Espacios Públicos: ni innovaciones ni dispendios

Grandes Eventos 12 jul de 2010

por ARTEINFORMADO

       

Quinquis de los ochenta

Quinquis de los ochenta

No están los tiempos para innovaciones ni dispendios. Los centros públicos siguen apostando por lo clásico -y seguro-: el barroco, el neoclasicismo y la pintura española de principios del siglo XX. Mucha exposición itinerante o de larga duración, con el claro objetivo de reducir costes. Con todo hay excepciones. Entre ellas, el Espai 13 de la Fundación Joan Miró y el Arts Santa Mónica, ambos de Barcelona, o la Sala Verónicas de Murcia. Estas son las inauguraciones presentadas la semana pasada.

El Ministerio de Cultura inaugura en el Museo Nacional de Escultura en el Palacio de Villena -sede de las exposiciones temporales del Museo- en Valladolid la exposición "Lo sagrado hecho real. Pintura y escultura del barroco español 1600-1700", comisariada por Xavier Bray, curator de pintura de los siglos XVII y XVIII en la National Gallery de Londres. Esta exposición viene precedida de una espléndida acogida internacional, tras su presentación en la National Gallery de Londres y la National Gallery of Art de Washington. La muestra está formada por una serie de obras, que reconstituyen la sutil relación que se trabó en el siglo XVII entre dos artes hermanas, la pintura y la escultura, que colaboraban y rivalizaban entre sí. La exposición se articula en torno a seis grandes temas representados en cada una de las seis salas por artistas como Diego Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán, Francisco Pacheco, Francisco Ribera, José de Ribalta..., o los escultores de esa época como Gregorio Fernández, José de Mora, Juan de Mesa, Juan Martínez Montañés o Pedro de Mena que han permanecido más en la sombra, aun habiendo producido, también, grandes obras maestras.

Avanzando en el tiempo, y bajo el título "La Pintura del siglo XIX en Segovia. Del Neoclasicismo al Realismo", se ha inaugurado en Segovia en el Torreón de Lozoya - Caja Segovia, esta muestra comisariada por Ana María Arias de Cossío. La exposición esta integrada por un centenar de obras (dibujos, estampas, acuarelas, óleos y miniaturas), muchas de ellas inéditas, o que llevaban décadas sin poder contemplarse, desde la exposición que se celebrara en Segovia en el año 1949 en torno a los "Retratos Segovianos del siglo XIX", que abarcan cronológicamente desde las últimas décadas del siglo XVIII, con el fenómeno del Neoclasicismo Cortesano, hasta los inicios del periodo de la Restauración Borbónica (en torno a la década de 1880), justo en los prolegómenos de la llamada ''Edad de Plata'' de la cultura española. La exposición se organiza con un hilo argumental que puede sintetizarse en tres epígrafes: pintores de Segovia -caso de Daniel Zuloaga-; artistas que, sin ser de Segovia, pasan por ella o bien se establecen en la ciudad durante algún tiempo -Francisco de Goya, Mariano Fortuny, etc.-; y, en tercer lugar, la pintura del siglo XIX en colecciones segovianas -Colección Sáez-Laguna, Colección Rafael Lafora, Colección Marqueses de Lozoya, Colección Laguna-Lomillos, o la de la Colección Caja Segovia-.

De nuevo, avanzando por la historia del arte español, y también de la mano de una colección privada, el Museo Nicanor Piñole en Gijón acoge entre sus muros la muestra "Pintura para un nuevo siglo. Sorolla y sus contemporáneos en la colección Pedro Masaveu", organizada junto con el Museo de Bellas Artes de Asturias, y para la que se han seleccionado 20 obras de la colección Pedro Masaveu, pertenecientes al Principado de Asturias, que se conservan en dicha pinacoteca regional. Se pueden contemplar obras de artistas como: Joaquín Sorolla, Martínez Cubells, Ramos Casas, Joaquín Mir, Hermen Anglada Camarasa, Isidro Nonell, Nicanor Piñole, entre otros. Por último, y guardando relación con el período histórico anterior, se presentó la exposición "Pintores Románticos Ingleses en la España del siglo XIX" en el Centro de Exposiciones de Benalmádena en Málaga. Más de cuarenta piezas de grandes artistas que se convierten en narradores de su época, dando lugar a un nuevo estilo, el de la pintura costumbrista. La muestra, que ya ha pasado por Madrid, León, Valladolid, Cáceres y Castellón, ha sido comisariada por Marisa Oropesa.

