Actualidad 26 may de 2014
por ARTEINFORMADO
Amparo Zaragozá. Cortesía Galería Punto de Valencia
Amparo Zaragozá, fundadora junto a su marido Miguel Agrait (Valencia, 1929 - 2010) de Galería Punto de Valencia, ha fallecido, este pasado viernes, en Valencia, a los 82 años de edad. Zaragozá, nacida en la localidad valenciana de Silla, no ha dejado de ser partícipe de todo lo que lleva aconteciendo en Punto desde su fundación hace 42 años, por lo que asistió, el pasado miércoles, a lo que puede definirse como una refundación de su galería, ya que a partir de ahora, Punto contará con dos áreas físicamente diferenciadas en la Avenida Barón de Cárcer 37: un doble espacio a nivel de calle dedicado a Galería Punto, dirigido por su hijo Nacho Agrait, y un triple espacio en semisótano dedicado a la proyección del arte contemporáneo mas joven que se bautiza con el nombre de Area 72, y que estará bajo la dirección de su hija Amparo Agrait.
La galerista valenciana, que será enterrada, hoy lunes, en su localidad natal, quiso dedicarse a la arquitectura, pero finalmente estudió Magisterio. Tras trabajar en la empresa constructora de su familia, Zaragozá abrió, en el año 1972, Galería Punto junto a su marido Miguel Agrait para apoyar el trabajo de artistas contemporáneos. El matrimonio hizo de su galería un referente indispensable en la difusión del arte contemporáneo en España. En este sentido, por una parte, intentó acercar a distintos artistas de las vanguardias históricas desde Miró y Dalí hasta Picasso. Por otro lado, una de sus líneas de programación fue exponer a las figuras más representativas del informalismo español como lo fueron Saura, Tàpies, Lucio Muñoz, Luis Feito, Rafael Canogar, Manuel Viola o Juana Francés. Junto a ello, otra línea de actuación, como recordaba su hijo Nacho, con motivo del homenaje a su padre en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia, "fue el apoyo a los principales nombres del Pop Art americano y británico", como los artistas Lichtenstein, Rosenquist o Warhol, Richard Hamilton, David Hockney, Allen Jones o Peter Philips. También ayudaron a la recuperación de artistas españoles, como el valenciano Josep Renau, pero también de otros artistas internacionales como Appel, Man Ray, Leger, Alechinsky, Hartung, Lindstrom o Vostell. Tampoco se deben olvidar las exposiciones dedicadas a maestros japoneses. Así pues, gracias a su trabajo, se pudieron ver, por primera vez en España, a grandes creadores del panorama cultural internacional.
Este carácter innovador y visionario, que fue marca de la galería Punto desde sus inicios, hizo que Agraït y Zaragozá le dieran mucha importancia a estar presentes en las ferias de arte, tanto nacionales como internacionales, participando en la fundación de la feria madrileña ARCO en 1982, siendo durante 12 años miembro de su Comité y participando en 28 ediciones. No obstante, su intensa relación con esta feria, se interrumpió desde su exclusión en 2008. Agraït y Zaragozá tambien ayudaron a fundar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC), y así, en el año 2006, se les concedió la Medalla de Oro de la Ville de París, máxima distinción cultural que concede el Ayuntamiento de la capital francesa por su labor en la fundación de la FIAC, en la que han participado hasta en casi una veintena de ediciones. También unos años antes, en 1997, recibieron el Premio José Mateu a la "Trayectoria de la Galería por la labor de difusión del Arte Contemporáneo". ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 09 ene de 2025
Actualidad 20 dic de 2024
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España