Entrevistas 12 nov de 2013
por ARTEINFORMADO
Emilio Navarro, director del CAB de Burgos
Tras más de 100 exposiciones, en su gran mayoría individuales - ver aquí las de los últimos años-, el CAB - Centro de Arte Caja de Burgos acaba de celebrar sus primeros diez años de existencia, durante los que, en palabras de su actual director, Emilio Navarro, se ha evitado "ser el Centro clon de otros de indudable tirón mediático". Su política de compras, a partir de las exposiciones realizadas y su apuesta por "presentar una programación internacional y nacional bastante independiente de las corrientes dominantes" han sido sus señas de identidad durante estos años, durante los que -otra diferencia remarcable- sólo ha tenido dos directores: al artista Rufo Criado, que abrió el centro y se mantuvo en el puesto hasta 2006, le sucedió Emilio Navarro, quien, en respuesta a las preguntas formuladas en esta ocasión por ARTEINFORMADO, admite que la reducción de presupuesto sufrida por el centro -un 40% menos que en 2008- obligará también a reducir el número de exposiciones si es que no fuerza a suspender la compra de obra. Este es el debate actual, tal y como se deduce de sus respuestas, que tiene a continuación:
ArteInformado (AI): Cumplidos los primeros 10 años de existencia del Centro de Arte Caja de Burgos, ¿cuáles considera que han sido sus logros más importantes en lo referente a su colección y a su programa expositivo? ¿Ha habido algún tipo de relación entre el crecimiento de la colección y las exposiciones realizadas?
Emilio Navarro (EN): La relación entre el crecimiento de la colección y las exposiciones programadas es total. En un 90% las adquisiciones de la Colección se han basado en las muestras individuales de artistas que hemos presentado. Es nuestra contraprestación al artista por su aquiescencia a realizar la exposición y además nos permite adquirir obras de reciente factura, pensadas en muchos casos para el espacio expositivo y dentro del discurso que se enmarca en la exposición. Todo ello dota a la obra adquirida de una fuerte personalidad. Nuestros logros más importantes, si es que lo han sido (ya que no soy yo la persona más apropiada para responder a esta pregunta), han sido presentar una programación internacional y nacional bastante independiente de las corrientes dominantes, a veces coincidentes con éstas, pero no por el arrastre que éstas ejercen, sino por convencimiento propio. En definitiva hemos tratado de evitar ser el Centro clon de otros de indudable tirón mediático. Y el haber sido capaces de ofrecer esta programación con un presupuesto modesto.
AI: Dada la dependencia del Centro de la Caja de Ahorros de Burgos, entidad integrada en el grupo La Caixa, ¿se contempla algún tipo de colaboración con los centros expositivos de esta entidad? ¿Con qué presupuesto anual trabaja el CAB de Burgos y cómo ha evolucionado éste en los últimos años?
EN: El presupuesto del CAB de Burgos está ahora mismo en un casi 40% menos del que tenía a comienzos de la crisis, por ejemplo en el 2008, y sí, se plantean colaboraciones con la Obra Social de La Caixa, por supuesto, pero el CAB y la Fundación Caja de Burgos tienen absoluta independencia de criterios con respecto a la Obra Social de La Caixa. De hecho ahora mismo en el CAB hay una muestra comisariada de los fondos de la Colección Caixa, que se llama "El teatro del arte".
AI: En el último año el centro que Vd. dirige, en colaboración con el MAC de Chile, pusieron en marcha el proyecto "Agenda Santiago". ¿Cómo surgió este proyecto, qué resultados ha tenido y, por último, considera que es una línea de trabajo a continuar con otros centros internacionales?
EN: Surgió como consecuencia de nuestro interés por encontrar fórmulas nuevas y diferentes de poner a trabajar y ejercitar la creatividad de los artistas. Estos no habían visitado nunca, en su mayoría, Chile y tenían que trabajar con los medios que el país les ofrecía y en una atmósfera totalmente diferente a la suya habitual. En el fondo tenía bastante de experimento y un claro carácter lúdico. El resultado fué bastante bueno en cuanto a la calidad de las obras allí realizadas y una experiencia personal inolvidable para todos, incluido el que responde a estas preguntas. Nuestras buenas relaciones con el MAC de Santiago de Chile propiciaron que el Museo aceptase colaborar con nosotros y, desde luego, seguiremos intentando más colaboraciones con otros Museos.
AI: Finalmente, ¿cuáles considera que son los principales objetivos del CAB de Burgos para los próximos años en relación al programa expositivo y a la continuidad de su coleccion de arte, cuyos fondos son consultables por internet desde hace unos meses?
EN: Nuestros objetivos son mantener la calidad de las propuestas, aunque indudablemente hay que reducir el número de ellas, dado el recorte en los presupuestos. En cuanto a la colección, estamos en estos momentos en un proceso de debate sobre si nos será posible continuar acrecentando el numero de obras o no.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España