Fallece el gran escultor "realista" Francisco López

Actualidad 09 ene de 2017

por ARTEINFORMADO

       

Francisco López Hernández en las salas de exposición \"Realistas de Madrid\". Cortesía del Museo Thyssen-Bornemizsa

Francisco López Hernández en las salas de exposición \"Realistas de Madrid\". Cortesía del Museo Thyssen-Bornemizsa

Destacado integrante del grupo conocido como "Realistas de Madrid", entre cuyos miembros también milita su mujer, la pintora Isabel Quintanilla.
Fue uno de los protagonistas de la exposición "Realistas de Madrid", que se pudo ver en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, entre febrero y mayo del pasado año. 

El reconocido escultor madrileño Francisco López Hernández (Madrid, 1932), perteneciente al grupo conocido como "Realistas de Madrid", ha fallecido, en la capital de España, a los 85 años de edad.

Francisco y su mujer, la pintora Isabel Quintanilla (Madrid, 1938), ambos representados por las galerías Leandro Navarro (Madrid) y Brockstedt (Berlín y Hamburgo), pertenecen al grupo histórico y generacional de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por el vínculo de su formación y de su trabajo como por sus relaciones personales y familiares.

Además de Francisco e Isabel, este grupo lo componen Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936); su esposa, María Moreno (Madrid, 1933); su hermano, el también escultor Julio López Hernández (Madrid, 1930); su mujer, la pintora Esperanza Parada (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1928 - Madrid, 2011) y Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 - Madrid, 2011), casada con el artista Lucio Muñoz. No todos nacieron en Madrid, pero este ha sido el lugar principal de residencia y trabajo de todos ellos.

"Dentro del grupo de los Realistas de Madrid, López se distingue por su inspiración clásica y su impecable sentido del oficio", ha dicho Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza y comisario junto a María López de la exposición "Realistas de Madrid", que tuvo lugar en el Thyssen entre febrero y mayo del pasado año.

Hijo de orfebre, recibe de su padre las primeras lecciones en escultura. Posteriormente, estudia escultura con José Capuz en la Escuela de Artes y Oficios, entre 1951 y 1955, y cursa algunas asignaturas en el Escuela Superior de Bellas Artes, donde está matriculado su hermano Julio. En 1955 participa en una exposición colectiva en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, junto a Antonio López, Lucio Muñoz y su hermano Julio.

En 1960, se casa con la pintora Isabel Quintanilla y obtiene una plaza como pensionado en la Academia de España en Roma, donde vivirá durante cuatro años con su mujer y su hijo Francesco. De regreso a España, es becado por la Fundación Juan March en 1966. A partir de 1969, ejerce como profesor de medallas en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Una exposición en 1970 en el Kunstkabinett de Frankfurt acuña el concepto de 'Realismo español' para la obra de Francisco, Julio López, Amalia Avia, Antonio López, Isabel Quintanilla y María Moreno. Estos artistas, junto a alguno más, son presentados en Londres, en la galería Marlborough, en 1973.

Desde los años setenta, Francisco López participa en numerosas exposiciones en Alemania, Francia, Suiza, Estados Unidos, así como en España: "Realistes a Madrid" (Barcelona, 1984); "Otra realidad: compañeros en Madrid" (Madrid, 1992); "El realismo y sus raíces" (Vigo, 1996); "Luz de la mirada" (Segovia, 2002) o "Realidades de la realidad" (Valencia, Badajoz, Salamanca y Castellón, 2006-2013), entre otras.

De forma individual, su primera exposición tiene lugar en la Galería Meyer Ellinger de Frankfurt, en 1978. Desde entonces, ha expuesto en la Galería Egam de Madrid, el Ayuntamiento de Logroño, la Galería Brockstedt de Hamburgo y Berlín, la Galería Leandro Navarro de Madrid, la Galería Torres Muntadas en el Prat de Llobregat (Barcelona), Galería Barbié de Barcelona y el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, que organizó una exposición antológica del artista en 1996.

Una de sus últimas exposiciones individuales fue la realizada en su galería representante la madrileña Leandro Navarro, entre mayo y julio de 2015.

Algunos de sus esculturas públicas más conocidas son el monumento a Carlos III en Pamplona; el monumento a José Antonio Aguirre y Lecube, y el de Blas de Otero, en Bilbao; el monumento a Tierno Galván, a Velázquez y el "Homenaje al agente comercial", en Madrid; y la "Mujer en la fuente", en Logroño. En colaboración con Rafael Moneo, realizó también el relieve de Madrid en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense.

La lista de museos y colecciones públicas que acogen su obra incluye al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Británico de Londres, la Nueva Pinacoteca de Múnich, Museo voor Schone Kunsten de Gante (Bélgica), National Gallerie de Berlín y la Fundación Juan March.


Videos de la Noticia (1)


¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España