Actualidad 10 jul de 2006
por ARTEINFORMADO
El mundo artístico murciano, en lo que a galerías y salas de exposiciones se refiere, acaba de recibir un sorprendente impacto con el anuncio-denuncia realizado por Antonio López Jimenez, propietario de la galería "Clavé", con 1.000 m. cuadrados de sala de exposición y hasta 40.000 visitas anuales según propias declaraciones, que, al anunciar su obligado cierre, lo ha hecho acusando a las autoridades locales de no auxiliarle.
¿Qué ocurre en Murcia para que un galerista privado, con 20 años en el sector, demande auxilios oficiales públicamente antes de dar portazo definitivo? ARTEINFORMADO ha tratado de desenmarañar el complejo sector artístico murciano y ha encontrado algunos datos significativos. El primero de ellos, señala que en los presupuestos de 2006, MURCIA CULTURAL, S.A., la entidad que, entre otros proyectos artísticos, gestiona los espacios de Sala Verónicas y Espacio AV (Artes Visuales), tenía un presupuesto de 8,1 M. de Euros. Al margen de esta empresa, y sin contabilizar las actividades del ayuntamiento murciano, quedan proyectos como la Sala San Esteban.
Las fuentes consultadas por ARTEINFORMADO parecen identificar el problema más que en la falta de dinero público, en su distribución en función de afinidades personales y/o políticas. Situación tanto más grave cuanto la región se caracteriza por tendencias muy conservadoras en materia de arte, a la que se han plegado la mayoría de las salas de arte locales, dejando en situación más comprometida a galerías que han apostado por el arte contemporáneo como Clavé, T20 -única galería regional que asiste a ARCO y que anualmente está presente en 9 ferias de arte- y la recién incorporada Fernando Guerao.
Hay dinero y negocio
Y ello a pesar de que, según una reciente información de La Economía de la Región de Murcia, del grupo Intereconomía, "en la Región, según algunos entendidos, se manejan más de cien millones de euros al año en este mercado", si bien añade que "muchos de los galeristas y expertos en arte de la Región de Murcia coinciden en que es prácticamente imposible saber qué capital maneja el mercado del arte en la comunidad ya que la mayoría se mueve en dinero negro". "Lo que sí es seguro -señala a continuación- es que el mercado del arte en la Región ha aumentado en los últimos años, tanto que el director de la galería La Aurora afirma que lo ha hecho "en progresión geométrica, entre un 200 y un 500 por cien. Sólo hay que ver la cantidad de galerías que hay en comparación con hace cinco años". Cifras que, en todo caso, habría que cuestionar si se dan por válidas otras, como las publicadas en vísperas de la última edición de ARCO, por el diario El Mundo, en un reportaje titulado "Los nuevos rastreadores de arte moderno", donde se señalaba que la totalidad del sector mueve casi 800 M. de Euros al año en España -26.000 M. en todo el mundo-, un país que cuenta con 85 museos y 600 espacios dedicados a este comercio en alza, entre las que se encuentran 100 galerías dedicadas al arte de vanguarcia que, en conjunto, facturaron 200 M. de Euros en 2004.
Además, hasta ahora, el gobierno regional murciano, y según denuncia de galeristas locales, no ha practicado ninguna política de compras de arte contemporáneo, forma de apoyo a galerías habitual en otras comunidades, y las subvenciones concedidas se han realizado a través de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo Región de Murcia, entidad presidida por José Fermín Serrano, director de La Aurora, y de la que están ausentes Clavé y T20.
Todavía sin museo
Como consecuencia de esta ausencia de una definida política de compras, Murcia es una de las pocas comunidades autónomas que carece de museo de arte moderno, aunque está anunciado. Se creó sobre el papel en noviembre de 2001, se ubicará en Cartagena, como ampliación al Palacio de Aguirre, bajo la denominación de Museo Regional de Arte Moderno (MURAM). Con un presupuesto de 1,2 M. de Euros, se está remodelando y ampliando en estos momentos y se prevé que pueda estar concluido en verano de 2007. Ante la ausencia de fondos artísticos regionales, el MURAM albergará, prioritariamente, la Colección de la cartagenera Marifí Plazas Gal, integrada por más de trescientas obras y actualmente custodiada por su viudo, el empresario cartagenero Fernando Gallego, quien la ha cedido al MURAM.