Por vez primera en España

Dejando atrás, esos fructíferos períodos históricos, y adentrándonos en lo que es la más rabiosa actualidad, se han inaugurado dos muestras en sendos centros públicos que nos presentan, por vez primera en España, el trabajo de dos interesantes artistas. Así, el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona), en su espacio de La Capella, inauguró "#02 Latifa Echakhch. La ronda", intervención de la artista Latifa Echakhch (Marruecos, 1974), que ya ha presentado obra en la Tate Modern de Londres y la Kunsthalle Fridericianum de Kassel. Una obra la suya que dialoga también con el propio origen de Echakhch, que si bien nació en Marruecos, es francesa y vive a caballo entre París y Martigny (Suiza). Está comisariada por el director de la institución, Bartomeu Marí, y durará siete meses. De la misma, manera se inauguró en el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca "Memory and Assumption (2006-2010)", primera exposición en España del videoartista iraquí Adel Abidin (Irak, 1973). Un proyecto que reúne las instalaciones más importantes realizadas por este artista entre 2004 y 2010. Reside en Finlandia y ha representado oficialmente a este país en la Bienal de Venecia de 2007, y al que el Kiasma de Helsinki le ha decicado recientemente una retrospectiva.

Exposiciones fotográficas con valor documental

En La Casa Encendida de Madrid, se han inaugurado dos muestras. La primera de ellas lleva por título "Álbum Familiar", comisariada por Myriam de Liniers, quien en el 2007 ya comisarió otra muestra homónima en el CAF - Centro Andaluz de Fotografía-. Se trata de un gran "álbum-exposición", compuesto por 100 fotografías procedentes de particulares y familias, que pone de relieve el desarrollo paulatino de la sociedad española a través de los viajes. La otra es "Quinquis de los ochenta: cine, prensa y calle", co-comisariada por Mery Cuesta y Amanda Cuesta Hernández, que ya la presentaron hace un año en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). La exposición ofrece una mirada sobre el fenómeno del cine de delincuencia juvenil en España o cine quinqui, que vivió su apogeo entre 1978 y 1985, motivado por las transformaciones urbanísticas, sociales y económicas que azotaron al país en aquel periodo, y que se convirtieron en el territorio germinal de un determinado tipo de delincuente, cuya figura acabó mitificándose.

En las calles de Soria puede verse la muestra "Imágenes de un Siglo en España. Una mirada a la historia y la vida cotidiana, "selección de las mejores fotografías de la agencia EFE de los últimos 100 años", organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y la Agencia EFE. En el CAF - Centro Andaluz de la Fotografía en Almería se han inaugurado dos muestras fotográficas. La primera, titulada "Trabajos de campo", es una exposición itinerante -obra de los fotógrafos Cristóbal Hara (Madrid, 1946) y Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932)-, cuya premier se presentó a finales de 2009 en la Fundación FotoColectania. La muestra aproxima al visitante a la realidad fascinante de las tradiciones en nuestro país desde dos ópticas fotográficas y con varias décadas de diferencia, que evocan las raíces de nuestra cultura gracias a la fotografía, un medio que ha complementado en muchas ocasiones las aportaciones de la antropología.. Y la otra, de la fotoperiodista libanesa Dalia Khamissy, intitulada "Espacios Abandonados", sigue las huellas en el paisaje de la ofensiva israelí ocurrida en Líbano en verano de 2006, retratando los espacios que fueron un día invadidos por la guerra y más tarde abandonados.

