Actualidad 10 feb de 2008
por ARTEINFORMADO
La proximidad de ARCO ha agitado más y más lo ánimos en los últimos días. Tras conocerse que, en una reunión en el Ministerio de Cultura se había desestimado comprar obra en la próxima edición de ARCO -decisión a la que se habrían sumado también las comunidades autónomas de Valencia y Andalucía, dos de las más afectadas, junto con Madrid, de las exclusiones de galerías aplicadas este año por el comité seleccionador de la feria madrileña- ARTEINFORMADO envío el pasado martes, 5 de febrero, una encuesta a más de 1.000 responsables de galerías de toda España, incluídas las participantes y excluídas recientes de ARCO.
Han contestado una veintena de ellas, de las que sólo una, Vanguardia, de Bilbao, asiste este año a Arco, aunque rebajando su presencia al programa Expanded-Box. Su directora, Petra Pérez Marzo, advierte de la "falta de confianza en el arte español a favor del arte que a veces no es más internacional que el nuestro sino simplemente extranjero" (Ver entrevista completa).
De las excluídas nos han contestado otras tres (la madrileña Magda Bellotti y las valencianas La Nave y My Name'' s Lolita Art), además de la grancanaria Manuel Ojeda, quien se había anticipado a nuestras preguntas refiriéndonos una reciente reunión de representantes del sector galerístico con José Jimenez, director general de Bellas Artes, para debatir los problemas del sector, en el curso de la cual se plantearon las recientes exclusiones de Arco como tema central del debate, pese a las resistencias de Jimenez que insistía en que "el Ministerio solo puede considerar interlocutor válido a una representación nacional de galerías, estructura que actualmente no tenemos, ... solo asociaciones inconexas de distintas comunidades", según refiere Manuel Ojeda a ARTEINFORMADO. Por ello, éste insiste en que hay que poner en marcha la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo, con cuyo fin ha lanzado su propia propuesta que pretende "convencer a todos de lo necesario que es tener una sola voz que nos represente a la hora de negociar y defender nuestros intereses ante las instituciones". Unos días después, iba un paso más y proponía que "ARCO, tal como hoy está organizada, solo es posible desde la iniciativa privada, al igual que el resto de las ferias de sus características que se celebran en otros lugares" (Ver texto de la propuesta)
Magda Bellotti, de la galería madrileña del mismo nombre y una de las más notables ausencias de la próxima edición de ARCO, apunta que "ARCO no puede competir con Frieze o Art Basel. Simplemente, porque en nuestro país no hay un mercado que se pueda comparar siquiera al que generan estas ferias" (Ver entrevista). El equipo de La Nave, una de las tres galerías valencianas excluídas este año, reivindica "que Arco continue siendo como ha sido hasta ahora, una plataforma para exhibir el trabajo de nuestros artistas" (Ver entrevista). También Ramón García Alcaraz, director de My Name''s Lolita Art, con galerías en Valencia y Madrid, apunta, en referencia al comité de selección de Arco que "quizá, en nuestro país, sería necesario ampliarlo a otros sectores implicados como críticos, directores de museos, coleccionistas..., que aunque no tengan voto, sí que pueden hacer oir su voz y sus opiniones, con lo que se evitaría lo sucedido este año: la competencia desleal" (Ver entrevista).
El resto de respuestas, mayoritarias en este caso, corresponden a galerías no asistentes a Arco procedentes de cualquier rincón de España, que nos aportan sus interesantes reflexiones a las preguntas que les formulamos. Es el caso de Víctor Cortina, director de la barcelonesa Ego Gallery, quien lamenta que el comité esté compuesto sólo por galeristas o que la Colección Arco sólo tenga artistas extranjeros (Ver respuestas completas). Lola Crespo, de la veterana galería madrileña Utopia Parkway, acusa al procedimiento de selección de falta de transparencia, al tiempo que devuelve la habitual acusación de "arcodependientes" a aquellos "que participan una edición tras otra, copando las compras institucionales y vetando a posibles competidores" (Ver entrevista). Una acusación ésta de la "arcodependencia" que la galería valenciana Leonarte justifica, precisamente, por el mismo éxito de la feria, "bien gestionada, en el aspecto propagandístico" (Ver entrevista).
Volviendo al proceso de selección, la galería vallisoletana Teresa Cuadrado & Asociados propone un sistema de selección para ARCO similar al que rige en Basilea, donde el comité de selección es mucho más reducido y se sabe quién toma la decisión: el director" (Ver entrevista). Por su parte, la galería barcelonesa Espace Cultural Ample, especializada en arte contemporáneo de China y Francia, apunta que lo mejor sería excluir del comité de selección a cualquier galería que participara en Arco (Ver entrevista). Una opinión con la que no parece estar muy de acuerdo la también catalana galería Canals, quien no considera que el comité sufra favoritismo, atribuyendo al conjunto del sector la situación de la que se lamenta (Ver entrevista).
La artista y reciente galerista balear, Joana Ferrer Bosch, directora de El Temple, se lamenta, al hilo de las reflexiones sobre Arco de la poca visibilidad de muchos artistas españoles (Ver entrevista). También, la joven galerista madrileña Rita Castellote aboga por "facilitar que las galerías españolas serias y que están trabajando por el arte actual español puedan tener un sitio en las ferias extranjeras y en los mercados internacionales" (Ver entrevista).
Pero hay ya quien ha pasado a la acción, dejando a un lado la existencia de Arco. Es el caso de la galerista madrileña Dolores de Sierra, aspirante, durante años, a entrar en Arco. Recientemente, ha optado por centrarse en el arte chino y buscar nuevas alternativas en el mercado internacional, apuntando que "el mercado del arte no sólo es Arco". Y está contenta (Ver entrevista).
Desde Murcia nos llega una pregunta precisa. La formula la Galería Romea 3: ¿Goza ARCO de subvenciones u otras ayudas oficiales? Y contesta en condicional: "si ARCO recibe algún tipo de ayuda oficial, ... entonces nos encontraríamos ante un montaje en el que, de nuevo, se está aprovechando el dinero de todos para beneficiar a unos pocos" (Ver entrevista).
Cerramos esta cascada de reflexiones en torno al gran evento de esta semana con dos más. La primera nos viene de la Galería de Arte Contemporáneo Gades, de Chiclana (Cádiz), que tras definirse como "una pequeña galería de provincia en el sur del Sur", apunta que para ellos "Arco es una gran operación de mercado y poder que toca resortes de intereses de lo que solo nos llegan los ecos. Creo que es una gran estructura con la capacidad de discriminar sobre la base de compromisos que no siempre tienen relación con el Arte y que carece de una política de contacto real con las periferias y que con el tiempo acabara fagocitándose a sí misma por propia indefinición. Mientras -concluye-, como no podría ser de otro modo, iremos tambien este año a ARCO". Y la última es breve y procede de Madrid, de una de sus galerías clásicas, Sen, dirigida por Eugenia Niño, y dice esto: "para resumir Arco en dos palabras hablaría de desvergüenza y más desvergüenza". Tal vez esta palabra, repetida, explique mejor que otras, el nivel de malestar existente.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España