Mercado 05 feb de 2007
por ARTEINFORMADO
Acaba de publicarse el primer estudio sobre "La dimensión económica de las Artes Visuales en España", elaborado y editado por la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya (AAVC), con la colaboración del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya) y el Ministerio de Cultura. Aunque todaví
Acaba de publicarse el primer estudio sobre "La dimensión económica de las Artes Visuales en España", elaborado y editado por la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya (AAVC), con la colaboración del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya) y el Ministerio de Cultura. Aunque todavía con datos de 2003, el informe -disponible en la página de la AAVC- recoge como datos macro más significativos que el sector de artes visuales ocupa a unas 19.000 personas y registra un gasto consolidado de 1.424 M. de Euros anuales.
De los 19.000 empleados, un 29% son enseñantes, un 23% trabajan en centros de arte y museos, un 22% son artistas y el resto operan en las distintas administraciones, en su áreas de artes visuales. Por su parte de los 1.424 M. de Euros facturados, un 29% (423 M. de Euros) correspondieron a museos (colección), un 28% (411 M.) a administraciones públicas, un 17% (253 M.) a formación, un 13% (195 M.) a centros de arte (difusión), un 10% (145 M.) a comercialización (galerías y subastas) y sólo un escaso 3% (40 M de Euros) a producción artística.
El sector de la formación, que emplea a 5.525 profesionales, presenta un total de 79.937 alumnos de los cuales 31.476 son universitarios. Por su parte, el sector producción (artistas) presenta un censo de 11.236 profesionales, de los cuales 3.998 son ocupados a tiempo completo. Como se ha anticipado antes, este sector presenta bajos ingresos por su trabajo artístico: un 53% ingresa menos de 375 Euros mensuales, un 23% ingresa entre 751 y 1.252 Euros, y un 24% ingresa más de 2.000 Euros. En contraste, la remuneración media interprofesional a nivel estatal es de 1.440 euros mensuales.
Por otro lado, el sector difusión (Centros de Arte) recibió un público de 793.961 visitantes y un 79% de sus ingresos depende del aporte de las administraciones públicas. Y el sector de colecciones, específicamente los museos de arte, recibieron un total de 15 M. de visitantes en 2003 y el 44% de sus ingresos procedían del capítulo de transferencias corrientes, que en un 90% fueron realizadas por el sector público y sólo en un 10% por el privado. Dentro del sector público, la administración autonómica es la más importante, representando un 40% del volumen de transferencias corrientes, seguida de la administración central, que representa el 22% y las administraciones municipales y provinciales con un 18% y un 10%, respectivamente.
Finalmente, del gasto directo de las administraciones públicas, destaca la aportación municipal con el 50% (204 M. de Euros), seguida por la autonómica con el 39% (161 M.), la provincial con el 10% (41 M.) y la estatal con unos escasos 4,3 M. de Euros, si bien en ellos no se incluye la financiación del Museo Reina Sofía.
El conjunto de centros de arte, museos, administraciones autonómicas, provinciales y municipales destinó 66 M. de Euros en 2003 a la compra de obras y proyectos artísticos, de los que 42 M. de Euros fueron aportados por los museos, 16 M. por las administraciones autonómicas, 3,5 M. por los ayuntamientos y 2,5 M. por las provinciales. Unas cifras que comparan con los 145 M. de Euros que, se supone, comercializaron el conjunto de las galerías de arte -entre 700 y 1000, según el estudio, de las que sólo un 2% tienen más de 5 empleados siendo la media sectorial de 2- en ese año, a los que habría que sumar otros 23 M. de Euros procedentes de subastas.
Otros datos recogidos por el estudio, señalan que el 69% de los artistas son varones y un 31% mujeres o que el 30% de ellos declara no trabajar con galerías. También se apunta que las cajas de ahorro destinan el 17% del presupuesto de su Obra Social a artes visuales (unos 165 M. de Euros en 2003) y que el 62% de las empresas que, en España, hacen política de mecenazgo, destinan recursos al sector de las artes plásticas. Del mismo modo, el 33% de las fundaciones se dedica exclusivamente a artes visuales y del resto, el 27% del presupuesto es destinado a esta actividad. En conjunto las fundaciones invirtieron 56 M. de Euros en 2003 a las artes visuales. Unas cifras que, en todo caso -remata el estudio- queda lejos de la situación que existe en otros países como EE.UU., donde el 45% de la financiación del sector artístico proviene del sector privado.
Un estudio anterior, de diciembre de 2002, y titulado "La situació dels artistes visuals a Catalunya", a partir de una encuesta realizada a 400 artistas residentes en Cataluña, aportaba algunos datos más sobre la situación de los artistas visuales, aunque limitado a Cataluña. Decía, por ejemplo, que su edad media era de 50 años, aunque las mujeres (3 de cada 10) eran más jóvenes. El 23% se consideraban autodidactas. La pintura la practicaban el 67%, el dibujo el 49% y el 33% la escultura. Un 22% utilizaban la fotografía, un 19% el grabado y un 18% la instalación. Por tendencias artísticas, la figuración la practicaban el 29% de los artistas, la abstracción el 22% y el 34% se consideraban conceptuales. Como expresionistas se calificaban el 14%. El 70% de los artistas mantienían relación con alguna galería de arte y el 60% de ellos declaraban recibir de la galería el 50% del precio de venta, mientras un 13% aseguraban recibir menos y un porcentaje similar, más. Un 50% consideraba la relación con el galerista como positiva o muy positiva, mientras un 37% la consideraba normal y sólo un 9% la calificaba de negativa. Finalmente, la mitad de los artistas tenían el arte como única actividad, mientras el resto lo compartía con la docencia o cualquier otra actividad.
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