Por su parte, y siguiendo con fotoperiodismo, el centro barcelonés La Virreina Centro de la Imagen presenta la muestra "Antifotoperiodismo", co-comisariada por Carles Guerra Rojas, director de este centro, y Thomas Keenan. La exposición recoge el malestar de una práctica profesional, donde la explosión de formas alternativas a la cobertura de los acontecimientos y el crowdsourcing han erosionado la objetividad del reportero. Se pueden ver trabajos de trabajos de Allan Sekula, Ariella Azoulay, Gilles Saussier, Phil Collins, Walid Raad, Paul Fusco, Hito Steyerl, Renzo Martens, Harun Farocki entre otros autores y agencias.

Los conflictos bélicos y sus consecuencias, son los contextos en los que se enmarcan otras dos muestras. La primera de ellas, "La huella solidaria", en el Museo de Jaén, recoge un capítulo imprescindible de nuestra memoria histórica: la huida a Almería de más de cien mil malagueños en febrero de 1937, debido a los bombardeos que sufrió la ciudad durante la Guerra Civil española. Tremendas fotografías tomadas por Hazen Sise, uno de los colaboradores del médico Norman Bethune, que en España es casi un desconocido, a pesar de su enorme labor solidaria hacia los civiles españoles en la contienda. La segunda, "Escenas y huellas de una caída. El muro de Berlín a los ojos de los fotógrafos" en el Photomuseum - Museo Vasco de Fotografía, comisariada por Matthias Harder comisario jefe de la Helmut Newton Stiftung de Berlín. La exposición presenta los diferentes aspectos de la caída del Muro a través de las obras de ocho fotógrafos con trayectorias individuales que van desde la creación periodística a la clásica fotografía de arquitectura. Por último, en el Centro de Arte la Recova en Santa Cruz de Tenerife se ha inaugurado la muestra "Islas del mundo", con unas 80 fotos. Una muestra cuyo núcleo central es el "Concurso Fotográfico Internacional ''Septenio 2010''", certamen que por segundo año convoca el Gobierno de Canarias y que en la presente edición recibió trabajos de 516 fotógrafos de todo el mundo, entre los que se seleccionó a los ganadores: Tomás Correa Guimerá (Las Palmas, 1974) y Francisco Javier Martí (Valencia).

Monográficas fotográficas

Continuando con la fotografía, tenemos dos muestras monográficas. La primera de ellas en el Macuf - Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural - Unión Fenosa, donde se inauguró "Mentiras verdaderas" de la fotógrafa Rosa Muñoz (Madrid, 1963). Y la otra, en el Auditorio de Galicia - Sala Isaac Díaz Pardo en Santiago de Compostela (A Coruña) bajo el título "Outumuro Looks. Veinte años fotografiando moda 1990-2010", organizada por el Museu Téxtil y de Indumentaria - Disseny Hub Barcelona y comisariada por Ramon Prat y Silvia Ventosa. Recoge la trayectoria profesional y artística del fotógrafo orensano Manuel Outumuro (Ourense, 1952), a través de 222 fotografías distribuidas en seis espacios diferentes y presenta el audiovisual "Beyond the look", dirigido por Isabel Coixet (Barcelona, 1962).

Instalaciones e intervenciones

Dejando de lado la fotografía, en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo en Barcelona, se inauguró la muestra "Sirous Namazi - Interior", instalación del artista Sirous Namazi (Irán, 1970), comformada por una serie de siete fotografías que muestran un apartamento en la oscuridad situado en las afueras de Estocolmo. Este artista iraní afincado en Suecia, representó a éste país, en la 52ª Bienal de Venecia. Tambien en la ciudad condal, en el Arts Santa Mónica han inaugurado dos muestras que pivotan sobre instalaciones. La primera, de la artista holandesa Pat Andrea (Holanda, 1972) con el título "Pat Andrea y Alicia", curada por Juan Bufill Soler y que está compuesta por 24 obras inspiradas en los dos libros de Lewis Carroll "Alicia en el país de la maravillas" y "A través del espejo". Se trata de la primera gran muestra institucional en Cataluña de este artista holandés, considerado uno de los pintores figurativos más importantes de la actualidad. Haciendo coincidir con esta exposición la galería barcelonesa Víctor Saavedra ha inaugurado la muestra "buenosairesparisbarcelona" con obras de este artista holandés, al que también la galería madrileña Benveniste Contemporary le dedicó una muestra esta primavera titulada "Mi madre coleccionó cuchillos: Dibujos mundanos". La otra exposición inaugurada en este centro barcelonés ha sido la propuesta de intervención para la fachada "Niu d''estiu (Nido de verano)" de las diseñadoras integrantes de Emiliana Design Studio, Ana Mir Prieto (Valencia, 1969) y Emili Padrós i Ferrer (Barcelona, 1969).

