Mercado 10 sep de 2015
por ARTEINFORMADO
Exposición Two Suns de Adrián Villar Rojas. Cortesía Marian Goodman
El argentino Adrián Villar Rojas y los mexicanos Mariana Castillo Deball y José Dávila presentan nuevas exposiciones en Europa y Estados Unidos.
De los tres el que lleva un año pletórico es Villar Rojas que suma participaciones en la 12ª Bienal de La Habana, la 14ª Bienal de Estambul y la 12ª Bienal de Sharjah así como su primera exposición en Escandinavia en el Moderna Museet Stockholm.
Cada vez son más los jóvenes artistas latinoamericanos que traspasan las fronteras de sus países de origen, entre otros motivos debido a la calidad de su obra, y, precisamente, por ello, merece, y mucho, poner el foco de atención sobre las exposiciones que realizan en el extranjero, si además, como es el caso, las llevan a cabo algunos de los más destacados valores emergentes de América Latina.
Así, tenemos al joven argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), uno de los artistas del momento, que mientras tiene en cartel "Fantasma", su primera exposición individual en Escandinavia en el Moderna Museet Stockholm, y tras presentar su proyecto en la recién inaugurada 14ª Bienal de Estambul, ha viajado desde allí a Nueva York para inaugurar su primera individual en Marian Goodman, una de las galerías más influyentes de todo el circuito galerístico mundial.
Villar Rojas despliega todo su arte, invadiendo la sala de la galería con largas cortinas que cuelgan del techo al suelo y crean una especie de laberinto que desemboca en una sala totalmente alicatada por azulejos fabricados en su Rosario natal en cuyo interior se esconden restos de materiales y sobre la que se levanta un David de Miguel Ángel a escala 1:1.
Este joven artista argentino, que también ha participado en este año en la 12ª Bienal de La Habana y el High Line Art de Nueva York, tiene fijado como próximo destino la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín, impulsada por la coleccionista Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, en donde inaugura, el próximo 4 de noviembre, una nueva exposición individual, comisariada por Irene Calderoni, comisaria de la Fondazione.
Por su parte, la mexicana Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975), presenta, a partir del próximo 17 de septiembre, una nueva individual en su galería representante la berlinesa Wien Lukatsch, bajo el título "Reliefpfeiler". Castillo Deball muestra sus instalaciones escultóricas en su ciudad de residencia tras clausurar una individual en el Musée Régional D‘Art Contemporain Languedoc-Roussillon (Sérignan, Francia) y de participar en la Biennial of the Americas 2015. Además, actualmente, la artista mexicana toma parte en la Trienal Beaufort y también en el High Line Art de Nueva York.
Por último, el también mexicano Jose Dávila (Guadalajara, 1974) presenta su primera exposición individual en su nueva galería representante Nicolai Wallner de Copenhague. Dávila llega a la capital danesa tras llevar a cabo la intervención "The Theory of the Addictional Element", que se pudo ver en el estudio de Los Carpinteros, en paralelo a la 12ª Bienal de La Habana; y "Actos tectónicos de duda y deseo" en su también representante la galería madrileña Travesía Cuatro, un nuevo proyecto coincidiendo con los 10 años de trabajo de Dávila en la galería.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España