Actualidad 10 jun de 2014
por ARTEINFORMADO
Considerado por la publicación Artnews como uno de los 200 mayores coleccionistas del mundo.
En enero de 2012, donó al Museo del Prado doce obras maestras de arte español de los siglos XIII al XV, cuyo valor ronda los 23 M. de Euros; y en diciembre de 2013 se inauguró la Sala Várez Fisa.
El financiero, coleccionista y mecenas español José Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928) falleció ayer en Madrid. Várez Fisa, considerado por la publicación Artnews como uno de los 200 mayores coleccionistas del mundo, atesoró a lo largo de su vida una de las mejores y más preciadas colecciones privadas de España. Dicha colección se divide en cuatro ámbitos: pintura -del Románico a Goya-, platería -de los siglos XV al XVII-, cerámica hispano-árabe y arqueología. A esta faceta de coleccionista hay que unir la de mecenas junto a su mujer María Milagros Benegas, ya que el matrimonio en las últimas tiempos también ha llevado a cabo algunas relevantes donaciones de su colección privada a museos públicos, entre las que sobresalen las realizadas al Museo Arqueológico Nacional y al Museo del Prado.
A este último museo donó, en enero de 2012, doce obras maestras de arte español de los siglos XIII al XV, cuyo valor ronda los 23 M. de Euros, y donde destaca la 'Virgen de Tobed' (1359), atribuida al artista Jaume Serra. La única condición que puso la familia Varez Fisa a la hora de realizar esta importante donación fue que las piezas se expusieran de forma permanente. Así, el pasado mes de diciembre, tuvo lugar la inauguración de la Sala Varez Fisa, donde se pueden contemplar no sólo ese último conjunto donado, sino también el 'Retablo de San Cristóbal', donado en 1970, la tabla adquirida por el Estado de Lluís Borrassà y otras cuatro tablas procedentes también de la colección de la familia, cedidas en depósito a largo plazo. Por otro lado, hay que señalar que Várez Fisa, en 1999, vendió al Estado español por 12 M. de Euros un conjunto de 187 piezas arqueológicas egipcias, íberas, griegas y romanas de su colección, siendo su destino el Museo Arqueológico Nacional.
Este coleccionista fue vocal del Real Patronato del Prado en dos ocasiones: en 1980 y en 1986. Además, su labor de mecenazgo ha sido reconocida con la imposición de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, asimismo, en 2011, su esposa, María Milagros Benegas, recogía en su nombre el Premio Arte y Mecenazgo al coleccionismo otorgado por la Fundación Arte y Mecenazgo de 'la Caixa', y más recientemente, en 2012, Várez Fisa y su esposa fueron reconocidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. También referir que su hijo, Juan Várez (San Sebastián, 1962), es Consejero Delegado de la casa de subastas Christies, en España, desde el año 2000.
José Luis Várez Fisa cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona y posteriormente se traslada a Navarra, donde fue nombrado consejero de la sucursal del Banco de España en Pamplona. En la década de 1960 fundó en Guipúzcoa Laminaciones Lesaca, una industria de derivados del acero de la que fue presidente. A partir de 1970, tras la venta de esta empresa, se afincó en Madrid centrando su actividad en la promoción de desarrollos inmobiliarios y compañías financieras, a través de Agepasa, una gestora de patrimonios y carteras, y el Banco Inversión. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España