Mercado 09 sep de 2007
por ARTEINFORMADO
La temporada de subastas se inicia con una gran expectación ante la certeza de que la actual coyuntura económica influirá, para bien o para mal, en los mercados del arte. Nadie sabe si la crisis hipotecaria, y subsiguiente caída de inversiones inmobiliarias y bursátiles, se dejará sentir en uno u otro sentido. De hecho, hay síntomas de lo uno y de lo otro: mientras que algunos inversores liquidan sus activos para buscar refugio en bienes tangibles, otros prefieren esperar y ver, lo que traslada el parón inversor a los mercados del arte.
Ante posibles turbulencias, no conviene no perder de vista dos certezas claras: los maestros de primerísima fila resisten mejor las situaciones de mercado bajista y las piezas económicas, particularmente los grabados, son las que más suben cuando el mercado se da la vuelta.
Picasso sigue siendo el artista más buscado del mundo. El año pasado facturó casi 270 M. de Euros y su revalorización ha sido constante durante los últimos diez años: un 97 %.
Miró, Tàpies, Barceló y Chillida le siguen en el ranking de los artistas españoles más deseados dentro y fuera del país. Dalí, Gordillo, Saura, Canogar y Hernández Pijuán completan el Top Ten.
La casa Christie''s subastará el 19 de septiembre en Londres buenos grabados de la mayoría de ellos. De Picasso destacan ‘Le repas frugal'', de su serie de saltimbanquis, y excelentes desnudos femeninos con faunos y minotauros de la serie Vollard. Hay también piezas interesantes de Miró, correspondientes a su Serie Negra y Roja, y de Eduardo Chillida y Antoni Clavé.
Los maestros españoles volverán a protagonizar una subasta de Christie''s el 3 de octubre en Madrid. Durante los próximos días podremos ver las pinturas que saldrán a la venta en exposiciones parciales a celebrar en Barcelona, Valencia y Sevilla. Miró, Millares, Barceló, Antonio Saura y Francisco Bores firman algunas de las piezas más atractivas.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?