Actualidad 18 nov de 2019
por Paula Alonso Poza
Elvira Dyangani. Cortesía de PHotoEspaña
Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.
Andrea Giunta, máxima curadora de la 12ª Bienal del Mercosul, ha hecho pública la selección de su equipo curatorial, que incluye dos comisarios brasileños vinculados a la creación afrodescendiente. Completamos nuestro repaso de los movimientos profesionales más destacados con dos ceses en centros madrileños.
La curadora española Elvira Dyangani ha sido nombrada comisaria invitada de PHotoEspaña 2020, que celebra el año que viene su vigesimotercera edición. Con este nombramiento, el festival vuelve a tender la mano hacia la fotografía africana –en la última edición premió al nigeriano Samuel Fosso (Kumba, 1962)-, pues Dyangani, de origen guineano, está muy vinculada a la difusión y promoción del arte africano contemporáneo.
Se hará cargo de un programa de exposiciones y simposios enfocados desde una perspectiva panafricanista global, tomando como punto de partido las teorías de Paul Gilroy sobre el anticolonialismo y el abolicionismo. Hay que recordar que Dyangani ya ha colaborado con publicaciones comprometidas con este punto de vista, como Nka Journal of Contemporary African Art, y ha comisariado muestras orientadas hacia la visibilidad del arte negro, como ‘Africalls?’ y ‘Tentativa de agotar un lugar africano’.
Actualmente, Dyangani ejerce como directora de la londinense The Showroom, cargo que ocupa desde junio del año pasado. Lo compagina con su papel como docente de Culturas Visuales en Goldsmiths. En el pasado formó parte del equipo curatorial del CAAM y del CAAC.
No es el único nombramiento reciente. Andrea Giunta, máxima responsable de la 12ª Bienal del Mercosul, ha hecho pública la selección de su equipo curatorial, que estará integrado por la polaca Dorota Biczel y los brasileños Fabiana Lopes e Igor Simões. Los tres están muy vinculados a la promoción del arte iberoamericano en el exterior y, además, a Lopes y a Simões les interesa la práctica de creadores afrodescendientes y la visibilidad de los artistas negros en el subcontinente americano.
Cerramos este repaso de los últimos movimientos profesionales con dos abandonos. Soledad Gutiérrez deja la dirección de CentroCentro, a la que accedió en enero de 2018 tras la renuncia de Ruth Estévez, primera seleccionada mediante concurso público. La salida se debe a una disolución del contrato, que estaba vigente hasta 2021, tras una redefinición del proyecto por parte del Ayuntamiento de Madrid. Ambas partes insisten en que la renuncia ha sido de mutuo acuerdo y el programa del centro continuará en 2020 de la forma en la que ya estaba prevista.
También deja su puesto Belén Poole Quintana, que estaba al frente del Centro de Arte Alcobendas casi desde sus inicios. Tras siete años como directora, Poole ha sido cesada por el ayuntamiento de la localidad madrileña, que quiere dar un nuevo enfoque a la programación. De momento, siguen anunciadas en la página del centro las exposiciones de Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966), Juan Carlos Bracho (La línea, Cádiz, 1970) y Mar Solís (Madrid, 1967) que estaban programadas para el año que viene.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 02 oct de 2019
Actualidad 31 oct de 2019
Actualidad 20 nov de 2024
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España