El sector galerístico: entre lo real y lo virtual

Actualidad 07 sep de 2006

por ARTEINFORMADO

       

El sector galerístico: entre lo real y lo virtual

El sector galerístico español, impulsado por la elevación de la cotización de sus artistas a la que está llevando el excedente monetario nacional e internacional, se debate sin embargo, y cada vez más, entre mantener sus costosos espacios físicos u optar por una mayor presencia en internet. Por el momento más del 90% de las galerías españolas cuenta con página web aunque, por ahora, sólo un reducido número de ellas mantienen exposiciones virtuales de sus artistas.

Sin embargo, empieza a ser frecuente la incorporación de veteranos galeristas, que tuvieron espacio físico, al nuevo universo virtual. Es el caso de Urban Gallery, en Barcelona, y Espacio Kúbiko, en Madrid. La primera, de la mano de Belén G. Urbán, ha reabierto su espacio virtual este verano con una nómina inicial de 22 artistas que ampliará en los próximos meses. Belén dirigió, entre 1993 y 2001 una galería física en Zaragoza, periodo durante el que ya inauguró una de las primeras páginas web de España. Para esta galerista "el hecho de no disponer de un espacio físico, no significa que no podamos continuar nuestra actividad de promoción de artistas. Utilizamos la tecnología y todos los medios a nuestro alcance para llegar al mayor número de visitantes posible". Su incorporación al mundo virtual no significa en absoluto una renuncia a los espacios galerísticos tradicionales. De hecho Belén señala que "plantearemos propuestas a espacios públicos para actividades puntuales".

También este verano, y tras unos meses con galería de calle en Madrid -abrió en diciembre de 2005 y cerró en primavera de este año-, Espacio Kúbiko, dirigida por Ernesto de Oliveira, ha enfocado sus pasos a la red. Su objetivo es no sólo "exponer y vender la obra de los artistas a los que represente -20 en estos momentos, aparte de otras 20 firmas reconocidas de obra gráfica- sino poder promocionarles en instituciones, fundaciones, museos, y coleccionistas." Kúbiko tampoco renuncia a la presencia física puntual. Así Oliveira señala que "tenemos pensados poder exponer, en varias ocasiones al año, la obra de nuestros artistas tanto en galerías físicas que se ofrezcan como en salas de exposición, fundaciones u otros espacios".

Estas son las dos últimas incorporaciones conocidas a un proceso iniciado hace una década por Montserrat Serres, fundadora de Serres Art, posiblemente la primera galería virtual española que, en la actualidad, trabaja con entre 10 y 25 artistas, según épocas. Serres, que no utiliza espacios físicos en ningún caso, explica su iniciativa con el objetivo de "crear un negocio en un medio novedoso". Desde luego, hace 10 años sí lo era. Hoy, posiblemente, sea un medio inevitable. Así lo debió entender la galería barcelonesa Imp Art. Su directora, Isa Muntadas, justifica su salto a la red, hace sólo unos meses, "para reforzar la galería física".

Pero el mundo de la red convoca también a ajenos al mundo del arte. Es el caso de Jesús Alvarez, de El Trapezio, galería que hizo su aparición en el mercado madrileño en noviembre del pasado año con una exposición de tres días en un hotel, práctica que repitió unos meses después en otro establecimiento hotelero. Su objetivo no era otro que "un interés personal en el arte y ganas de montar un negocio relacionado con ello". Actualmente trabajan con una veintena de artistas, aunque sólo 16 tienen presencia en la web. Y en su primer año dicen haber vendido 100 obras.

Todas estas galerías virtuales tienen en común una gestión muy personalizada de los artistas (una veintena de media) con los que trabajan. Pero hay otros modelos. Picassomio es uno de ellos y posiblemente el más conocido. Una galería, nacida en los albores de internet de la mano de Allan Majotra, que suma en la actualidad más de 20.000 obras en venta. Desde hace unos años dispone, además, de espacios físicos de venta en Madrid y Barcelona. Otro caso de exhibición de arte, de forma masiva, es Artelista, un proyecto del grupo catalán INTERCOM, que lo puso en marcha en 2004 "con un objetivo claro: ser el mayor escaparate de artes plásticas en internet. Vimos que había muchos artistas que no tenían modo de promocionarse, y pensamos que internet era una buena plataforma de lanzamiento". En la actualidad aseguran "contar con más de 9.500 artistas, entre pintores, fotógrafos, artesanos, escultores y un largo etcétera" y no descartan la utilización de espacios físicos en el futuro, aunque, por ahora, carecen de ellos.

Con todo, la lista no concluye aquí. Arteinversión es otro pionero de la red que ha sabido mantenerse, también, con espacio físico. Artefamoso, nacido hace más de dos años, cuenta con una nómina de 20-30 artistas y está especializado en la venta de copias de cuadros famosos pintados a mano. Photogaleria, vinculada al grupo de gestión artística La Fábrica -organizadora del festival Photoespaña-, encabeza la lista de las galerías virtuales especializadas en fotografía, donde se encuentran también Luzdia, Fotoaleph y Fotos y fotógrafos. Finalmente, Arte1, Artágora, Arte3, Arte34, Artelibre, Centro Arte, Cuadrosonline, Eegee3, Expon.net, Galería de Arte Dion, Interarte online, Pintaderart, Lienzo.com, Marcodearco, Marti Arte, Mudmedia, Oletuarte, Supermercado de Arte, y Visionarte son parte de esa lista de galerías virtuales, con muy diferentes modelos de negocio, y hasta sin él, que habitan en la red.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Gabriele Münter. La gran pintora expresionista

Ver exposiciones propuestas en España