Si el espacio público existe en Murcia, algunas fuentes consideran que lo que López Jimenez estaría reclamando no es sino un balón de oxígeno en un mundillo artístico crecientemente controlado por el gobierno regional, presidido por el popular Ramón Luis Valcárcel. Hace ya dos años, la revista Interviú publicó un reportaje bajo el título de "Nepotismo en Murcia", posteriormente reproducido por la revista local Economía Avanzada. En este informe se denunciaba ya que la familia liderada por Pedro Alberto Cruz Fernández, emparentado con Charo Cruz, esposa del presidente murciano, controlaba buena parte de los espacios artísticos públicos murcianos. Así, su mujer, Mari Trini Sánchez López, es la directora de la Sala San Esteban, dependiente de la presidencia regional, y su hijo Pedro Alberto Cruz Sánchez dirige el Cendeac (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), mientras el cuñado de éste, Miguel Angel Hernández Navarro, es el subdirector y coordinador de la programación de este centro. En opinión de las autoridades regionales, "el conjunto de actividades culturales programadas para 2006 por el Cendeac puede calificarse de auténtico lujo, siendo la gran atracción del programa el congreso que se celebrará en torno a la obra del cineasta británico Peter Greenaway del 23 al 25 de noviembre en Murcia".
El Cendeac se ubica, junto con el Centro Párraga, en el antiguo cuartel de artillería del Barrio del Carmen, cuya remodelación, terminada en mayo de 2005, tuvo un coste estimado de 660.000 Euros. Ya en 2005, y según recogía SkyscraperCity, haciéndose eco de declaraciones del director general de Cultura, José Miguel Noguera, el Cendeac contaba con un presupuesto de 250.000 Euros -en parte aportados por la Fundación Caja Murcia-, y el Centro Párraga para el año que viene (2006) "esperamos que pueda tener un presupuesto de 450.700 euros para temas de creación artística de vanguardia, tanto de tipo escénico, pintura y creación artística en internet".
Se da la circunstancia, además, que el primer director del Centro Párraga, que intentó hacer de él un centro de producción artística, Juan Antonio Alvarez Reyes, anterior director del desaparecido Periódico del Arte, fué cesado drásticamente en 2004 y sustituido por María José Mira Navarro (Mara Mira), actual directora. Según expresión de un galerista murciano "su programación actual se aproxima más a la propia de un centro cultural de barrio que a un centro de arte". Y añade, "el Museo Ramón Gaya, dependiente del Ayuntamiento, es lo que más se aproxima a un museo contemporáneo en Murcia". Precisamente este museo está dirigido por Manuel Fernández-Delgado y Cerdá, hermano de María del Mar Fernández-Delgado, directora de la galería "Chys".
Espacios para la esperanza
Dependiente también del municipio murciano es el Centro de Arte Palacio de Almudí, con un espacio para artistas emergentes, una faceta poco cuidada en la región, en opinión de uno de sus galeristas que, al tiempo que denuncia la inexistencia de becas para artistas en la Comunidad, remarca como positivo el que la Fundación Casa Pintada de Mula, dependiente de la Fundación Cristobal Gabarrón, acabe de anunciar, con motivo de su primer aniversario, la inmediata convocatoria de dos becas de 15.000 Euros para que dos artistas completen sus estudios en Nueva York. Más crítico se muestra un partícipe de Alasbarricadas, que apunta, irónicamente, que la Fundación Casa Pintada ha pasado de un presupuesto de 80.000 Euros para 2005 a otro de 450.000 para el ejercicio 2006. Recientemente, y según publicaba El Faro de Murcia, la Fundación Casa Pintada había obtenido promesa de las autoridades murcianas de aumentar en un futuro los 90.000 Euros que recibe anualmente la fundación de los presupuestos regionales.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España