obra de su padre, siendo una de las últimas "Subirachs. Analogías, dualidades, oposiciones (1949-2009)", organizada por la Obra Social de Caixa Penedès, en 2010, en la Lonja de Zaragoza, anunció hace unos meses que estaban preparando una antológica en China, para finales de este año. Actualmente, y hasta el próximo mes de mayo, se puede ver en el Museu de Montserrat (Barcelona), para quien el escultor realizó diversas obras, una muestra del artista con 25 piezas que permiten redescubrir la larga y prolífica trayectoria del artista catalán, teniendo además el aliciente de contar con algunas obras inéditas.
La obra de Josep Maria Subirachs ha sido expuesta en numerosas salas y museos del mundo, ya sea en exposiciones individuales o en colectivas. -ver listado de las más destacadas aquí-. Subirachs es autor de más de 4.000 obras, 70 de ellas están en Barcelona, además de las esculturas de la fachada de La Pasión de la Sagrada Familia, uno de sus trabajos más conocidos, y el que, sin duda, le granjeó la mayor polémica. A este respecto, su hija Judit, en la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Artístico concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, en 2012, como reconocimiento al conjunto de su obra de gran proyección internacional, recordó que "su obra ha despertado el entusiasmo de muchos admiradores, pero también tiene detractores incondicionales. Como artista sufrió la bajeza del insulto y el desprecio, como hombre vio atacada su dignidad por haber aceptado un encargo de dimensiones extraordinarias, un reto colosal que hace afrontar con valentía y que realizó con independencia, honestidad y rigor". Por su parte, el conseller de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Ferran Mascarell, ha declarado tras conocer su fallecimiento que "Subirachs es uno de los grandes escultores que ha tenido Cataluña, muy reconocido internacionalmente, y representa una figura clave en la trayectoria artística catalana del siglo XX". ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 09 ene de 2025
Actualidad 20 dic de 2024
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España