Eva Lootz inicia en Cáceres una serie de exposiciones

Grandes Eventos 18 oct de 2011

por ARTEINFORMADO

       

Eva Lootz. Serie Las imparables

Eva Lootz. Serie Las imparables

La artista austriaca Eva Lootz (Viena, 1940), afincada en Madrid desde hace décadas, acaba de inaugurar la exposición " El fondo indiferenciado de la consciencia" en la cacereña Casa sin fin, a la que seguirán otras en Madrid, en el Círculo de BB.AA., y en la ciudad sueca de Lund. El título de esta exposición cita, con ironía, una afirmación atribuida a Hegel, el autor de la ''Fenomenología del espíritu'', que según Lootz "se le quedó clavada, al leerla, hace muchos años". En la muestra cacereña, Lootz se ha dejado ''llevar por la corriente de energía'' que emana de la obra de una serie de creadoras más o menos recientes y ha realizado la serie ''Las imparables'': veinte retratos imaginarios de mujeres como Ingeborg Bachmann, Galina Ustvólskaya, María Zambrano, Clarice Lispector, Laurie Anderson, Patricia Highsmith, María Moliner o Grete Schütte-Lihotzky, entre otras. A estos dibujos ha añadido la escultura ''Camisa de verano'', una suerte de camisón en forma de letra T, formada por veintiséis planchas de muletón, parafina y lana, yuxtapuestas y anudadas, en las que cada una muestra un corte profundo remarcado con un borde de lacre, material con el que antiguamente se sellaban las cartas.

Además, Lootz inaugura a finales del próximo mes de noviembre la exposición "Pensar dibujando. Drawing as Thought" en el Skissernas Museum - Museum of Public Art de la ciudad sueca de Lund. A ésta muestra le seguirá la inauguración a finales de enero de 2012 de una exposición individual en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Piedad Solans Blanco es la comisaria de una exposición que se centra en los últimos trabajos de Eva Lootz. Algunas de la obras de la muestra se realizarán exclusivamente para la misma, con la clara intención de hacer de ella no solo una exposición sino un proyecto de trabajo. A través de videos, fieltros, dibujos, esculturas e instalaciones, Lootz pondrá en juego la ''fricción entre el nombrar y el mostrar'' para hacer aparecer ese territorio que se oculta en la sombra de la racionalidad occidental.

Entre sus últimas exposiciones destacan "La lengua de los pájaros", realizada en el Palacio de Cristal del Retiro dependiende del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en 2002. En 2003 "Caligrama" en el Jan Assad Bacha, en Damasco, Siria, y "Laboratorio de paisajes" en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. En 2004 "Sedimentacions" en el Centro Cultural Sá Nostra en Palma, Ibiza, Formentera y Mahón. En 2005 ha expuesto en la Ciudadela de Amman, Jordania, y ya en 2009 ha mostrado distintos proyectos como "Mundo. Seco. Benamor. Amarga" en la Sala Verónicas de Murcia, "Acte13: Eva Lootz - Hidrotopías. La escritura del agua" en la Fundació Suñol de Barcelona y "Viajes de agua" en la Casa Encendida de Madrid. Por último, a finales de 2010 inaguró en el Museo Real Casa de la Moneda de Madrid la muestra "A la Izquierda del Padre", "Redes de agua" en la galería murciana Art Nueve y "Agua y Sal" en la galería madrileña Pilar Serra (ex-Estiarte). Además de estas dos galerías, Eva Lootz (Viena, 1940) figura entre los artistas representados por la donostiarra Altxerri, la mallorquina Galería Maior y la compostelana Trinta arte contemporànea.

Eva Lootz (Viena, 1940) estudió filosofía, musicología y ciencias del teatro, y dirección de cine en la Escuela de Cinematografía y Televisión de Viena. Se traslada a Madrid a finales de los sesenta. Junto con su compatriota y compañero sentimental Adolfo Schlosser (Leitersdorf - Austria, 1939 - Bustarviejo, Madrid, 2004), el pintor y arquitecto Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) y el filósofo Patricio Bulnes crean la revista Humo y realizan actividades diversas en torno a la madrileña galería Buades. Su obra escultórica, compuesta generalmente por complejos espaciales, a menudo toma como punto de partida propiedades físicas y procesos temporales escenificando una especie de gramática de la materia, obra que desde sus comienzos transgrede deliberadamente los géneros y hace incursiones en la fotografía, el sonido, la escritura, la costura, el dibujo o el vídeo. Algunas de sus creaciones se encuentran en museos y colecciones como: Banco de España, Madrid; Banco Exterior de España; Museo Patio Herreriano / Colección Arte Contemporáneo, Valladolid; Museo de Arte Contemporáneo de Malmö, Suecia; The Chase Manhattan Bank, Nueva York; Colección Argentaria; Fundación Juan March, Palma de Mallorca; Fundación Coca Cola, Madrid; Museo de Arte Abstracto de Cuenca; Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz; Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; Colección Unión Fenosa, A Coruña; Instituto de Crédito Oficial, Madrid; Colección Pilar Citoler, Madrid., etc. Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su ya dilatada carrera artísta se encuentran el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994, el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda en 2009 y el Premio de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales MAV en 2010. ARTEINFORMADO


Imágenes de la Noticia
Eva Lootz. Serie Las imparables


¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España