Actualidad 10 feb de 2008
por ARTEINFORMADO
La joven galería balear El Temple, dirigida por la también artista Joana Ferrer Bosch, se lamenta, al hilo de las reflexiones sobre Arco enviadas a ARTEINFORMDO, de la poca visibilidad de muchos artistas españoles. ¿Cómo los van a conocer si no les dejan exponer?, se pregunta.
P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opina del procedimiento de selección de expositores, encargado al criterio de un grupo de galeristas nacionales e internacionales?
R- Llevo dos años como galerista. Antes conocía las ferias como artista, exponiendo mi obra, y pienso lo mismo que pensaba entonces: es injusto, tanto para galerías como para artistas, la selección. Cada día veo artistas mucho mejores que los que veo en ARCO, pero que como no pertenecen a las galerías que acuden, no tienen posibilidad de ir. En mi galeria tengo artistas que han expuesto en ARCO y sin embargo hay otros, mucho mejores, que no han ido nunca, a los que yo elegiría si pudiera acceder a un stand. No me he planteado acudir a ARCO. Todavía, al ser galería jóven pienso que no me aceptarían.
P-ARTEINFORMADO- ¿Plantearía Vd. alguna otra fórmula que evitase el posible "favoritismo" en que podría incurrir quien, como los miembros del comité de selección, no dejan de ser juez y parte?
R- Daría la oportunidad de acudir a galerías nuevas que aportasen artistas con carácter, simplemente dedicando x stands por provincias, en igualdad de condiciones, para darles a conocer.
P-ARTEINFORMADO- Con frecuencia se acusa al sector galerístico español de ser "arcodependiente". ¿A qué cree que se debe esa dependencia, hasta el punto de que galerías excluídas de ARCO a lo largo de los años rehusen asistir a otras ferias nacionales?
R- La palabra lo dice: Arcodependiente. Te hacen creer que si no vas a ARCO, no eres nadie. Tanto vale para galerías como para artistas. En marketing, todo es posible.
P-ARTEINFORMADO- ¿Existen en el panorama nacional otras ferias que aporten suficiente visibilidad -y ventas- a artistas y galerías ante sus coleccionistas? ¿Cree que la especialización -Estampa, DFOTO, Swab, LOOP, JAM, …- es una vía alternativa?
R- Existen otras ferias, Art Madrid. Feriaarte era y podría ser una muy buena feria, pero necesitaría una inyección de vitalidad, para auparla de nuevo. Por situación, es fantástica, pero va en declive y deberían ayudarla.
P-ARTEINFORMADO- ¿A qué atribuye Vd. la extrema concentración de compras artísticas en ARCO por parte de los coleccionistas españoles, sobre todo institucionales?
R- Los galeristas, hablo de los que conozco, van ya con obras vendidas, a Consell, Parlament, Govern, entindades bancarias, ... De lo contrario, no arriesgarían.
P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opinión le merece la orientación emprendida por ARCO respecto a más arte y coleccionismo internacional (presentación en Londres)? ¿Qué riesgos y oportunidades detecta en esta estrategia?
R- No lo entiendo, hay que buscar clientes inversores extranjeros para nuestros artistas nacionales, pero eso no se tiene en cuenta, ... la mayoría de galerías venden arte extranjero, americano, holandés, alemán, portugués, británico, ... ¿dónde están los españoles? Estoy viendo obras de artistas maravillosos, que no encuentran galerías que quieran dar a conocer sus obras, porqué no son suficientemente conocidos. Mi pregunta es: ¿cómo los van a conocer si no les dejan exponer? Todo se basa en el marketing puro y duro.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España