Pintura, escultura, dibujo y grabado

En la sala de la Muralla del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se ha inaugurado la exposición "Ramón Esteve. Desde la Arquitectura", curada por Juan Lagardera Otero. La exposición refleja la variedad de obra del arquitecto y diseñador valenciano Ramón Esteve a partir de fotografías, planos, textos y bocetos. En cuanto a pintura y dibujo, en dos espacios públicos santanderinos se han inaugurado dos muestras. En el Palacete del Embarcadero "Gloria Torner: Pájaro, ángel, avión, pintora del hiperespacio. Homenaje a Maruja Mallo" con obras de las artistas Gloria Torner (Burgos, 1936) y de la homenajeada, Maruja Mallo (Lugo, 1909 - Madrid, 1995). Por su parte, el Espacio MeBAS - Museo de Bellas Artes de Santander inauguró la exposición "Walk on" del inglés Claire Harvey (Londres, 1976). Sus dibujos sobre materiales cotidianos y efímeros suelen mostrar personajes inmersos en una actividad cotidiana. En lo que respecta a escultura, en el Museo Würth La Rioja se ha inaugurado "Aún aprendo", la mayor retrospectiva del escultor canario afincado en La Rioja Félix J. Reyes (Gran Canarias, 1941). También podemos ver escultura y pintura en "Miradas contemporáneas", muestra colectiva de 44 artistas contemporáneos inaugurada en el Monasterio de Veruela en Vera de Moncayo en Zaragoza. Entre los artistas presentes, están las valencianas Carmen Calvo (Valencia, 1950) y Victoria Civera (Valencia, 1955). En cuanto a la técnica del grabado, se ha inaugurado en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, de la localidad leonesa de Cerezales del Condado, la exposición "Peso y materia: Richard Serra obra gráfica" del escultor americano y ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Artes 2010, Richard Serra (EE.UU., 1939).

Arte Performático

Para la cuarta fase de Dominó Caníbal, organizado por el PAC MURCIA (Proyecto Arte Contemporáneo) y cuyo comisario es el mexicano Cuauhtémoc Medina González, el artista sudafricano Kendell Geers (Suráfrica, 1968) llevará a cabo una producción/acción in situ en colaboración con la artista de performance Ilse Ghekiere, entendida no como espectáculo, sino como vía de producción visual, espacial, alegórica y escultórica. Tendrá lugar en la Sala Verónicas de Murcia, y lleva por título "Dominó Caníbal. Cuarto round: Kendell Geers", que aborda en un mismo gesto la tarea de convocar los elementos, residuos y fantasmas de los proyectos previos de Jimmie Durham, Cristina Lucas y The Bruce High Quality Foundation. Por su parte, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canariaha ha organizado "El suelo en el techo y los pies en el suelo", micro-acciones basadas en la "intención sin intención".

Por último, la exposición itinerante "Unicaja en ARCO''10" muestra las obras que Unicaja adquirió en la pasada feria ARCOmadrid 2010, que incluye una obra de Picasso y piezas de reconocidos artistas andaluces, así como las obras que integraron el proyecto expositivo de Unicaja en su stand en la feria, denominado "Lo mas pop de la Colección Unicaja", pertenecientes a los fondos de Arte Pop de la entidad financiera. Se podrá ver durante todo este més de julio en la Sala de Exposiciones Unicaja Convento de Santo Domingo en Ronda. ARTEINFORMADO


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